La frase de Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN convertido al morenismo, es tan cierta como lapidaria: “o es pendejo o es cómplice”.
En efecto, todo el mundo sabe que, además de ser un hombre que se rinde ante el amor, Adán Augusto López, ex gobernador de Tabasco, ex Secretario de Gobernación, actual Coordinador de Morena en el Senado y “hermano” del ex presidente López Obrador, es un pillo de siete suelas.
El actual diputado de Morena, Manuel Espino, se lanzó sin pudor en contra del senador Adán Augusto López por las acusaciones que enfrenta Hernán Bermúdez, su exsecretario de seguridad, cuando López Hernández se desempeñaba como gobernador en Tabasco.
Espino hizo lo que todos: comparó a Adán Augusto con el expresidente Felipe Calderón y el caso de Genaro García Luna, e insinuó que el tabasqueño pudo ser cómplice de Hernán Bermúdez, señalado como presunto líder de la organización criminal ‘La Barredora’.
“Lo dije y lo reitero: si Felipe Calderón no sabía que su secretario de seguridad era narco, era por pendejo o por cómplice. Lo mismo digo respecto del senador Adán Augusto”, escribió Manuel Espino en una publicación en X.
Apenas el viernes pasado, la presidenta Sheinbaum dijo que su Gobierno no protegerá ni encubrirá a nadie en torno al caso de Hernán Bermúdez, exfuncionario del gobierno de Adán Augusto, cuando fue gobernador de Tabasco.
Aseguró que la Fiscalía General de la República continúa con las indagatorias y que su administración respetará el curso de la ley sin intervenir en sus procesos.
Sugirió que el senador también diera su versión, es importante… para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó él como gobernador y particularmente en el tema de seguridad”.
Bueno, pues ya la dio: “no me estén chingando”. ¡Pero senador, no puede usted decir eso!, dijo uno de sus asesores. “Ah, bueno, entonces que digan que se trata de “pura politiquería.”
Apenas el sábado había circulado profusamente en redes sociales un texto apócrifo donde el tabasqueño presentaba su renuncia como senador de la república, documento atribuido al gobierno de Javier May, actual mandatario tabasqueño.
La misiva menciona que; «uno de los más grandes honores de mi vida ha sido servir al pueblo de México a través de Morena», «nuestro movimiento, que nació del anhelo legítimo de justicia y dignidad de millones de mexicanas y mexicanos».
Asimismo, se dice que tiene un respeto con lo que se ha construido ante la transformación y por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Ante la apertura de investigaciones relacionadas con la actuación de quien fuera mi Secretario de Seguridad Pública durante mi gestión como Gobernador de Tabasco, considero indispensable hacerme a un lado, para que las instituciones actúen con total libertad, sin ningún tipo de interferencia».
Por supuesto que todos deseaban, incluso la presidenta Shienbuam, que la carta fuera auténtica y con ello pudieran prescindir del mayor obstáculo que tiene en el Congreso como celoso guardián de la herencia política de López Obrador y su descendencia… pero era falsa.
El pasado domingo, durante el Consejo Nacional de Morena, las miradas se centraban precisamente en el senador y ex gobernador quien lucía un impecable traje de víctima, acusando que todo se trataba de politiquería y que ya “había informado lo que tenía que informar”.
Los senadores de Morena dijeron que López Hernández ha sido víctima de «golpeteo mediático orquestado desde la oposición y los medios a su servicio, ya que en un evidente nado sincronizado han calumniado y difundido noticias falsas para intentar desprestigiar a su persona».
El problema es que las denuncias y las investigaciones en contra de su secretario de seguridad no las realiza ningún representante de la oposición.
El exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien fue nombrado por Adán Augusto López, aparece desde 2019 en documentos del Ejército, quien lo identificó como una pieza clave en las rutinas del crimen organizado en el Estado.
Incluso, el gobernador de Tabasco, el morenista Javier May, había denunciado públicamente contra Bermúdez en noviembre y enero por haber liderado La Barredora, ante lo que llamó “desidia o negligencia” de sus predecesores.
Este fin de semana, el caso terminó de estallar cuando el jefe militar en el Estado, el general Miguel Ángel López, reveló que desde febrero había una orden de detención en contra del exsecretario, que también es militante de Morena.
Tiene razón Espino: conociendo el perfil y la trayectoria de Adán Augusto López, es evidente que la trivia propuesta que propone sólo tiene una respuesta…Pendejo o cómplice.
Le vieron la cara a Ricardo
Pese a que la gobernadora Rocío Nahle García habría señalado que el huelguista de hambre Juan Ricardo Ordóñez Jerez se le habría resuelto su caso, al no tener una respuesta satisfactoria este lunes de nueva cuenta se plantó frente a palacio de gobierno y advirtió que de no tener el acuerdo por escrito por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el miércoles reiniciará su huelga de hambre.
En entrevista, en el sitio de su protesta el manifestante expresó que la única respuesta que tuvo de parte del organismo autónomo y de los representantes del gobierno estatal fue entregarle un boleto de ADO con salida a las 23:00 horas hacia la ciudad de Coatzacoalcos.
Explicó que la semana pasada, luego de haberse encadenado y, posteriormente, bloquear la avenida Juan de la Luz Enríquez, tuvo reuniones con funcionarios de la FGE, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión para la Atención a Víctimas y de la Dirección General de Política Regional, pero a pesar de que el acuerdo fue favorable no se lo entregaron por escrito, por esta razón es que volví a protestar. O sea al pobre hombre lo agarraron de maje como acostumbran los de la 4T.
Mencionó que el viernes por la tarde, luego del bloqueo realizado fue llamado a Política Regional porque ya se le entregaría el acuerdo por escrito, sin embargo, al llegar a dichas oficinas, funcionarios de la misma, solo le dijeron: “aquí tienes tú boleto para que te vayas a Coatzacoalcos está noche, si no lo haces, atente a las consecuencias”.
Y ante las amenazas recibidas es que volvió a manifestarse este lunes, pues hoy más que nunca teme por su vida, pues uno de ellos, del que dijo no poder identificarlo, me dijo: “si tu no te vas a Coatzacoalcos y haces caso omiso de lo que te estamos diciendo, lo único que vamos a hacer es que vendrá un médico de Derechos Humanos y diremos que tienes el Síndrome de Estocolmo y le vamos a decir a la prensa que tú estás aquí porque estás demente y los de la prensa que son nuestros aliados así lo publicarán”.
Y lo más preocupante, indicó, es lo difundido por la titular del Ejecutivo del Estado, quien difundió en sus redes sociales que ya me había retirado, lo cual es totalmente falso y con está acción lo estoy desmintiendo.
Finalmente, advirtió que de no recibir el acuerdo, por escrito, prometido, con los puntos que se señalaban en una bambalina que lo acompaña en su manifestación, de nuevo se pondrá en huelga de hambre el próximo miércoles.
De acuerdo a la solicitud demandada, pide a la FGE investigar omisiones de sus carpetas, incorporarlas para el juicio e investigar a los fiscales su actuar.
En tanto a la Fiscalía Anticorrupción, darle calidad de víctima carpeta 21/2024 y 74/2025, lo que ganó en un amparo y le dieron sobreseimiento, entre otros puntos.
Adán se fue a chillar con Ciro Gómez Leyva
“La verdad es que no sospeché”, aseguró este lunes 21 de julio Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado de la República, luego de ser criticado por los nexos de su exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, con el cártel ‘La Barredora’.
Adán Augusto López aseguró en entrevista que, si hubiera detectado alguna actividad irregular en Hernán Bermúdez, lo hubiera despedido inmediatamente. “Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiesemos separado del encargo”, expresó en exclusiva para Ciro Gómez Leyva.
Incluso, el senador morenista detalló que veía a diario a su exsecretario, ahora prófugo de la justicia, en las reuniones de seguridad: “Nos veíamos todos los días, acudíamos a la mesa de seguridad, ahí se presentaban él y las demás autoridades presentaban informes correspondientes”.
Tras ser cuestionado sobre si las fiscalías lo han buscado, Adán el mentirosillo dijo que no, pero reiteró que si esto ocurre colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer el caso: “En ningún momento, pero yo ya hice público que como cualquier funcionario estoy a la disposición de cualquier autoridad que solicite de mí en una declaración o en alguna comparecencia. No obstante, el exgobernador de Tabasco se negó a opinar más sobre la polémica de Hernán Bermúdez: “Yo prefiero esperar a que las autoridades determinen y deslinden responsabilidades”.
Sobre el futuro de su carrera política, el también tabasqueño explicó que a pesar de este escándalo va a seguir trabajando en Morena para “intentar contribuir como lo he hecho a lo largo de muchísimos años a que este movimiento continúe consolidándose”.
“Morena no protegerá a nadie” en escándalo Hernán Bermúdez
Por otra parte, en el marco del congreso nacional la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, reprochó la conducta de los morenistas y expresó que “todo aquel que se desvíe de los principios del partido, debe responder por sus actos, y si existiera alguna duda o señalamiento que sea la autoridad, que sea sustentada en pruebas”.
REFLEXIÓN
Alfonso Durazo, el hombre más cercano a Colosio, el secretario particular de Vicente Fox, el secretario de seguridad de López Obrador, dijo en el Consejo Nacional de Morena: “No podemos ser puerta giratoria de oportunismo” … ¿Así o más traidores y mentirosos? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |