Política al día Express.
Atticuss y Francisco Licona
 

Otras entradas
2025-10-08 / Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Xalapa, avanzan en el desenredo del nudo burocrático
2025-10-07 / La mano que mece al Niño en el Poder Judicial
2025-10-03 / Nahle agiliza trámites y acota el poder de quienes tras los escritorios lucran con la población
2025-10-01 / El control de riesgos y daños en las conferencias de la gobernadora
2025-09-29 / Burocracia sobrevive insatisfecha y muy lejos de lealtades políticas. Se sobrevive, pero no se vive
2025-09-26 / La inflación se alborota y los recortes de Banxico no han sido solución
2025-09-24 / Entre el huachicol de combustibles y el huachicol fiscal, destaca el huachicol hídrico
2025-09-23 / Por si no lo supo, los diputados se apuntan un 10 y van contra abusos de suscripciones tech
2025-09-18 / Cuando la oposición gana… ¡Ganó la democracia! Pero cuando pierde ¡Hubo fraude! Una fórmula ya muy gastada
2025-09-12 / El plan es ya no darle apoyitos a PEMEX en el 2027
 
Delia González Cobos la pone el curita antes de la cortada a los Cuitlahuistas
2025-10-09

El recordarles a los veracruzanos el impresionante monto que deberían restituir al erario ex funcionarios Fidelistas y Duartistas (principalmente) pareciera más bien el encender fuegos fatuos para distraer de lo que, aún, no está en firme contra el gobierno Cuitlahuista.


Hay diferencias sustanciales entre ambos montos. La primera y más evidente -para los que saben- es que en el caso de las sentencias administrativas en contra de ex Fidelistas y Duartistas y algunos ex alcaldes, ya son firmes. Es decir, para ellos no hay vuelta a atrás, lo que se comprobó se comprobó, y ya solo resta la restitución, mientras que en el caso de los procesos de las últimas cuentas públicas, todavía tienen instancias donde podrán defenderse.


Otra diferencia es el monto, pues los cientos de millones de pesos señalados como presuntos desvíos o deficiencias administrativas (que no son lo mismo) del gobierno de Cuitláhuac y alcaldes en ejercicio, palidecen ante los miles de millones de pesos ya sentenciados de los ex Fidelistas y Duartistas. 


Y finalmente, en el caso del gobierno anterior y alcaldes en funciones, todavía falta definir los nombres de los que podrían llegar a ser los responsables, mientras que de los ex Fidelistas y Duartistas hay nombres y apellidos.


La maestra Delia González Cobos recordó esos nombres y los montos. Citó a todos, o casi todos, los funcionarios en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, ambos del PRI: Maritza Mendoza Rocha, Manuel Rosendo Pelayo, Carlos de Jesús Sosa Ahumada, José Antonio Ocaña Ronzón, Armando Cano Andrade, Fernando Hernández Méndez, Arnulfo Octavio García Fragoso, Alfredo Jaén García, Carlos Molina Grajales, Carlos Verde Osorio, Anelle Marcela Morales Lozano, Ángel Ciddharta Ceballos Ortiz, Vicente Guillermo Benítez González, Francisco Javier Hernández Luna, Amadeo Bustos San Martín, Harry Manuel Grappa Guzmán, Ramón Antonio Ramos Reyes, Alejandro Villanueva Cerón, María Guadalupe Elizabeth Ponce Sánchez, más todos aquellos que sabemos que también llevaron agua a su molino pero que sí alcanzaron a llegarle al precio a los servicios de limpieza.


El monto señalado es espeluznante. Son más de 22 mil millones de pesos que deberían devolver y de los cuales no se ha recuperado ni un solo peso… ni se recuperará, como decía Don Teofilito. 


Esos adeudos llevan años ya dictaminados y sentenciados… entonces, ¿Por qué recordarlos ahora? Sobre todo, porque son sentencias firmes que tiene años que dejaron de estar en la cancha del ORFIS. Esas sentencias ya pasaron por las Fiscalías y por los Tribunales, en donde también se llevaron sus años.


Ya se sabe que en política todo tiene un por qué. ¿Habrá sido forma de ponerse el curita antes de la cortada para que los que hoy piden quemar en leña verde a los Cuitlahuistas entiendan que todo lleva tiempo, mucho tiempo, y que en caso de ser sentenciados podrían pasar años, muchos años, en que les caiga la voladora?


En realidad el tema es ¿Para cuándo regresan lo robado? ¿Cuál es el juego?


Está Usted informado. www.politicaaldia.com


Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas