”Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar”.
Los temerosos así directos comentaron que el PRI en el municipio de Coatepec, está en la lona. Que nadie resucita a un partido que se quedó sin oxígeno y sin credibilidad por culpa de sus funcionarios, a nivel local, estatal y nacional….así de plano. El inicio de la administración “juanelista” marcó la fatalidad priista y las ansias de novillero de una veintena de tiradores a la silla municipal apoyados por el PRI.
Incluso comentan que será una necedad o capricho intentar llegar al poder municipal por un PRI resquebrajado. La votación del 5 de junio finalmente no es para desesperarse, lo que sucede que el priismo coatepecano está acostumbrado a ganar y ganar, en cierta alternancia con el PAN que ya parecen hermanitos prestándose el juguete en cada proceso electoral municipal.
No tienen la misma opinión quienes sí proyectan conseguir la candidatura del Revolucionario Institucional, sea Víctor Hugo Alarcón Limón o Conrado Arenas, con experiencia y carisma que bien pudieran sostener una batalla electoral digna para la militancia tricolor. Con sello de triunfo si no intervienen manos ajenas que desgraciaron al PRI desde la designación de candidatos, en ejemplos recientes. Juanelo abonó para desinflar al Partido fundado por Elías Calles. La labor de quienes se aventarán a la candidatura, Víctor Hugo, Conrado, o Héctor Contreras, el conocido “Chayán”, será titánica pero no imposible.
Chayán ha sido militante disciplinado, entregado a la causa priista desde la campaña de Fernando Charleston y Nohemí Guzmán Lagunes. Sus opositores internos le señalaban que estaba jugando dos cartas cuando lo ubicaron en diversos momentos conviviendo con Esteban Acosta. Pero lo vieron en reuniones y comidas acompañando a Nora finalmente perdedora. Su trayectoria dentro del PRI, sabemos, es desde colocación de lonas, propaganda callejera, hasta la de distribuir propaganda y apoyar con su agrupación de taxis las causas de un PRI que para ellos no está en la desgracia plena.
El ciudadano de este pueblo mágico y de sus comunidades, desquitó su coraje contra el gobernador Javier Duarte, votando por Morena, o por la alianza PRD-PAN. El pueblo, escuchamos, deseaba linchamiento, sangre y cárcel para los malos funcionarios y la horca para el PRI. La encuesta que realizamos avienta que el principal aliado de Miguel Angel Yunes Linares, durante su campaña política, fue el mismo gobernador Javier Duarte. Desaciertos, violencia y manifestaciones por falta de pago de jubilados, pensionados, maestros y burócratas de su gobierno, dieron el triste final al PRI.
La cruz del PRI se mueve. Las flores del PRD-PAN y Morena tupidas en la tierra de la tumba, siguen floreciendo.
Los priistas de Coatepec intentarán cambiarla de tumba. Esa cruz que les pesa quizás más o igual a la que cargó Jesús en un viacrucis que el propio PRI lo está sufriendo.
Los fieles priistas como Víctor Hugo, Conrado Arenas, Jorge Baizabal, Sergio López Contreras, Chayán, aspiran a tomar el papel de aquel personaje que le conmovió el corazón al ver el cansancio, sufrimiento y desecho de hombre, antes hermosura, al cargar la cruz de Jesús…Simón de Cireneo, hombre de campo rudo pero noble, “Cirineo”, y ellos Víctor, Jorge, Sergio, Conrado, deberán frenar el camino del PRI coatepecano a la cima del Gólgota, tapándose los oídos para no escuchar los insultos feroces de la multitud.
Esta mañana de martes acudiremos Dios mediante, al desayuno que nos invita la excelente periodista Leonor de la Miyar Huerdo, estando presente el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y destacados columnistas de la ciudad capital….a madrugar se ha dicho cumpliendo con nuestra agenda.
Remate:
Ya frenen al abusivo “Buitre”
El oficial de Tránsito, que ofende,
Que a su jefe ya le filtren….
Las tarugadas, robos, que tiende.
morachama@gmail.com Cel: 2287 77 42 64
|