Si es cuestión de encuestas, de lo que el pueblo diga, de simpatía, cultura, trabajo político, conocimiento de la realidad, quien debiera ser la candidata de Morena a la presidencia municipal del puerto de Veracruz es la maestra Anilú Ingram Vallines, ampliamente conocida en todos los sectores sociales del puerto y quien ya ganó una elección en el 2014 solo que se la robaron resultado de una mala operación política y la traición que le jugó Marlon Ramírez Marín, en aquel entonces habilitado como responsable de el resultado de esa elección por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En aquella elección y en su calidad de operador de la zona, Marlos Ramírez no logró los votos suficientes para arrebatar el puerto de Veracruz al panismo en el poder, con quien hoy se le vincula, al afirmar que su campaña fue financiada por los panistas.
A su paso por la Segob se denunció que Marlon Ramírez era el responsable de administrar los grupos de choque y utilizarlos según conviniera a la administración en turno. Para ello tenía a su disposición el dinero de la partida «para expresiones sociales», que era dinero en efectivo de la Secretaría de Gobierno que se usaba con discrecionalidad.
Y hoy, a seis meses de las elecciones del 1 de junio de 2025, el partido Morena buscará quedarse con los municipios de Veracruz y Boca del Río, los últimos bastiones del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad.
En el caso del puerto de Veracruz, gobernado por la alcaldesa panista Patricia Lobeira, destacan los nombres de tres mujeres y un hombre, simpatizantes todos de la “cuarta transformación”.
En primer lugar, ubican a la antes mencionada Anilú Ingram Vallines, quien en su larga trayectoria política incluye haber sido diputada local abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta diciembre de 2023, cuando renunció al instituto político para incorporarse a la llamada “Alianza Progresista por México”, una organización que se pronunció a favor de las candidaturas de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle García.
Tras su renuncia al PRI, el partido que la llevó a la curul por la vía plurinominal, Anilú se convirtió en legisladora independiente y se declaró simpatizante de la “cuarta transformación”.
Entonces, Ingram Vallines comenzó a hacer “talacha” a favor de Morena. En sus redes sociales comparte información de sus actividades diarias, en las que se le ve reunida con seccionales de Veracruz o también repartiendo periódicos del partido guinda.
Cuestionada sobre la posibilidad de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, Anilú respondió que esperará los tiempos.
“Cualquier veracruzano o veracruzana podría tener las ganas, la aspiración de encabezar una candidatura como ésta, sin embargo, yo esperaré los tiempos. Como veracruzana me encantaría, pero hay que esperar y hacerlo con seriedad y convicción. Yo he caminado el municipio de Veracruz a lo largo de mi carrera política, con cargo o sin cargo”, expresó el pasado 26 de septiembre en entrevista, cuando todavía era diputada local independiente.
Otra de ellas es la diputada federal del distrito 12, Rosa María Hernández Espejo, quizá uno de los perfiles más sólidos para convertirse en candidata de Morena a la presidencia municipal de Veracruz.
Es doctora en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación; máster en Comunicación; periodista desde hace 35 años; y docente en la Universidad Veracruzana (UV).
Fue coordinadora de comunicación de tres campañas políticas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); regidora del Ayuntamiento de Veracruz; candidata a diputada local del distrito 15 en 2018 con la alianza Partido del Trabajo (PT)-Morena; subdelegada de Programas Sociales para el bienestar y diputada federal del distrito 4 de Veracruz.
En entrevista para una conocida radiodifusora, Rosa María Hernández Espejo confirmó que participará en la encuesta para obtener la candidatura de Morena.
“Nosotros a donde nos ponga el pueblo, que es el que contesta las encuestas, como nuestro partido que es el que pondera a los que aspiren a los cargos y, por supuesto, que como veracruzana para mí sería el más alto honor”, declaró.
Y la tercera en discordia es Bertha Ahued Malpica, actual diputada local del distrito 14 por Veracruz I y presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas; secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal; vocal de la Comisión de Vigilancia; y presidenta de la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” correspondientes al año 2024.
Es directora ejecutiva del periódico El Dictamen desde 1985 y tiene participación en diversas asociaciones civiles, como la Asociación Civil Gilberto Veracruz-Boca del Río, el Movimiento Renovador Democrático AC, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), la Unión Social de Empresarios (USEM) y Brazos Abiertos AC.
Recién llegada al Congreso del Estado, Ahued Malpica fue cuestionada sobre sus aspiraciones a la alcaldía de Veracruz, a lo que respondió que no se descarta para inscribirse en la contienda interna.
"Es la primera vez que estoy para un cargo público, me siento muy comprometida, sé que en unos meses se tendrá que decidir, todavía no lo sé realmente, hay muchas compañeras y compañeros que llevan ahí un recorrido... no descarto, pero tampoco puedo asegurar", comentó al respecto.
Finalmente, en la lista de aspirantes aparece el único hombre: se trata del diputado local de Morena, José “Pepín” Ruíz Carmona, hechura del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán quien en entrevista el pasado 3 de diciembre, el representante del distrito 14 en el Congreso del Estado de Veracruz se negó a responder si buscará o no la candidatura de Morena para la alcaldía de Veracruz. En aquel momento, el legislador asistió como invitado especial al informe de labores de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.
Posponen el agandalle de el INFONAVIT
La bancada del PAN en la Comisión Permanente, instalada este día en la Cámara de Diputados, propuso un punto de acuerdo para que se apruebe la realización de un parlamento abierto para analizar la minuta del Senado sobre la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los legisladores blanquiazules detallaron que se busca darles voz a todas las partes implicadas en la reforma y que garantice que sean escuchados los trabajadores, los sindicatos, el sector patronal y el gobierno.
El diputado Agustín Rodríguez Torres consideró inaceptable e inadmisible que el gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional, sin controles, contrapesos o garantías, de dos billones 400 mil millones de pesos de ahorros de los trabajadores del Infonavit.
“En un tema trascendental para el futuro de los trabajadores, de los patrones y de todos los mexicanos y las mexicanas en este país, es inaceptable, inadmisible que el gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional, sin controles, ni contrapesos, ni garantías de 2 billones 400 mil millones de ahorros de los trabajadores del Infonavit.
“Así como el secretario Marat (Bolaños) acudió a la Comisión del Trabajo a explicar la reforma en materia de plataformas digitales, resulta indispensable que haga lo mismo Octavio Romero, director de Infonavit”, resaltó.
Dinero de los trabajadores
Por su parte, el senador Ricardo Anaya explicó que con la reforma al artículo 42 del Infonavit, el Instituto tendrá acceso al ahorro de los trabajadores de sus subcuentas de vivienda.
“Dependiendo obviamente de cuántos años haya trabajado esa persona, y de cuál haya sido su sueldo, será la cantidad que tiene esa persona ahorrada, y subrayo ahorrada, porque es dinero de la persona, son sus ahorros en la subcuenta de vivienda. Pueden ser doscientos mil pesos, quinientos mil pesos, ochocientos mil pesos. Es su dinero.
“Es dinero que puede utilizar para comprar una casa, si no le alcanza, puede pedir otro crédito, sumarlo a este monto. Pero lo que hay que entender, es que esos dos billones de pesos se integran de esos doscientos mil, trescientos mil, quinientos mil, ochocientos mil, que cada una y cada uno de nosotros, tenemos en nuestra subcuenta de vivienda”, explicó.
La robadera destruye partidos y poder
Los tiempos gloriosos del priismo en Veracruz terminaron cuando, los que ostentaban el poder,especialmente en los últimos tres sexenios, ensoberbecidos cometieron los más terribles y aberrantes abusos de los cuales el ciudadano se percató y los echó del poder. Fidel Herrera Beltrán, por ejemplo, semanas antes de dejar el poder inventó que para reparar los daños que había causado un meteoro en la zona de Cardel se requería de una buena cantidad de lana para construir una unidad habitacional para meter ahí, en viviendas decorosas a los que dormían en la calle porque el huracán los había dejado así, a la interperie. El Tío que era un experto en conseguir recursos a nombre de los veracruzanos en su calidad de representante del estado, obtuvo la autorización de el Congreso, en ese tiempo de mayoría priista, para obtener un crédito por diez mil millones de pesos del banco BANOBRAS. Los diez mil millones le fueron otorgados y Fidel mandó a uno de sus empleados de confianza a recoger el cheque que depositó a su cuenta personal. Todo mundo se enteró de eso, pero su sucesor Javier Duarte no lo iba a enjuiciar por tremendo atraco, Fidel lo había inventado y a él le debía el cargo entonces eso quedó en el olvido. Este robo lo mencionamos como ejemplo de otros muchos más que fueron cometiendo a lo largo del sexenio de Fidel, pero que ya gobernantes anteriores lo habían hecho, y luego Javier Duarte y en fin, el cinismo y la arrogancia con que actuaban terminó por convencer a los votantes a ejercer su derecho (ya nadie votaba por decepción) y cayeron en la trampa de Andrés Manuel López Obrador, el paladín del pueblo, el justiciero que prometía encarcelar a todos los corruptos de las administraciones anteriores y nada, a seis años de distancia todos sabemos que AMLO nos agarró, como los priistas y panistas, en bajada y abusó de la confianza que los mexicanos le dieron en las urnas; entregó el país a las bandas de la delincuencia organizada; destruyó las instituciones que funcionaban; empobreció a todos los que pudo con el argumento de que entre más pobres hay más votos se obtienen y el país va en picada. Aquí en Veracruz hay una gobernadora que tiene en sus manos la posibilidad histórica de encarcelar a unos cincuenta ladrones de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, comenzando por el mismo exgobernador, pero al parecer el proyecto de esas tribus es el mismo de los priistas y panistas, cubrir con un manto morenista el chiquero y seguir por el mismo camino de la ruindad y el cínico saqueo confiados en que el morenismo les va a durar mucho tiempo. Veremos.
REFLEXIÓN
Si por años estuvieron semiocultos y agazapados, de 25 años a la fecha ha salido del closet una interminable cauda de ladrones bandidos y corruptos, que han dejado a Veracruz en la más vil de las inopias. No es que antes no los hubiera (siempre han existido); con la salvedad de que antes no eran tan cínicos ni descarados “y robábamos poquito” según un clásico. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |