Solamente en una ocasión, el expresidente acaparó los reflectores por su reaparición, al participar en la elección judicial del pasado 1 de junio. Ese día, el tabasqueño confesó que había salido de su quinta tres veces a lo largo de su encierro.
Desde entonces, el exmandatario no ha hecho otra aparición pública ni ha emitido declaraciones a título personal en sus redes sociales.
Pero esto podría cambiar en el futuro, pues de acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, López Obrador comenzaría en enero del siguiente año una gira en el país con motivo de la publicación de su nuevo libro, que circulará después de que concluya la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, según el columnista.
En su columna publicada en Excélsior, Ciro escribió: “Personeros de la 4T, afectos y ya no tanto al expresidente hacen correr en cambio la versión de que López Obrador comenzaría en enero un recorrido por el país con ese propósito. Sería un extraordinario motivo para salir del escondite y respirar fuera de Palenque”.
El recorrido de AMLO en territorio mexicano para publicitar su libro se daría en medio de una crisis que atraviesa Morena y el gobierno, entre escándalos de corrupción, violencia y descontento social con la llamada ‘Cuarta Transformación’.
El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan; el caso de huachicol fiscal en la Marina; las polémicas de Adán Augusto; y el campo de adiestramiento en Teuchitlán, son algunos de los conflictos que ha tenido que enfrentar la 4T, junto con pleitos internos en el partido guinda.
Además, la reaparición de Andrés Manuel también ocurriría en el año previo a las elecciones de 2027, donde los guindas buscarán mantener y aumentar su capital político pese a las problemáticas que han acumulado en siete años de gobierno.
Se esfumó la emergencia
¿En verdad ya terminó la emergencia en el norte del estado y por eso la gobernadora dejó de asistir a la zona de desastre e, incluso, los marinos que ayudaban en la remoción de escombros ya se retiraron de los municipios afectados?
El discurso oficial de que ya se está a más del 80 por ciento de recuperación sigue contrastando con la realidad, no sólo de las familias que siguen con sus casas llenas de lodo, sin trabajo, sin que cientos de niños puedan ir a la escuela y sin forma de volver a la normalidad, sino que siguen apareciendo muertos y muchas comunidades se mantienen incomunicadas a un mes después.
Apenas el viernes se confirmó en Veracruz la localización de una víctima más, con lo que se elevó a 83 la cifra de fallecidos, 37 de ellos sólo en Veracruz. En el mismo informe, la presidenta reconoció que todavía hay comunidades sin acceso por vía terrestre a causa de los deslaves, pero evitó mencionar cuáles.
Es evidente que la ausencia de la presidenta y de la gobernadora tienen el propósito, de que nos olvidemos del tema, que nuestra atención se enfoque en otras cosas como la gira que pronto realizará por todo el país Andrés Manuel López Obrador y que las familias afectadas por las inundaciones se las arreglen como puedan. Ya serán sus propios parientes y las remesas las que los saquen adelante.
¿Por qué la Gobernadora Nahle ya no habla del tema y sólo agradece el apoyo de la presidenta? ¿Por qué ya no visita los municipios afectados? ¿Ya no quiere reclamos en público? ¿Acaso estar ahí significa que la cosa sigue grave?
De lo prometido, muy poco ha llegado. Prácticamente todo ha sido del gobierno federal. Es evidente que el problema sí es el dinero.
En Veracruz ningún funcionario puede hablar del tema ni de las acciones que realizan en la zona de desastre. Desde el primero de noviembre comenzó el retiro de los marinos que estuvieron destacados en una decena de los municipios más afectados, dedicados a la tarea de limpieza de calles, viviendas y espacios públicos.
Este lunes arrancará la segunda etapa de ayuda directa y se convocará a una conferencia conjunta con los gobernadores para presentar el cierre de la fase de emergencia. Veremos si se trata de una radiografía o una imagen creada con inteligencia artificial.
Pero los veracruzanos no dejamos de ser veracruzanos ni siquiera frente a la tragedia.
Luego de varios días de arduas jornadas de limpieza en sus casas y tras la liberación de lodo y desechos en sus calles, habitantes de las colonias Ignacio de la Llave y Granjas que padecieron la inundación del pasado 10 de octubre en Poza Rica, tuvieron un momento de esparcimiento y diversión durante un singular bailongo llamado ¡Lodo Fest 2025!
Ojalá, en efecto, nuestros paisanos del norte del estado empiecen a ver la luz al final del túnel.
Mil 115.3 mdp. por aclarar de don Cuitláhuac
El estado de Veracruz es el que tiene el mayor monto de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024 señala que el monto por aclarar de Veracruz asciende a los mil 115.3 millones de pesos. Le siguen Chiapas (678.5 millones de pesos) e Hidalgo (603.8 millones de pesos).
Las irregularidades en Veracruz se detectaron sobre el último año de administración de Cuitláhuac García.
Del monto total, la mayor parte (mil 78 millones de pesos) corresponde a recursos asignados a programas de salud pública de los que no se comprobó su uso.
En el caso de 730 millones de pesos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral del ejercicio fiscal 2024 hubo “falta de documentación comprobatoria que ampare la entrega de los bienes y servicios de acuerdo con lo establecido en los contratos de adquisiciones”.
Además, sobre 99 millones 484 mil del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del ejercicio fiscal 2024, la ASF observó “falta de documentación comprobatoria que ampare la entrega de los bienes y servicios de acuerdo con lo establecido en los contratos de adquisiciones”.
Se agrava el desabasto de medicamentos
Y un completo desabasto de medicamentos y de insumos hay en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, según denunció la supervisora de enfermería del turno vespertino la Maestra en Enfermería Mariana Palomé Saldaña, quién dijo que desde la llegada del IMSS Bienestar las carencias no paran en dicho nosocomio y que tanto autoridades como sindicato se hacen de la vista gorda, reiteró que el sindicato está más preocupado en el festejo de día del empleado.
Sus compañeros celebran su nombramiento como un reconocimiento a su alta entrega y responsabilidad laboral y que está próxima a recibir su basificacion como titular de plaza de Jefa de Enfermería porque nadie concursó en dicha convocatoria más que ella y los que la intentaron fueron descartadas por no contar con el perfil para esa base.
El delegado del sindicato de Salud Irving Gregorio Ávalos hizo un llamado a la contraloria para que revise las comisiones sindicales que Elizabeth Melquiades está utilizado, y si realmente proceden, es decir si el trabajador acude a un evento sindical, a decir de varios trabajadores estas comisiones son vendidas al mejor postor para faltar y dejar descubiertos los servicios, como se prevé en el próximo buen fin por motivo de la celebración del día del empleado.
Así las cosas, en los hospitales públicos de Veracruz, que ni paracetamol hay, donde se prometió que los servicios serían como en Dinamarca.
REFLEXIÓN
Luego de que Fidel Herrera Beltrán, pusiera de moda aquello de bajar los sueldos, Javier Duarte con su decreto de austeridad, Miguel Ángel Yunes Linares con su rigurosa cicatería y Cuitláhuac García haciendo lo propio, ahora resulta que ser funcionario público, debería de ser un apostolado….¡Claro que sí!, estimada señora Lenz, en tiempos de López Arias ni cobraban, servir a sus semejantes era una distinción, hoy es el gran negocio. Es como los maestros, antes compartir conocimientos era un apostolado, hoy no, aplaudidores y mercenarios acumulan plazas en la SEV como aviadores y se jubilan con el billetazo… ¿Verdad? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |