Prosa Aprisa.
Arturo Reyes Isidoro.
 

Otras entradas
2026-01-16 / La buena relación Gobierno del Estado-Iglesia
2026-01-15 / Una extraña ¿renuncia?; funcionarios, chivos expiatorios en potencia
2026-01-14 / Con voluntad política, sí se puede
2026-01-13 / Cuando el prestigio, la autoridad y la dignidad se imponen
2026-01-12 / O acuerdan o será demasiado tarde: Trump a la dictadura de Cuba
2026-01-09 / Acribillaron a periodista en Poza Rica; era director de un portal
2026-01-08 / De hecho, Rocío ya canta la salida del Secretario de Salud
2026-01-07 / Se pagó el bono, ahora sigue el caso del periodista encarcelado
2026-01-06 / Enojada, exhibe Nahle el alto grado de inexperiencia e incompetencia de su administración
2026-01-05 / 2026, nueva oportunidad, ¿la última?
 
Sorprende Rocío; encarcela al primer pez gordo de su Gobierno
2026-01-19

Huele a azufre. La entonces jefa del Departamento de Servicios Financieros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Frida Narayana Cortés Millán, llegó al cargo en enero de 2025, al inicio del gobierno de Rocío Nahle, procedente de la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación, dependiente de la Dirección de Atención Médica y Administración de la Secretaría de Salud (SesVer) en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.


A la llegada del cardiólogo Valentín Herrera Alarcón a la Secretaría, en diciembre de 2024, Frida Narayana fue denunciada, junto con otros funcionarios, por personal de la SesVer por actos de corrupción, malversación de recursos, sobornos, hostigamiento y acoso laboral. A ella la ligaban con el entonces jefe del Departamento de Recursos de la Subdirección, Víctor Hugo Silva Morales. En general, se sabía que todo ese personal había sido nombrado por el entonces subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, hoy flamante diputado federal de Morena.


No se sabe ahora cómo fue que al cambio de gobierno pudo brincar de barco y no solo ponerse a salvo, sino incluso llegar con cargo a la UPAV. En la SesVer ella y los demás denunciados estaban sectorizados en la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud, que encabezaba Jorge Eduardo Sisniega Fernández, acusado penalmente por la Contraloría General del Estado por presunto daño patrimonial (por más de 2 mil millones de pesos) el 5 de septiembre de 2025. El columnista tiene información de que Sisniega huyó al extranjero para evadir la acción de la justicia.


La joven mujer fue detenida el sábado por el gobierno de Rocío Nahle a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mismo día en que también se detuvo al exrector de la UPAV, Sergio “N”, así como al exdirector financiero de la institución, Víctor de Jesús “N”, a quienes este domingo un juez de control les impuso prisión preventiva justificada por un año como presuntos responsables de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, tráfico de influencia, peculado (se menciona una cifra de hasta 800 millones de pesos) y ejercicio indebido del servicio público.


Lo nombraron Rector sin tener un título profesional


El asunto huele a azufre porque Sergio “N” fue nombrado en enero y cesado en septiembre de 2025, ya en el nuevo gobierno de Nahle, por lo que al final la responsable de su nombramiento fue la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, del círculo más cercano a la Ejecutiva del estado, quien lo sostuvo en el cargo hasta que denuncias y protestas obligaron a la gobernadora a destituirlo. En enero de 2025, no obstante que no tenía algún título profesional de estudios, Sergio “N” fue nombrado encargado de la rectoría de la UPAV, hasta que lo nombró rector la Junta de Gobierno. Para entonces se firmaba solo como “C. Sergio Torres Mejía”.


Eso habla de por qué con la llegada de Morena al poder en Veracruz la educación cayó al más bajo nivel de calidad y se convirtió en un gran botín bajo la conducción del hoy también flamante diputado federal Zenyazen Escobar García y el control administrativo de Eleazar Guerrero Pérez. No se explica cómo es que la actual secretaria del ramo avaló la designación de Torres Mejía como rector de una universidad sin tener algún título universitario.


Lo llevó a la SEV otra “fichita”, a quien cesó la Gobernadora


Lo que el columnista pudo indagar fue que Sergio llegó a la SEV a través de Elías Calixto Armas, entonces subsecretario de Educación Media Superior y Superior, a quien la gobernadora Rocío Nahle cesó apenas a los cuatro meses de su nombramiento en medio de un escándalo en el sector educativo por un presunto vínculo personal con la secretaria Tello (se decía que él era quien realmente dirigía la SEV) y acusado también de enriquecimiento inexplicable y uso de documentos académicos falsos. Elías pasó prácticamente de ser chofer y auxiliar de Tello a poderoso subsecretario.


El exrector es yerno de José Idulio Almeida Cruz, director administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), y en el sector educativo creen que por lo menos lo cesarán de ese cargo.


Los veracruzanos recibieron bien la noticia, pero piden más


El sábado, trece meses después de asumir el Gobierno, la gobernadora Nahle sorprendió a propios y extraños al ordenar la aprehensión de los primeros funcionarios de su administración, el exrector un verdadero pez gordo, lo que sin duda es bien recibido por los veracruzanos, pero quienes recuerdan que una golondrina no hace verano y claman porque se proceda también contra exfuncionarios corruptos del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y otros de la actual administración, o que se les investigue en serio, como al propio subsecretario de Educación Media Superior y Superior, David Agustín Jiménez Rojas, a quien empleados de la SEV acusan de extorsionarlos y cobrarles derecho de piso.


Lo que se comenta adentro del Gobierno es que con el paso dado, la gobernadora va ahora sí contra todo lo que huela a Eleazar Guerrero. Una fuente de la Contraloría General del Estado dijo al columnista que no dejarán a un solo funcionario o personal que haya sido impuesto por él. Que ya revisaron la nómina y solo dejarán a trabajadores sindicalizados y que ya estaban trabajando antes de que él metiera mano, que se le unieron pero que además ganan poco sueldo. Algunos trabajadores dijeron al columnista que, en efecto, sufren acoso y los tienen muy fríos.


En Conalep, otro director sin título y además delincuente electoral


Pero el anterior no es el único caso de escándalo en la SEV. Este domingo el diario Notiver publicó que Enrique Mariano Molina Ramírez, director del plantel Conalep Veracruz 2, fue nombrado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, David Agustín Jiménez Rojas, sin tener cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas. Él se hace pasar como “maestro” y ser egresado de la Universidad Villa Rica.


El diario recordó que, además, en agosto de 2017 el entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto, anunció una orden de aprehensión en su contra cuando era funcionario de la Sedesol en el gobierno de Javier Duarte, acusado de peculado electoral. Lo que no se explica es porqué la secretaria de Educación, Claudia Tello, no vigiló el nombramiento, a todas luces irregular y que mancha el gobierno de Rocío Nahle. 


Empezó la fiesta 2026; matan al primer comandante de policía municipal


Sin duda, la delincuencia organizada recordó quién manda en Veracruz y comenzó la fiesta 2026 asesinando al recién nombrado comandante de la policía municipal de Juchique de Ferrer, municipio enclavado en la Sierra de Misantla, Emidgio Galán Gutiérrez. La víctima fue acribillada en su domicilio en la comunidad Xihuitlán, cercana a la cabecera municipal.


Juchique es un municipio presidido por el panista Juan Martín González Gumecindo, quien en la elección del año pasado triunfó no obstante que la propia entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Tania Carola Viveros Cházaro, se presentó en la cabecera en plena etapa de cómputo electoral para tratar de arrebatarles el triunfo, acusó entonces el dirigente estatal panista, Federico Salomón Molina.


El asesinato del jefe policíaco es una abierta provocación al Gobierno del Estado y un acto de intimidación para el resto de alcaldes del estado, de que si no dejan sus policías municipales bajo el control de la delincuencia matarán a quienes pongan como comandante. ¿Alguien duda de que lo que dice Donald Trump de que la delincuencia es la que manda en México es mentira?


El alcalde de Juchique ya sabe lo que le puede pasar si no obedece sus órdenes. Hasta la noche del domingo, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni el Gobierno del Estado habían emitido opinión alguna ni habían salido a decir que darán protección al presidente municipal, que ojalá y no porque no es de Morena, sino del PAN.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas