Aun cuando las reglas en Morena son claras, y el método de selección será la famosa encuesta, seguramente muchas de las 212 decisiones habrán de pasar por el escrutinio y designio de quien resguarda todo el poder en el Palacio de Gobierno.
En Veracruz Rosa María Hernández Espejo viene construyendo su pesebre para ver si de casualidad Melchor, Gaspar y Baltazar dejan la candidatura a la alcaldía, solo que ahí la también morenista Anilú Ingram Vallines les pone su paja fresca a los famosos animales que le transportan para llevarse el premio que representa.
En Xalapa, desde el IPE parece que Daniela Griego Ceballos ya tiene amplia ventaja pues se ha hecho del incienso, el oro y la mirra que los reyes magos le regalarían al vencedor, aunque por ahí ya se anda moviendo la ex diputada federal y es sindica del Ayuntamiento Xalapeño, Ivonne Cisneros Luján.
En Poza Rica, el aparente vencedor de la candidatura será el ex secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, pero al tener actualmente un alcalde emanado del movimiento varón, la posibilidad de que se le asigne por equidad de género a una fémina se eleva.
En Córdoba, la posibilidad de que Vania López sea la próxima candidata a la alcaldía comienza a tomar fuerza aun cuando en dicha plaza la incidencia de personajes como el diputado federal Zenyazen Escobar García tendrá su peso específico, pues ha trabajado muy bien la plaza.
En Boca del Río, todo parece que los Reyes Magos dejarán como regalo la candidatura a la hoy diputada Local, Bertha Ahued Malpica quien habrá de enfrentarse a lo que queda de lo que fue el Yunismo Boqueño, el que hoy está muy mal visto y calificado tras haber tomado la salomónica decisión de traicionar al PAN por salvar el pellejo y con ello alejarse de la temible cárcel.
Aunque Fernando Yunes y compañía orquestarán la presuntuosa operación de rescate a lo que parece inminentemente perdido.
En la región de Coatzacoalcos y Minatitlán la disputa está verdaderamente difícil pues la lista de probables candidatos es de aproximadamente siete personajes por cada municipio, entre los que resaltan nombres del actual gabinete, ciertamente serán palomeados directamente por la mandataria estatal, quien ya debe tener en su interior una preferencia por alguna o alguno de los mencionados.
Que más bendiciones habrán de sucederse para aquellos que sueñan o aspiran con ser los candidatos a las alcaldías de Veracruz, solo los Reyes Magos del Palacio de Gobierno lo sabrán porque desde la llegada de Rocío Nahle García, como Gobernadora de Veracruz el orden se ha impuesto como regla básica de trabajo y esa será la marca de identidad del actual régimen.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx |