Javier Duarte llegó a la residencia oficial de Los Pinos, para la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Y ahora sí apareció en las fotos de Presidencia de la República… bueno, en una, la número 57 del carrete de 88; se le ve de espaldas, con el traje pegado al cuerpo, con el cabello en huida de su cuero cabelludo, marcándose el chaleco antibalas, sentado frente al Presidente Enrique Peña, en el lugar más alejado del presídium.
Es la única fotografía de Presidencia en la que aparece.
Pero aguanto, se quedó a todo el besamanos.
Y como pudo se acercó a Peña Nieto, y consiguió una foto, en la que se ve con una sonrisa forzada, las mejillas flojas y la papada colgante.
Peña Nieto ni se dignó a darle la mano, menos se acomodó para que le tomaran una fotografía de frente, y rehuyó la imagen amable.
A Javier Duarte lo mantuvo lejos, muy lejos.
¡Qué diferencia en el trato con Jesús Zambrano, del PRD!.
Lo sentó a su lado y difundieron un par de imágenes donde ambos ríen.
¡Duarte ni siquiera una foto de frente pudo tener!.
Fue un saludo que apenas duró 4 segundos. ¿Qué se puede decir en ese tiempo?. ¿buena tarde y adiós?
Y en cambio si tuvo la ratificación de que el PRI le inició proceso, junto con Roberto Borge, César Duarte y Rodrigo Medina, encaminado a una posible expulsión del partido.
No le van a quitar las denuncias ante la PGR, no van a aceptar los inventos para solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; van a seguir reclamando la devolución de los recursos no utilizados.
Así que no hay cercanía, por más que la quieran inventar.
(Si quiere ver las fotografías referidas, están aquí http://goo.gl/3n4cvH )
LA PGR DEBE AGILIZAR INVESTIGACIONES: PEPE YUNES. El senador José Yunes Zorrilla, de los Yunes rojos, pidió este jueves 18 de agosto que la Procuraduría General de la República (PGR) proceda contra los funcionarios y exfuncionarios veracruzanos que fueron denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF): “En los ejercicios anteriores ya hubo <no solventación> de las observaciones y ya hubo denuncia; estamos esperando que haya acción de justicia”, puntualizó.
Pepe Yunes llegó a la sesión del Congreso del Estado que se realizó en Perote, su tierra, y se paseó por el lugar a plenitud. Tanto el público como los diputados lo buscaron y se tomaron fotografías con él, incluso algunos legisladores de partidos distintos al PRI.
Dijo que no quería “polemizar el tema” de las denuncias contra Javier Duarte, por lo que su postura es a favor de la legalidad; pero aún así afirmó que “los corruptos deben estar en la cárcel, trátese de quien sea”.
Y para que esto ocurra remarcó que la PGR debe desahogar a plenitud y con presteza las denuncias que hizo la ASF.
“Sí pedimos que las autoridades resuelvan lo antes posible. Me parece que es necesario para quitarle tanto ruido, tanta estridencia mediática a un asunto tan importante y que es del interés de todos los veracruzanos, como el de castigar la corrupción y deslindar responsabilidades”, dijo.
Pepe Yunes también habló del proceso de expulsión iniciado contra Javier Duarte en el PRI y apuntó que pertenecer al tricolor no debe ser garantía de impunidad para ningún miembro o militante.
¡Ojalá sea así!, porque los terrenales estamos cansados de la impunidad ante la corrupción.
Quiera Dios que el castigo por los desmanes cometidos llegue.
¿Quiera Dios?. No. Que se haga justicia
AL GOBIERNO DEL ESTADO NO LE CUADRAN LAS CUENTAS POR NINGÚN LADO. A toda prisa, más de 24 horas después de que dos señalamientos fueron hechos, el gobierno del estado contestó, pero en ambos casos, las cuentas no le cuadran:
- La acusación de que no se ha solventado nada de los más de 35 mil millones pendientes ante la ASF, vía la Contraloría del Estado
- El reclamo de los recursos no entregados al OPLE, vía la Sefiplan
A las 23:58 del 17 de agosto, Comunicación Social difundió un comunicado donde Ricardo García Guzmán hablaba de diversas solventaciones, sustentadas en varios oficios y aglutinados en tres incisos.
En el primero de los incisos se mencionaban 5,066’860,716 ya cubiertos, pero correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y hasta 2016.
Nada más que los 35 mil millones corresponden sólo al lapso 2010-2014, así que parte de esos montos comprobados, no entran en esa cuenta. ¿Cuánto de esa cifra debe quedarse fuera?.
En el inciso “b” se anotan 4,351’857,615, correspondientes al 2014 y 2015. Otra vez, una parte de esa cantidad no debía de haberse incluido.
Y en el “c” la cantidad anotada es de 1,065’341,860, del ejercicio 2014.
Pero bueno, aunque se quisiera tomar todas estas cifras como comprobaciones a lo observado por la ASF en lo correspondiente a los 35 mil millones, no alcanza.
Los montos anotados por Ricardo García Guzmán, el contralor del estado, apenas suman 10 mil 484 millones.
Faltan casi 25 mil millones todavía por cubrir.
García Guzmán se hace bolas en su intento de justificar sólo con números el dinero sustraído y anota que la cifra observada solo para 2014 fue de 14 mil millones de pesos.
Pues bien, los numeritos del contralor tampoco cubren esa cantidad.
Así pues, las declaraciones que “resultan infundadas” son las de Ricardo García Guzmán y el gobierno del estado de Veracruz sigue pendiente de solventar observaciones por más de 35 mil millones de pesos correspondientes del 2010 al 2014.
(El boletín con las cifras lo puede ver aquí http://www.veracruz.gob.mx/blog/2016/08/17/286612/ )
El otro asunto donde se les hicieron bolas los números al gobierno del estado, fue el reclamo del Organismo Público Local Electoral de que se le deben 128 millones de pesos, por lo que no se ha podido pagar los salarios de 4 quincenas a más de 500 trabajadores.
El caso del OPLE resulta similar al de la Universidad Veracruzana, cuando se hizo el reclamo por los pagos no hechos, en el sentido de que Sefiplan acomoda las cifras a su antojo para simular que es mucho dinero el entregado, cuando en realidad no están cumpliendo con los compromisos adquiridos.
En el OPLE están tan desesperados, que le piden a Sefiplan un poquito de caridad:
“Finalmente, nuestra solicitud más atenta a la citada Secretaría es que nos deposite de manera inmediata cuando menos la cuarta parte del adeudo que reconoce por 284 millones, para pagar de inmediato a los trabajadores y demás proveedores”.
Lo más decente, es que por lo menos se entregue ¡Ya! El dinero para cubrir los sueldos atrasados y los siguientes de los empleados afectados, porque además a ellos no les están ofreciendo basificación alguna. |