Con el inicio de nuevas administraciones y la migración casi automática de equipos de publicidad y comunicación, vuelve a quedar en evidencia una confusión recurrente sobre el verdadero papel del área de Comunicación Social.
Para algunos se reduce a ser una oficina de prensa, para otros a administrar redes sociales como si se tratara de un community manager institucional, y en los últimos años casi nadie ha ejercido su función real: construir narrativa pública, traducir decisiones de gobierno en información comprensible, generar confianza, explicar el porqué de las políticas públicas y sostener una comunicación coherente entre gobierno y ciudadanía.
Se habla con ligereza (ignorancia sobre el tema) de "marketing político" cuando en realidad lo único que se hace es publicar contenidos, gestionar likes o pautar anuncios, olvidando que el marketing (incluso fuera del ámbito político) va mucho más allá de la publicidad: implica diagnóstico, estrategia, segmentación, posicionamiento y, sobre todo, entendimiento social.
Reducir la comunicación pública a redes sociales no solo empobrece el ejercicio institucional, también refleja una visión corta que confunde visibilidad con comunicación y propaganda con gestión pública. Así de sencillo.
En la revocación de mandato, se va Rocío
La figura de revocación de mandato fue una disposición ordenada por Andrés Manuel López Obrador, quien siendo Jefe del Gobierno del DF, y en un desplante de suficiencia ordenó que se le aplicara a él como una medida democrática, para que el pueblo decidiera si quería o no que continuara al frente del gobierno. Obviamente el viejo zorro, mañoso, tenía arreglado el proceso de tal forma que no perdiera por nada, además de que en ese momento el descontento contra el corrupto PRIAN era de tal magnitud que todo lo que oliera a oposición era apoyado.
AMLO lo pasó, ganó la Presidencia de la República y ese desplante de democracia que había dado lo repitió siendo Presidente y hasta lo incluyó en nuestra Carta Magna como una obligación para los presidentes futuros y los gobernadores.
La Presidenta Claudia Sheinbaum si se va a someter a esa disposición presidencial, porque además no le queda de otra, y la veremos en las boletas de la elección del año entrante (de acuerdo a la reforma electoral) participando en ese proceso. Como lo manda la Constitución General de la República.
Pero quien no se quiere someter a la voluntad de los electores es la gobernadora de Veracruz, oriunda de Zacatecas, impuesta en nuestro estado por su padrino Andrés Manuel López Obrador, la señora Rocío Nahle, quien ha dicho con un aire autoritario que a ella “los veracruzanos” la eligieron para seis años y ese será el tiempo en que se mantenga al frente del gobierno.
Y esta negativa a someterse a la aprobación, o no, de los veracruzanos para que se mantenga al frente del gobierno, solo tiene una explicación: los veracruzanos en una abrumadora mayoría, votarán en contra de que permanezca Rocío Nahle al frente del gobierno, realidad que sabe y por eso se opone a que el Congreso Local legisle y harmonice nuestra ley con la disposición de la Constitución General de la República.
Su problema es que una organización ciudadana encabezada por el prestigiado abogado Eduardo de la Torre Jaramillo, ha logrado superar las barreras que le a puesto el gobierno de Nahle para impedir que logre un recurso legal que obligue al Congreso a legislar y autorizar de inmediato la aplicación de la revocación de mandato.
Les adelantamos que esa revocación de mandato se hará junto con la elección del año entrante y con la de Claudia Sheinbaum, la cual Rocío Nahle, por el elevadísimo grado de repudio ciudadano que ha logrado acumular en solo un año, será echada del cargo. Eso además porque la decisión de quitarla y poner a un sustituto se ha tomado en las altas esferas de la política nacional, donde la gobernadora Nahle, por su ascendrado amloismo, por su lealtad a Andrés Manuel López Obrador, ya la ven como enemiga del gobierno que comparten Claudia Sheinbaum Pardo, Omar García Hafuch y el gobierno de los Estados Unidos que encabeza Donald Trump.
Por eso no extraña la barata e inutil campaña que los improvisados publirrelecionistas realizan, tratando de posicionar a la señora de Zacatecas en los primeros lugares de la preferencia ciudadana, cuando desde la Presidencia la vienen colocando en último lugar, que ni en tiempos de Cuitláhuac tuvo un gobernante veracruzano.
Quien releve a Rocío Nahle en el gobierno será un ciudadano que el Congreso Local designe, quien tendrá que cumplir un mes como diputado local y luego asumir la gubernatura, de acuerdo a la Reforma Electoral.
Zoé Robledo un profesional de la calumnia
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró hace unos días durante “la mañanera” presidencial, que el Seguro Popular nunca atendió directamente a pacientes, ya que no funcionaba como una institución de atención médica, sino únicamente como un mecanismo de financiamiento para las secretarías de Salud de los gobiernos estatales.
Robledo explicó que, bajo ese esquema, los gobiernos estatales solicitaban recursos para la construcción de hospitales y el Seguro Popular otorgaba el financiamiento correspondiente. Sin embargo, señaló que este modelo generó irregularidades en la ejecución de obras, pues las empresas constructoras solían presentar propuestas con tiempos y montos poco realistas.
Detalló que, tras la asignación de contratos —ya fuera por licitación o adjudicación directa—, las compañías solicitaban ampliaciones de plazo o incrementos presupuestales casi de inmediato, lo que derivaba en retrasos y sobrecostos.
El funcionario subrayó que este esquema evidenció las limitaciones estructurales del Seguro Popular, al no garantizar una atención médica directa y efectiva para la población, ni una adecuada ejecución de la infraestructura en salud.
Nada mas falso que lo dicho por este personaje que se maneja como miembro distinguido de Morena, para lo que tiene que descalificar a como de lugar el trabajo realizado por los gobiernos del PRI y del PAN, como es el caso del Seguro Popular que dio servicio de salud a todos los mexicanos cuando la necesitaron, médicos y medicinas y si era necesario intervenciones quirúrgicas, servicio eficiente que desmanteló Andrés Manuel López Obrador, apenas asumió la presidencia en el 2018, dejando en la indefensión a millones de mexicanos que, a la fecha, no cuenta con este servicio que es fundamental y obligatorio para el estado.
No es que haya sido ineficiente el Seguro Popular lo que pasa es que el gobierno de la 4T no va a restituír el servicio porque AMLO sigue exiguiendo a los gobernadores de los estados que no gasten en medicos y medicinas para que ese subejercicio vaya a parar a la Presidencia de la República que sigue manipulando desde “La Chingada”.
Fue una larga noche en Palacio Nacional
La presidenta ha estado en contacto permanente con los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina , Relaciones Exteriores y Comunicaciones a este último le ordenó emitir un comunicado para “minimizar el asunto y tratar de calmar las aguas; esta vez ni García Harfuch se salvó de los gritos, regaños y órdenes. Son horas inciertas en el gran edificio del zócalo de la Ciudad de México ; el tiempo se agotó y Trump quiere “cabezas” se sabe que una de ellas podría ser la de “un familiar” de AMLO, dos Gobernadores, 3 legisladores y al menos 1 secretario de estado . La noche será larga en Palacio Nacional , la Presidenta con A , está entre Trump y Palenque y en los pasillos del Palacio no se descarta a la renuncia como una última carta ante la cerrazón de Palenque, esta última acción la colocaría como una víctima y no como una “culpable rehén”. Son horas negras para el gobierno de la 4T, la realidad los alcanzó y sus “voceros” ya no tienen ni voz, ni credibilidad. La alianza del Gobierno con el crimen organizado les pasó factura , nunca imaginaron que Trump llegaría tan lejos . Estemos atentos , parece que Morena tiene sus días contados , se hunden como el titánic y no puede dejar de tocar la orquesta . Hay que revisar la Constitución para ver qué dispone sobre la renuncia del titular del ejecutivo antes del segundo año de gobierno .
Texto de: Mario Di Constanzo
REFLEXIÓN
Se fundó en tiempos de Edel Alvarez Peña, cuando estuvo al frente del Registro Público de la Propiedad, hablamos del llamado Cartel Inmobiliario de Xalapa, que expandió sus acciones a todo el estado con el apoyo de secretario de Gobierno Ricardo Ahued. Hoy en complicidad de pseudoabogados, notarios públicos y jueces, roban propiedades por todo el territorio veracruzano. Estan construyendo el segundo piso de la 4T. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |