El comparativo entre Rocío y Cuitláhuac, por el momento, sólo remite al escenario político, dado que el sexenio en curso apenas rebasa los dos meses y medio; de modo que no conocemos resultados o fallas en el resto de áreas del Estado.
No será difícil, eso sí, que el gobierno de Nahle rebase lo hecho por García debido a la pésima gestión y entrega de resultados en materia de obra, seguridad pública, salud, educación, economía, infraestructura, de quien pasará a la historia como el segundo peor gobernador de Veracruz; apenas superado por Javier Duarte de Ochoa.
Ahora bien, volvamos al tema de Nahle y los Yunes del corredor Veracruz-Boca del Río...
Si bien Rocío no es Cuitláhuac, los senadores -titular y suplente- y el diputado local no varían un ápice su estilo rudo, agresivo, de luchar por mantenerse en espacios de poder al más alto nivel...
Pactan a costa del último gramo de dignidad; mienten con una capacidad histriónica digna de Cantinflas, pero sin su talento y gracia; manipulan y se apoyan en redes políticas añejas tejidas a lo largo de décadas en las cañerías oficiales y no oficiales; son resistentes a miasmas con las cuales saben dónde y cómo enfermar al enemigo.
Hay dos puntos que surgen de inmediato en torno a la pugna entre la mujer más poderosa de Veracruz y el clan más poderoso entre sus rivales -en este caso enemigos abiertos- en la entidad.
Si Rocío cuenta con el respaldo de Claudia, los Yunes han pactado con Adán.
Si Nahle pelea por cerrar espacios de poder a los Yunes del estero, el senador titular es nombrado presidente de la Comisión de Hacienda; se acerca a la dirigencia nacional de MORENA; acude a la ceremonia de afiliación del partido guinda en la cámara alta y se afilia al partido fundado por AMLO...
A Lopez Obrador los Yunes Linares y Márquez lo insultaron, le dijeron loco y viejo guango; así se las gastan...
Y hoy son morenos porque así actúa MORENA...
Todo, desde luego, con el visto bueno desde Palenque...
Porque en política la moral es un árbol que da moras; el que se enoja pierde; y, si a los amigos hay que tenerlos cerca, a los enemigos hay que tenerlos aún más cerca...
(2)
Si algo saben hacer los Yunes Linares y Márquez es traicionar.
Son expertos en dividir para controlar; lo hicieron en el PRI y luego en el PAN; no será extraño que lo apliquen en MORENA.
(3)
Ganar 160, 180 o más alcaldías durante los comicios de junio próximo es muy importante para Rocío Nahle…
Pero ganar Veracruz y Boca del Río resulta fundamental para el reforzamiento de un liderazgo político firme, que debe evolucionar a liderazgo estructural en Veracruz; esto es, mantener bajo las alas de su confianza y alianzas las principales cabeceras municipales de norte, centro y sur de la entidad: Coatzacoalcos, Minatitlán, Boca del Río, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Xalapa.
Rosa María Hernández Espejo y Bertha Ahued Malpica son las idóneas para conformar cabezas de playa en el corredor turístico e industrial más importante en suelo veracruzano: Veracruz y Boca del Río.
Para ello se debe evitar la llegada, hasta ese punto nodal, del tenebroso Adán Augusto López Hernández.
Rocío Nahle García necesita recuperar el par de plazas pintadas históricamente de azul.
Ello, sin descuidar el resto del escenario donde se mueve la estructura referida líneas atrás: la economía en sus sectores primario, secundario y terciario; el campo, la industria y los servicios de un Veracruz abandonado durante décadas y hoy víctima -como ha ocurrido en muchos momentos- de luchas de poder por el poder mismo.
CONTINUARÁ… |