Lo dice nuestra Carta Magna en su artículo 41: Los partidos políticos son entidades de interés público (…) y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática (…) Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos.
Por lo tanto, los partidos políticos son y se deben al pueblo. Su principal interés debe ser impulsar las mejores condiciones para los ciudadanos, no sólo los que se sumen a sus filas, sino para la sociedad en general.
Este miércoles el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carbonell de la Hoz confirmó lo que había anticipado hace apenas una semana: el partido político que él representa interpuso un amparo en contra del aumento a las tarifas del transporte público, o la exigencia de mejores condiciones de seguridad y dignidad para los usuarios de ese servicio.
“El transporte público no es un lujo, es una necesidad, por eso (se deben brindar) condiciones dignas y luego sí, hablemos del aumento a la tarifa”, reclamó Luis Carbonell en un mensaje subido a sus redes sociales.
El dirigente partidista puso en el centro del debate la diferencia entre el incremento al salario mínimo (16%) y el aumento a la tarifa del transporte público, que supera el 30 por ciento.
En congruencia con las responsabilidades de un partido político, Luis Carbonell llamó al gobierno y a la sociedad a buscar espacios de diálogo y de construcción de acuerdos.
Nadie cuestiona la necesidad de ajustar las tarifas del transporte público, pero lo que se pide es correspondencia: un mejor servicio a cambio de una tarifa justa.
Llama la atención que para las autoridades sólo la capital del estado haya sido merecedora de un ajuste a los precios del pasaje, cuando es en todos los núcleos urbanos y en las zonas rurales, donde se requiere su actualización.
De pronto eso hace falta: que los partidos políticos recuerden su origen, que tengan presente a quienes se deben y salgan a dar la cara por el ciudadano de a pie, de ese que todos los días sale en busca del sustento de su hogar.
Resulta grotesco ver cómo algunos dirigentes partidistas pierden su tiempo en debates mediáticos insulsos, en la “conquista” de actores políticos veleidosos, en la competencia por “parecer” y dejan a un lado su obligación de “ser”.
A final de cuentas ese ciudadano común, ese que lucha hoy para hacer rendir su salario, reflejará en las urnas su respaldo a la fuerza política que, en los hechos, levantó la mano y peleó por mejores condiciones de vida para todos.
Menos grilla palaciega y más compromiso con la sociedad.
* * *
Epílogo.
La violencia en la zona norte de Veracruz sigue sin control. Los discursos de “esfuerzos coordinados” no se reflejan en la realidad. *** En Papantla, en las primeras horas de este miércoles, un adulto mayor fue atacado por sujetos armados, quienes le dispararon al menos en 5 ocasiones, con lo que provocaron su muerte. *** En Tihuatlán, el pasado martes un comando armado irrumpió en la escuela primaria Miguel Hidalgo, en el ejido Zacate Colorado, y mientras se celebraba un acto cívico, se llevaron por la fuerza a un hombre al que identificaron como “El Jimmy”, propietario de un taller mecánico. *** En Tuxpan y en Moloacán, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) incautaron más de 4 mil litros de hidrocarburo. *** Pero el gobierno estatal se indigna cuando un alcalde les sugiere a los pobladores de su municipio que no salgan por las noches.
filivargas@gmail.com |