Como quien dice, solamente están haciendo tiempo, porque saben que el resultado final no les podrá favorecer.
Los que buscaron esta estrategia legal, a la cual tienen derecho, sin duda, podrían estar constituyendo en este momento lo más delgado de la cuerda, es decir, que si buscaron el amparo es porque temen que sean detenidos en cualquier momento, ya que sus fuentes les han dicho que integran la lista de los primeros elementos que habrán de marchar, con todo y cobijas, a uno de los reclusorios del Estado, o del país, según sea el caso.
Y es que la experiencia, bien ha mostrado con el tiempo que no todos pueden ser acusados y menos juzgados, porque siempre hay de por medio intereses políticos y económicos que se tienen que ocultar y proteger, porque de otra manera, irían a la cárcel infinidad de personajes, tantos que las cárceles no serían suficientes para
albergar a tan distinguidos inquilinos.
Así es como Carlos Aguirre Morales, Salvador Mansur Díaz, Tomás Ruiz González, Gabriel Deantes Ramos, José Francisco Díaz Valenzuela, así como aquellos que ya se encuentran amparados, de alguna manera, con una diputación federal o local, por aquello del fuero constitucional que sigue vigente, han preferido darle largas al asunto con un amparo, lo cual revela que son personajes que sí deben, porque están temiendo. Esa es una prueba contundente de que sienten que el agua les esta llegando al cuello.
Si los funcionarios y Ex funcionarios gubernamentales, se han amparado, es porque temen y consecuentemente, deben.
Hasta ahora, son los nombres que más se han barajeado para ser llamados por la fuerza a cumplir una condena. Hay muchos otros más que esperan que el tiempo lo borre todo y que no habiendo pruebas fehacientes de sus responsabilidades en el manejo de recursos públicos, puedan, finalmente, liberados de toda culpa.
Pero hay más de lo que alguien pueda imaginar. Los nombres anteriores, solamente forman parte de una pequeña lista. Hay más ex funcionarios del gobierno del Estado, que ya no estando en funciones, también son responsables de muchas irregularidades en el manejo de los dineros públicos. Por eso también están siendo llamados, algunos para declarar solamente, y otros para ser investigados en torno a los casos más sobresalientes que se han estado manejando en los recientes meses.
Es un mundo de dinero que ha desaparecido en tan solo seis años de las arcas del gobierno del Estado. en alguna parte, deben estar guardados e invertidos con muchos nombres, la mayoría falsos o a través de quienes se han prestado para protegerlos.
Quienes fueron los expertos financieros que llevaron a cabo estas prácticas nocivas para el erario estatal, se olvidaron de cubrir las huellas y es por eso que la propia federación, ha estado siguiendo el paso del destino de muchos de los recursos que fueron aportados por dicha instancia. Sin embargo, lo que se produce en Veracruz, no tiene, ni siquiera una pista segura de su propio destino.
El dinero desapareció. La deuda creció y no hay elementos suficientes para justificar su ausencia. Los acreedores del Estado, siguen presionando al ahora Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien sin deberla esta siendo el principal punto de referencia para el golpeteo externo y en algunos casos hasta del mismo fuego amigo.
Los amparados, duermen, por ahora, el sueño de los justos, Mañana, el despertar podría ser como el invierno crudo que se da en algunas partes del mundo.
------------------------
ESTA CLARO QUE no hay una verdadera división de poderes, aún cuando un país o un Estado, se acerque demasiado al exacto contexto de la democracia.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, se puede considerar, incluso, que se cae en el exceso.
Y esto puede estar sucediendo en Veracruz, donde la Legislatura del Estado, que integra el Poder Legislativo de la entidad, esta supeditada a lo que ordene y mande el propio Poder Ejecutivo.
Y bueno, una de las razones para que esto este sucediendo, es que solamente uno de los tres poderes, como es el caso del ejecutivo, es el que puede manejar los recursos económicos de todo el Estado, es decir, que el mandato constitucional es amplio, solamente, para este poder, quien sabiéndolo legal atropella permanentemente el derecho de los demás poderes, sujetándolos a sus respectivas ordenes, de tal manera, que el Poder legislativo, no hace nada que no sea autorizado por el propio ejecutivo.
La solución podría darse en este caso, si la ley autorizara al propio poder legislativo y judicial, que tuvieron el manejo directo de sus propios recursos, donde también, la mismo federación se encargara de enviar la parte que les correspondiera, pero sin pasar por las manos del ejecutivo y que cada uno de los poderes hiciera lo que tuviera que hacer con sus propios recursos. Entonces, habría división de poderes, donde cada uno de ellos estuviera acotado por su propia administración.
Pero en fin, que la legislatura, es ahora, solamente, una especie de satélite del propio Poder ejecutivo, a quien se le debe rendir todos los honores y aprobando todas las propuestas o iniciativas, aunque éstas no sean del todo viables. Así, de este modo, de nada sirve la tan traída división de poderes, lo que al final pone en evidencia a tan serviles diputados.
Una reciente prueba de todo esto, es la aprobación popular para desviar el uso de los recursos del fideicomiso del tres por ciento a la nómina, para cubrir adeudos a proveedores, que ahora, la Suprema Corte de Justicia, ha echado abajo, para detener este proceso, dado como un hecho y aprobado en las rodillas de los propios legisladores veracruzanos.
----------------------------
A PESAR DE NO SER del equipo, propiamente, del duartismo, el único de los funcionarios estatales que han salido a dar la cara ante tanta irregularidad que se ha presentado, es el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
¿Dónde están los amigos del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aquellos que a su amparo se hicieron ricos y poderosos, de la noche a la mañana, es decir, en tan dolo seis años de gobierno?.
Ninguno de ellos se ha atrevido, en lo personal a defender a su Jefe, al cual no le han sido leales, como pudiera suponerse.
Por eso, reiteramos lo que tantas veces comentamos, en el sentido de que el mandatario veracruzano, había sido traicionado desde hace tiempo. Ahora, el mismo gobernante, ya lo puede constatar, aunque ya es demasiado tarde.
Y mientras tanto, la tarea, solamente la realizan unos cuantos, aquellos que no son duartistas, pero que fueron contratados, por su experiencia y lealtad, a cumplir con noble gesto, el compromiso de asumir la responsabilidad de llevar adelante a este Estado.
-----------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |