Pero nada aclara de quién pagará, cómo se devolverá lo cobrado indebidamente, ni si habrá denuncias contra quienes debieron prevenir esos cobros y no lo hcieron.
La pregunta es inevitable: si CMAS cobró aire, ¿por qué hasta ahora se reconoce? ¿Habrá reintegros a los usuarios o todo quedará en otro escándalo sin consecuencias?
Porque si no hay castigo, devolución, ni justicia, esto no es solución: es encubrimiento.
¿Reconocimiento histórico o puro rollo político para meter en aprietos al nuevo gobierno de MORENA y a la alcaldesa Daniela Griego Ceballos? ¿Con qué objeto señor Regidor Rodríguez Vargas?
¿Dónde me vacuno?
La caída en la cobertura de vacunación; los casos importados y la alta movilidad en México; la desigualdad social; así como la desinformación y los problemas de logística para la vacuna triple viral; son las principales causas de que en México se dé el presente rebrote del Sarampión.
Es un hecho que en la última década, principalmente, las tasas de vacunación en México han disminuido, sin que eso indique que antes las vacunas estaban completas.
Los políticos hoy parecen (¡qué raro!) más preocupados por echarse la culpa que en buscar soluciones.
Morena dice que fue culpa de los anteriores gobiernos porque no se aplicaron las segundas dosis de sarampión. El PAN, en voz de la senadora Laura Esquivel, se aventó la mala nota al llamar a los menores que han fallecido como “niños 4T”.
La insensibilidad al Pleno.
Pero así como han descendido las tasas de vacunación también hay que destacar que existe un significativo porcentaje de la población que por desconocimiento o ignorancia deciden no vacunarse.
Para que una población esté protegida (inmunidad de rebaño), se necesita que al menos el 95% de las personas tengan el esquema completo, y en la actualidad en México hay regiones que el porcentaje vacunado ronda el 82%. Uno de cada cinco no se vacuna en algunas regiones.
Mientras tanto, el gobierno no se duerme en sus laureles como parece que la población sí lo está haciendo. No estamos ni cerca de los niveles de la pandemia del COVID, por lo que tampoco es para generar pánico ni alarma. Pero son pocos los que están tomando en serio al virus y sus posibles complicaciones.
Por lo anterior, el Gobierno ha lanzado el portal ¿Dónde me vacuno? para poder ubicar dónde se puede vacunar la población. En dicho sitio web puede usted ubicar dónde hay vacunas para personas de 6 meses hasta los 49 años. Ya si Usted cumplió los 50, que Dios lo agarre confesado.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |