Las voces al interior de Morena son cada vez más persistentes: “no tenemos que esperar a que la propuesta de la presidente Claudia Sheinbaum sea ley, para aplicarla en Veracruz, debemos frenar el nepotismo electoral”.
Lo ha dicho en reiteradas ocasiones el senador de ese partido, Manuel Huerta, pero también lo dijo la diputada presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro.
“Para tener una convicción no se necesita que esté en la ley; en este momento, que estamos de cara a elecciones nada más en dos estados, vamos a estar ante la lupa de todo el país y el comportamiento que tengamos, más allá de si se pone en la ley o no se pone en la ley, el comportamiento que tengamos nos va a calificar el pueblo”.
El problema es que -cuentan entre los liderazgos de Morena- en el 2024, con el afán de conseguir respaldo político y financiero para la campaña al gobierno estatal, a los operadores de ese partido se les soltó la lengua y les prometieron a los alcaldes “el oro y el moro”. Quizá el gancho más atractivo para muchos de los presidentes municipales fue la posibilidad de construir un cacicazgo político en la región, impulsando a alguien de su propia sangre.
A todos ellos les cayó como un balde de agua fría que la presidente Claudia Sheinbaum impulsara una iniciativa para evitar la transferencia directa del poder en cargos de elección popular.
- ¡Cómo! ¡Eso no fue lo que me prometieron!
Pero en México el político es un espécimen capaz de adaptarse a cualquier circunstancia y ya muchos de los cacicazgos regionales (o aspirantes a ello) buscan opciones en las que se pueda cumplir con la encomienda de su jefa política, pero a la vez impulsar a “gente de su sangre” a las alcaldías en juego.
Algunos optaron por buscar la candidatura por el partido “aliado” (el Verde), y otros han tomado caminos más sinuosos.
Ese parece ser el caso del ayuntamiento de Tuxpan.
Nadie cuestiona que José Manuel Pozos Castro “se la jugó” con Rocío Nahle y esperaba que, en reciprocidad, le permitieran heredar la alcaldía a su hijo, José Manuel Pozos del Ángel.
Frente a este nuevo escenario, el padre -ya premiado con la Subsecretaría de Gobierno- ahora pretende llegar por la vía de Daniel Cortina (diputado local que asumió el cargo el pasado cinco de noviembre y empleado de la familia Pozos).
La idea es que el legislador pida licencia en el Congreso para competir por la alcaldía con la alianza Morena-Verde y llevar como su suplente a Manolo Pozos del Ángel. Una vez ganada la contienda y en cuanto los tiempos legales lo permitan, Cortina retornaría a la diputación y el “junior” asumiría como alcalde sustituto.
En este enredo estaría también de acuerdo Citlali Medellín, suplente del diputado Cortina, quien estaría en la curul por un breve tiempo.
Falta saber lo que opina “Andy”, el hijo del expresidente, que es el verdadero filtro en este proceso electoral.
* * *
Epílogo.
La extracción de agua del río Pánuco para surtir a los estados del norte (Tamaulipas y Nuevo León) es un proyecto tan viejo como la cantaleta de bajar las tarifas de energía eléctrica en Veracruz. Todos hablan de eso, pero nadie lo concreta. *** Este martes la presidente Claudia Sheinbaum dio una razón de peso para que ese proyecto se “siga analizando”: sale muy caro. *** “Es un proyecto de muchos recursos. La idea sería llevar agua del norte de Veracruz a… El (proyecto) original, esa concesión la tiene Monterrey, de esa agua; entonces, lo primero que hay que hacer es hablar con Nuevo León para que comparta esa concesión. Pero más allá de eso, lo que estamos analizando es el propio proyecto, es un proyecto de más de 100 mil millones de pesos, es un recurso muy importante”, explicó la mandataria en su conferencia matinal.
filivargas@gmail.com |