1.- 30 de diciembre 2025: autoridades y la empresa Ferromex alertaron sobre un intento de sabotaje criminal para descarrilar trenes de carga en el corredor Celaya-Villagrán-Cortazar, en el municipio de Cortazar, Guanajuato. Se reportó un corte intencional de aproximadamente 40 centímetros en un riel utilizando la técnica de oxicorte con soplete.
El maquinista se percató a tiempo. ¡No hubo víctimas!
2.- Abril 2025, “manos extrañas” hicieron explotar camionetas cargadas de combustible, presunto “huachicoleo” en Tula, Hidalgo.
3.- Septiembre de 2025, “manos extrañas” presuntamente provocaron una fuga de vapor en el complejo petroquímico Cosoleacaque, Veracruz (aledaño a la refinería) con un saldo de cinco lesionados.
4.- Febrero y octubre de 2024 y marzo 2023, “Manos extrañas” provocaron explosiones o liberaciones de gas al interior de la refinería Miguel Hidalgo ubicada en Tula de Allende, Hidalgo.
5.- Mayo 2024, “manos extrañas” provocaron el desfogue masivo que generó una columna de humo amarillo y fuerte olor en la ciudad de Minatitlán, por una presunta falla de un motor en la planta catalítica.
6.- Noviembre 2024, “manos extrañas” provocaron un incendio en el separador 6 del área de reconfiguración.
7.- Febrero 2023, “manos extrañas” hicieron explotar una pipa de gas en una gasolinera en Tula, resultando en dos personas fallecidas y varios vehículos calcinados.
Lo anterior solo por mencionar algunos, pero la lista es aún más larga, por eso la pregunta es ¿Sirve de algo querer tapar el sol con un dedo?
Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |