Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2025-12-04 / Salida de Verónica es inminente pero tardía
2025-12-03 / ¿Cómo era el día del gobernador?
2025-12-02 / ¡Aguas con el tirano!
2025-12-01 / Siete años sin resultados
2025-11-28 / Hay que armonizar el trabajo de las fiscalías de los estados
2025-11-27 / Con la reforma, titular del Ejecutivo designará al nuevo Fiscal
2025-11-26 / La bota de la dictadura contra periodistas
2025-11-25 / Nahle tumbó a Cuitláhuac
2025-11-24 / Ocupamos el primer lugar mundial en criminalidad
2025-11-21 / Gabinetes de súper lujo; hoy puro cascajo
 
La importancia de los jóvenes Z
2025-12-05

“La Generación Z es la que,


como en el 68, salvará al país”


Ex rectores


Nos recomendaba un ex rector de la Universidad Veracruzana, a tres periodistas con los que sostuvo una charla entre ellos el que esto escribe: tenemos que cuidar mucho a nuestros jóvenes, ellos son el presente y el futuro de nuestro país, porque a través de su organización la “Generación Z” se encargarán de salvar a la patria de los delincuentes que la han secuestrado que y la tienen al borde del precipicio.


Recuerden, nos recomendó, que en el 68 fueron ellos, los jóvenes, quienes salvaron a México, cientos o miles de ellos, lamentablemente pagaron hasta con sus vidas, pero cuando entraron a la lucha política, cuando se organizaron y decidieron participar transformaron al país y gracias a ellos logramos vivir con mayor libertad, con paz y tranquilidad social, con respeto a nuestros valores, con ínfima incidencia delictiva por muchos años en los que fue posible construir un país moderno y funcional, con instituciones sólidas.


Hoy que hemos perdido todo por ese llamado movimiento de transformación en el que se arropan hoy los peores delincuentes, quienes se han encargado de destruir y saquear país, además de concentrar el poder absoluto, corromper a la Marina Armada de México y a nuestras fuerzas armadas, y a coludirse con las bandas de la delincuencia organizada, es necesario que la sociedad se organice para hacerles frente, lamentablemente los viejos ya no pueden con esta encomienda y los de la tercera edad menos, pero los jóvenes se han percatado de la necesidad que tenemos de que intervengan y ya lo hacen.


Convencer a los jóvenes no es difícil, ellos ya traen una conciencia muy clara sobre el problema porque también lo padecen en las calles, con sus pertenencias pero sobre todo porque uno o más de los miembros de su familia han sido, o son, víctimas de la delincuencia organizada y por lo tanto les ha tocado vivir experiencias deleznables que los han marcado, tienen muy claro qué clase de gobierno es este y cómo deben actuar para ayudar a su familia y a su país, por eso tenemos que orientarlos adecuadamente para que no sean cooptados por los delincuentes o engañados con la bajeza con que lo hacen las autoridades que nos desgobiernan.


Esos jóvenes están sobre todo en las universidades en centros escolares como la Universidad de Chapingo donde se les inculca el apoyo a los más necesitados, los productores del campo; también están recientemente incorporados a las actividades magisteriales egresados de las Escuelas Normales de los estados del país o en la planta productiva pero se reúnen con sus compañeros a escuchar una conferencia, a platicar sobre la vida política y social que tenemos, de manera que se informan por eso es que a la primera convocatoria que les hacen salen a participar mostrando los altos niveles de organización que ya tienen.


Con ellos, aunque sea en la cola de las marchas debemos estar haciéndoles sentir nuestro apoyo, porque insisto ellos son los que van a liberar el país de la opresión de los malandros. 


De dónde sale esta generación Z


En la actualidad, las personas de la generación Z tienen entre 12 y 27 años. Esto significa que los más jóvenes están en la adolescencia, mientras que los mayores ya están entrando en la adultez temprana. A nivel mundial, se estima que representan alrededor del 32 % de la población global, lo que la convierte en una de las generaciones más numerosas de la historia.


Entre sus características, se pueden destacar la habilidad para usar y adaptarse a las nuevas tecnologías. Esto les permite consumir, crear y compartir contenidos propios, utilizando aplicaciones para la comunicación, la colaboración y la expresión creativa. Además, se trata de una generación compuesta por jóvenes comprometidos con grandes problemáticas sociales y ambientales, como el cambio climático, la justicia racial y la igualdad de género. 


En algunos casos, se habla de esta generación como la “generación de cristal”. Se trata de una alusión negativa, que sugiere que son personas más sensibles o vulnerables que las de otras generaciones y que tienden a reaccionar intensamente a las críticas, las tensiones sociales o las situaciones de estrés. Sin embargo, es importante resaltar que se trata de una generación joven y que sus rasgos aún están en desarrollo.


Por qué causa controversia en los centros de trabajo


La Generación Z ha generado debate en los espacios laborales por sus expectativas y ritmo de movilidad. Entre los puntos de fricción se encuentran la alta rotación laboral, la demanda de flexibilidad y la baja tolerancia a estructuras jerárquicas rígidas.
Algunos sectores empresariales consideran que esta generación cambia de empleo con mayor frecuencia o que prioriza su bienestar personal sobre la estabilidad.


Sin embargo, los datos del INEGI muestran que la participación económica juvenil es amplia. En 2024, 54 de cada 100 personas de entre 15 y 29 años eran económicamente activas, y el 59.5 % de ellas trabajaba en condiciones de informalidad.
Esto refleja que, aunque la Generación Z busca flexibilidad, también enfrenta precariedad, bajos salarios y falta de prestaciones.


Además de su presencia en el mercado laboral, la Generación Z ha comenzado a tener participación activa en temas públicos y sociales.
Se ha difundido una convocatoria para manifestarse el 15 de noviembre de 2025 en la Ciudad de México, atribuida a colectivos identificados como parte de la Generación Z. 


En su conferencia de prensa del 3 y 5 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la autenticidad de esta movilización y afirmó que detrás de ella podría existir “una campaña coordinada en redes con fines políticos”. Dijo también que “hay cuentas sin identidad verificable” y que “está lleno de inteligencia artificial”. 


Por su parte, el colectivo Generación Z México negó su participación en la convocatoria del 15 de noviembre y declaró: “Nosotros no vamos a presentarnos el día 15 de noviembre a marchar. Sabemos que ese movimiento está cooptado por un grupo que no representa nuestros intereses.” 


Obviamente detrás de estas declaraciones se nota la mano manipuladora de un gobierno preocupado por la realidad de los jovenes mexicanos, pero sobre todo de su decisión de particiar en un cambio en el que ya comenzaron a participar… Sin duda algo muy semejante al movimiento libertador estudiantil de 1968.


Héctor Yunes Landa, el político más activo


Aparte de las intervenciones, todas muy fuertes, bien documentadas y severas, que tuvo en las comparecencias de los funcionarios de la 4T, el diputado priista, líder del movimiento “Alianza Generacional”, aprovecha muy bien las redes para subir videos y textos con duras opiniones sobre la actuación de los funcionarios morenistas, como el texto que les compartimos a continuación acerca del informe que fue a presentar al Congreso Local la gobernadora Rocío Nahle. Yunes Landa dice con sarcasmo:


“Dada la extenuante participación de ayer en la comparecencia de la ciudadana gobernadora, las integrantes de la “Sociedad Cooperativa de Focas Aplaudidoras del Estado de Veracruz” hoy, como recompensa, tuvieron el día libre.”


“En sólo 43 minutos con 48 segundos que duró la intervención de “la jefa”, fue “espontáneamente” interrumpida !!47 veces!!”


“Si el contrato contemplaba un porcentaje adicional por cada interrupción con aplausos, la factura que pagará el Patán de Sefiplan será harto costosa.”


“La primera interrupción fue para celebrar, estruendosamente, el primer gran logro de esta administración, anunciado por la jefa del Ejecutivo estatal: ¡¡el 82% de avance en la remodelación del palacio de gobierno!!”


“Al parecer, el contrato del poblano con esta cooperativa no contemplaba ningún porcentaje por “muestras de entusiasmo”, porque, a decir verdad, desde el inicio hasta la conclusión de la sesión -salvo por los aplausos contratados-, el pleno del Congreso parecía más sede de un funeral que de una comparecencia de la Gobernadora.”


“Hay funerales en los que también se aplaude.”


“¡¡Nálgame usted el refabrón cavor!!”


REFLEXIÓN


¿Usted no está viendo ya una cerrada contienda por la presidencia de México en el 30, con boletas que contengan los nombres de: Luis Donaldo Colosio Riojas, por MC y Omar García Harfuch, por Morena y sus Aliados PVEM y PT? …Yo sí. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas