Son muchas y las hay para Europa, Asia, América del sur y México.
Ni los observadores más optimistas prevén un escenario donde Trump cuelgue un cero en su agenda variopinta anunciada durante un invierno frío en lo climático pero muy caliente en lo político:
- Incremento de aranceles con el suficiente combustible para armar una guerra comercial internacional
- Colocar a los carteles del narcotráfico mexicano en la categoría de terroristas, con todo lo que ello implica en términos de castigos financieros para el país “acusado”, así como acciones del orden militar, de inteligencia policial y de pretextos para fortalecer los radicalismos ideológicos Made In USA.
- Expulsión de miles, decenas de miles, acaso cientos de miles, tal vez millones de migrantes en condición ilegal que viven y trabajan en Estados Unidos; un número importante de ellos de origen mexicano…
Estos rubros le pegarían directamente a México, pero también a varios países europeos, de América Latina, Asia y África, aunque sea en menor medida que nuestro caso…
(2)
Hasta aquí me limito a los anuncios de Donald sin referir causas ni valoraciones morales, éticas; además de mantener a un lado los contextos históricos y las consecuencias negativas para la propia Norteamérica si una parte o todo lo apuntado se convierte en realidad.
(3)
La lista es larga e incluye a Canadá, Groenlandia, el Canal de Panamá –al respecto pensaríamos en la afectación colateral al megaproyecto del Corredor Interoceánico-...
Amén de la recomposición geopolítica producto de un acercamiento de EEUU con la Rusia de Vladimir Putin, el consecuente alejamiento de Europa, sumados a la lucha de intereses geopolíticos y geoeconómicos entre nuestro vecino del norte y China.
(4)
Trump lanza día con día anuncios y amenazas, pero a partir del próximo lunes veinte de enero iremos topando con el nuevo maquillaje del mundo; modificación geopolítica en concreto, de forma específica, decisión por decisión, firma por firma del ocurrente personaje que se mete hasta con el Golfo de México.
(5)
Por lo pronto, en Veracruz nos encontramos a cuatro meses y medio de elegir relevos edilicios en nuestros 212 municipios.
Dicho tema exige análisis de lo general a lo particular y viceversa.
Se trata de una contienda que ya arrancó desde noviembre pasado bajo tutela del OPLE y con el título de: Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025.
Además de la deducción y la inducción, se demandan análisis multifactoriales que incluyen las dudas y posibles respuestas sobre la democracia o la ausencia democrática en la elección veracruzana de junio.
El día con día nos arroja detalles clave sobre la seguridad o inseguridad de estos comicios; tanto en los municipios más poblados como en aquellos con escasez de votantes pero inscritos en el mapa territorial de una entidad cuya población ha venido a menos durante la última década y media, a la par de la disminución en macro inversiones privadas, empleos, infraestructura, niveles de seguridad, entre otros…
(6)
Los cacicazgos y el crimen organizado representan, desde ya, un reto para el Estado y sus instituciones.
Habremos de observar a los partidos políticos, a los Ayuntamientos, al gobierno estatal y sus tres poderes con sus respectivas jefaturas, a la fiscalía, al OPLE, al gobierno federal, a los empresarios, a la sociedad civil…
Pero todo acercamiento al universo legalmente instituido, sería incompleto e inútil, si no se recaban los antecedentes e información sobre la intromisión de grupos y figuras marginales a la ley, dueños de un poder sin precedente…
(7)
Ahí están, unos inscritos y otros sin inscribir, pero levantando la mano y la voz para decir: “aquí mando yo”…
Hay ejemplos en la competencia interna de MORENA…
Es tan grave la impunidad que los delincuentes mantienen su popularidad en redes sociales y gozan de la mal entendida “apertura democrática”, para “ejercer” sus “derechos” de participación electoral.
(8)
Y claro, para ir entendiendo los detalles de nuestra adversa, violenta, sangrienta democracia a la veracruzana, no es necesario aguardar al veinte de enero cuando proteste Mr. Trump e inicie la crónica de sus tropelías anunciadas…
(9)
Observar el ángulo tenebroso en el poder veracruzano es tan sencillo como llamar al pan, pan, y al vino, vino… |