Tres Valles, Ver.- Mientras el Secretario de Salud del Estado, Fernando Benítez Obeso, no es capaz de resolver el problema del pago de 2 meses de salarios atrasados a los trabajadores de vectores de la jurisdicción sanitaria No. 9 para que levanten el paro de brazos caídos y se pongan a trabajar. Y mientras el Dr. José Héctor Portilla Bonilla, encargado de esta oficina de salud no logra conseguir implementos e insumos necesarios y “sin caducar” para combatir el mosquito causante del dengue, chikungunya y zika, la cuenca del Papaloapan se está convirtiendo en un potencial criadero masivo de moscos, con alto riesgo de provocar a corto plazo una pandemia de estas enfermedades virales.
En el municipio de Tres Valles, en los consultorios particulares, en los centros y casas de salud, cada galeno atiende más de 10 casos diarios de pacientes con síntomas de Zika, lo que sin duda es una cifra alarmante debido a que va en aumento. Ante esto la sindicatura municipal a cargo de la señora María del Carmen Ávila Pulido, quien tiene la comisión de salud del municipio, no ha dado declaración alguna a los medios de comunicación y mucho menos ha iniciado lo que pudiese ser una retrasada pero necesaria medida de prevención para evitar que más personas sean infectadas por el popular virus del Zika.
Fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones, erupciones en la piel y en ocasiones conjuntivitis, son los principales síntomas de esta enfermedad que es incurable pero tratable, es por ello que en las farmacias los medicamentos recetados para calmar las manifestaciones como son; Paracetamol, Ibuprofeno, Clorotrimeton y Caladryl se encuentran muy solicitados y de seguir en aumento el número de contagiados por esta enfermedad viral pronto estarán agotados.
|
Definitivamente las autoridades municipales y de salud del estado deben de implementar de inmediato fumigaciones y descacharrizaciones para evitar que el mosco Aedes aegypti se continúe reproduciendo y propagando, ya que estudios revelan que si una mujer embarazada se contagia de zika, su hijo puede nacer con Microcefalia, y aunque el sector salud no quiere decirlo, el virus del Zika es tan grave que ha motivado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emita la primera declaración de emergencia sanitaria global en el presente año. |