Armando Guzmán, legendario periodista mexicano radicado en Washington como corresponsal de diversos medios de comunicación de nuestro país, publicó el pasado seis de abril en El Economista, un interesante trabajo sobre la producción del fentanilo en México, en el que aclara con precisión y datos duros la verdadera situación del fentanilo que se ha convertido en el peor flagelo que resiente la sociedad norteamericana y tiene al presidente electo Donald Trump al borde de declarar a las bandas de narcotraficantes mexicanas como “terroristas” con lo que podrán intervenir en nuestro país para combatir a esas bandas, lo que tiene al gobierno mexicano muy preocupado o más bien a algunos miembros del gabinete nerviosos porque forman parte de ellas.
El periodista Guzmán asegura en su trabajo periodístico que las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos, principalmente la DEA, Drug Enforcement Administration, que es la agencia antidrogas; y otras como CBP, Customs and Border Protection, que está encargada de las aduanas estadounidenses, regularmente incautan en la frontera entre Estados Unidos y México, grandes cantidades de fentanilo y sustancias químicas precursoras utilizadas en su producción.
Estas operaciones frecuentemente también ocurren en conjunto con el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de fentanilo operados dentro de México por los cárteles mexicanos.
El gobierno mexicano tiene mucha razón. No necesita que ni el New York Times ni ninguna otra agencia de noticias con prestigio y respeto internacional, le cuente lo que el gobierno mexicano no sólo sabe, sino ve y vive todos los días.
Hay otras fuentes que la gente común e incluso la prensa más sofisticada no ve diariamente, y estos son: Los informes de Inteligencia.
Esta es información de gran valor; es inteligencia reunida por las autoridades estadounidenses y mexicanas. El gobierno y el Congreso de Estados Unidos, si tienen acceso a estos informes, y en ellos claramente se indica que los cárteles mexicanos, principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los más involucrados en la producción y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
La información que en el Congreso en Washington se maneja demuestra que estos dos cárteles han establecido redes sofisticadas para obtener sustancias químicas precursoras de China, sintetizar fentanilo en México y contrabandearlo a través de la frontera.
Los informes, que en ocasiones son compartidos por fuentes anónimas con la prensa estadounidense de mayor penetración en la prensa escrita y en la televisión nacional, son la base de cientos de reportajes, sobre el tráfico de precursores chinos que se han diversificado a por lo menos 42 estados de la Unión Americana, en donde los mismos carteles y sus asociados los convierten en fentanilo.
Esto que le informo el gobierno mexicano lo sabe. La inteligencia antinarcóticos es compartida por las agencias estadounidenses con sus contrapartes mexicanas.
Los ciudadanos norteamereicanos saben que la droga viene de México, sin embargo ultimamente la prensa importante nacional de Estados Unidos es invitada por la DEA, periódicamente, para que sea testigo del desmantelamiento de laboratorios de los carteles en vecindarios caros de Estados Unidos en donde es más fácil ocultar este tipo de actividad de laboratorio en el que los precursores chinos son convertido en fentanilo.
Esto se hace en Estados Unidos para evitar los riesgos del contrabando a través de las fronteras, especialmente ahora que las nuevas autoridades mexicanas quieren demostrar que están cooperando en la incautación de grandes cantidades de drogas en su territorio.
Esto es nuevo y es una nueva forma de mostrar cooperación por parte del nuevo gobierno mexicano.
Se engancha mal la presidenta Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió en su mañanera de ayer miércoles al próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por su amenaza de renombrar al Golfo de México como «Golfo de América».
En su conferencia matutina, Sheinbaum mostró un mapa con el territorio que Estados Unidos se anexionó en el pasado y destacó que el nombre de América Mexicana se utilizó para nombrar esta zona hace más de cuatro siglos.
Además, señaló que el nombre de Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde 1607.
«¿Por qué no le llamamos América Mexicana?, se oye bonito, ¿no? La Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana», dijo a la prensa.
Además, Sheinbaum afirmó que Trump está mal informado por las amenazas y críticas que realiza al gobierno por su actuación frente a la inseguridad.
«Yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna», añadió.
Pienso que la presidenta Sheinbaum se engancha mal en estos asuntos que pretende hacer graciosos y sarcásticos sin contar con esa cualidad; ella es muy hosca y seca por lo que sus respuestas resultan hasta ridículas. AMLO porque su estilo es así, sarcástico y burlón, pero ella no. Y ni para pensar que pudiera enterarse de nuestra opinión porque obviamente no nos lee, pero ojalá alguien le sugiriera que deje de hacer el ridículo y ponga a otro, que, si tenga vocación de payaso a hacer la chamba, de esos le sobran en su equipo.
Cuitláhuac, de mendigo a millonario
En su leída columna “Serpientes y Escaleras” del maestro Salvador García Soto, que se publica en el diario EL UNIVERSAL, la sección de NOTAS INDISCRETAS la dedica, con mucha saña, a todos los veracruzanos.
“NOTAS INDISCRETAS… Decía un viejo refrán de la era priista, que parece cobrar nueva vigencia en la 4T, que los amigos de los presidentes solían responderle al tlatoani cuando este se dignaba a preguntarles qué querían o cómo los ayudaba: “No, señor presidente, a mí no me dé, nomás póngame donde hay”, y parece que eso mismo se lo dijo ahora a su amiga, la presidenta @Claudiashein, el exgobernador de Veracruz, @CuitlahuacGJ, que fue premiado, tras su pésimo gobierno, al ser nombrado como director del @CENAGAS_mx. Y no es que al polémico exgobernador morenista le falte abundancia, que al parecer la encontró con creces en su gobierno. O al menos eso es lo que aparenta ahora que ya se mudó a la Ciudad de México y lo han visto varias veces por la colonia Del Valle a bordo de un auto BMW plateado con al menos cinco guaruras que lo acompañan y lo cuidan en todo momento. El lunes, por ejemplo, lo vieron estacionarse en un café de una conocida cadena y también llegando al hotel Hyatt de Insurgentes Sur. Con tanta prepotencia, lujo y seguridad como se mueve el amigo de la presidenta, nos dicen quienes lo han visto por esos rumbos, uno pensaría que aquello de la austeridad republicana y lo de predicar con el ejemplo, que tanto repite la doctora, ya se le olvido a Cuitláhuac, que algunas cuentas dejaría pendientes en Veracruz para requerir de tanta seguridad…”
Inicia temporada de conciertos la OSX
La agenda musical de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que estará ofreciendo en la temporada de enero a junio del presente año, será presentada en rueda de prensa el próximo martes 14 del presenta a las 13.15 horas en el vestíbulo de Tlaqná, Centro Cultural ubicado en la avenida Culturas Veracruzana sin número, con la participación del maestro Roberto Aguirre Guiochín, Director General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana y por el Director Titular de la OSX, maestro Martin Étienne Lebel, así como por el Director de Grupos Artísticos de la UV Rodrigo García Limón y por el Director de la Fundación UV, Facundo E. Pacheco Rojas.
REFLEXIÓN
A ver, a ver a ver. Lo que están haciendo los aspirantes a candidatos a presidentes municipales de Morena es solicitar su inscripción para participar en el proceso; los dirigentes de Morena o los encargados de una comisión “evaluarán” quiénes cumplen con los requisitos y depurarán las listas; luego los que queden se someterán a una encuesta y solo quedarán, el elegido desde un principio y los contlapaches que, al final, serán parte del cabildo como premio de consolación por prestarse a esta farsa “democrática”. Así es el morenismo, como fue el priismo y el panismo. Nada nuevo bajo el sol. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |