II
La Asociación Civil Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción (Veloa AC) tuvo recientemente como invitada a María Eugenia Rodríguez Mendoza, representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el Estado de Veracruz, quien resalta la importancia de denunciar los delitos electorales a través del Fepadetel (01800 833 72 33), ante la Fiscalía o a través del Fepadenet, desde luego, de manera anónima, aunque se requiere precisar el cómo, cuándo y dónde del delito, además de que la denuncia se puede hacer antes o después de la elección.
Ante el cuestionamiento de que en la pasada elección hubo muchas irregularidades, afirmó que muchas no se denuncian o que algunas veces son de manera incompleta. Veracruz no ocupa uno de los primeros lugares en delitos electorales, está entre el cuarto y quinto lugar.
Recordó el triunfo que se tuvo al destituir a Ranulfo Márquez Hernández de la delegación de Sedesol. ¡Si los mexicanos se quedan callados, nunca va a pasar nada!
Exhortó también a denunciar a los que venden credenciales de elector falsas, pues muchos jóvenes están usándolas para entrar a los antros y definitivamente están corriendo riesgos contra su salud.
Aunque lo que me dejó con la boca abierta es que a pesar de que ya está tipificada la Violencia Política de Género, en Veracruz a la fecha, no hay ninguna querella sobre la misma. ¿Por qué no denunciamos? ¡Mire que conozco varios casos! A pesar de que Veracruz y Oaxaca son los únicos estados que han tipificado la Violencia Política de Género.
III
Que no haya denuncias no significa que no existan, me dice Erika Ayala Ríos, ante mi pregunta sobre la Violencia Política de Género, en Veracruz.
¿Qué es lo que tenemos que hacer? Se pregunta y contesta “México es un país de leyes, tenemos que generar la cultura del uso de las leyes”.
“Muchas mujeres tenemos que externar cuando hemos sido objeto de violencia política, no debe pensarse que se es débil o que no se está hecho para esto, por el contrario, se necesita tener un gran valor para afrontar cuando eres objeto de este tipo de violencia”.
“Se necesita hacer conciencia en las demás para darles confianza para que actúen”.
Erika resalta que necesitamos que después de la denuncia, no sea uno objeto de escarnio político, verbal, incluso de los mismos medios de comunicación, pues cuando se expone el tema de una mujer, ésta es más criticada y más juzgada que los varones.
Asegura que el PRI está muy ocupado en el tema de la Violencia Política de Género, incluso se están haciendo foros para mejorar la propuesta de ley en el Senado y en la Cámara de Diputados y hay un interés del presidente del partido, Enrique Ochoa, en la que no sólo sea un tema de discurso, sino de Acción.
“Las mujeres debemos tener presente que nuestros infantes deben ser educados con igualdad desde casa, sean niños o niñas, con igualdad de responsabilidades, tenemos que ser congruentes. La mujeres tenemos la solución en nuestras manos porque somos las que creamos y procreamos a nuestros hijos ¡Debemos hacer conciencia en las nuevas generaciones!”
caballero_brenda@hotmail.com |