Por lo pronto el fidelato peroteño ya hizo su presencia, primero con el alcalde, Paul Martínez Marie, quien además de ir al plantón de presidentes municipales en el palacio de gobierno, también está en el equipo de transición, específicamente en las áreas de Desarrollo Económico y Portuario, y de la Secretaría de Desarrollo Social.
Después arribará ya en abierto Juan Manuel Velázquez Yunes, quien es parte de la actual legislatura estatal, y uno de los más fervientes defensores de Javier Duarte en la misma.
Ambos eran identificados con el grupo del senador José Yunes Zorrilla, por el apellido de Juan Manuel, pero no, nunca han sido de estos círculos.
Juan Manuel Velázquez de hecho para ser candidato a presidente municipal, en 2009, presumió ampliamente el ser amigo de Javier Duarte, que en ese entonces era el candidato al gobierno del estado, impuesto por Fidel Herrera, quien movió todas las candidaturas del PRI en esa elección.
Su secretario municipal era “el güerito” Paul Martínez Marie, y fue a quien impulsaron como candidato a la presidencia municipal en 2014, otra vez con el apoyo de Javier Duarte, y ante la resistencia del grupo de Pepe Yunes, que una vez más veía que los dejaban fuera.
Paul Martínez prácticamente le rogó al senador que lo dejará pasar, prometiendo que apoyaría todas sus propuestas para las elecciones federal de 2015 y para la gubernatura en 2016.
No lo hizo. Simplemente se plegó a lo que le dijeron desde palacio de gobierno.
Paul Martínez también uso otra influencia fuerte en el fidelato para conseguir la candidatura: El grupo de los 400 Pueblos.
Su hermana, es esposa de Marco Antonio del Ángel Arroyo, heredero de César del Ángel, dueño de los 400 Pueblos.
Esta organización le dio a Paul Martínez dinero y estructura para su campaña.
Hoy se va con Miguel Ángel, dispuesto a vender la imagen de ruptura con su cuñado.
Lo mismo ocurrió con Juan Manuel Velázquez Yunes, quien hacía planes para ser diputado federal en 2018 o incluso postularse para senador.
Juan Manuel Velázquez impulsó a Paul Martínez, por la relación cercana y de negocios que sostienen.
Vaya, lo hizo incluso aún cuando a Paul Martínez los regidores de la comuna de Juan Manuel le exhibieron varios documentos con malos manejos de recursos, incluyendo la venta de enseres al ayuntamiento desde una empresa de su propiedad, que incluso tenía su correo electrónico, o una empresa fantasma, generada junto con su hermano Manolo, de los mismos apellidos. Los documentos que muestran esto están en http://espiapoliticoperote.blogspot.mx/2013/02/la-historia-del-secretario.html , por si los quiere consultar.
Paul Martínez hoy es señalado de enriquecimiento inexplicable, y existen sobre él sospechas de haber sustraído recursos del ayuntamiento de Perote en su beneficio y del diputado local.
Juan Manuel también tiene en su contra el haberle quitado su herencia a su hermana Verónica Velázquez Yunes, cuyas acusaciones nunca prosperaron durante el gobierno de Javier Duarte, precisamente por la protección que el exgobernador le brindaba, producto de las relaciones comunes.
Para quedarse con ese recursos Juan Manuel para nada dudo en señalar a su hermana de ninfómana y de mantener a sus parejas, casi-casi de locura.
Esta es una de las múltiples cosas por las que quiere la protección del gobierno azul de Miguel Ángel.
Pero además Paul Martínez ya había chaqueteado antes, cuando en el 2007 dejó el PAN, y a su candidato a presidente municipal por Perote, Marcos Gómez, para irse al PRI, llevado de la mano de Fidel Herrera, y ahí hacer mancuerna con el otro protegido del fidelato, con Juan Manuel.
Los panistas le pueden preguntar a Marcos Gómez, para confirmarlo.
Así pues, con la salida de Paul y Juan Manuel, el PRI no pierde, porque transfiere dos figuras que han contribuido a generarle un mal nombre hacia el PAN, hacia la esfera de Mayuli, quien los acoge con tal cercanía que por eso incluyó a Paul Martínez en dos grupos para la transición sexenal.
Por cierto, ¿cómo va a participar Paul en los grupos de transición, si el trabajo se va a realizar en Xalapa y el tiene que gobernar en Perote?, ¿abandonará el municipio?, ¿designará un senescal para que gobierne en su ausencia?, ¿tendrá el valor de pedir licencia?.
Hoy ambos, mudan del rojo fidelato, al azul mayulista.
Todo sea por salvarse de las acusaciones de enriquecimiento inexplicable.
Y que no se les investigue para comprobar su veracidad.
Los terrenales tenemos una pregunta para el gobernador electo: ¿qué gana jalando a estos y otros personajes ligados al fidelato hacia sus filas?, ¿a poco no hay mejores panistas que puedan realizar la tarea que les está designando?.
MIGUELITO YUNES EXTRAÑA A FIDEL. Sorpresiva, en verdad, fue la declaración de Miguel Ángel Yunes Márquez (Mayuma) cuando sus palabras mostraron que extraña a Fidel Herrera.
“Los recursos federales eran sagrados, nos llegaban a tiempo”., en el gobierno de Fidel Herrera, dijo en el programa “En los Tiempos de la Radio”, con Oscar Mario Beteta.
Ahí recordó que está “es la segunda vez que soy alcalde” y que con Fidel Herrera esos recursos, no se desviaban.
En el mismo programa dijo que se le hace injusto que Flavino Ríos, el gobernador interino, le pida dinero al gobierno federal para solventar lo inmediato: “por qué va a pagar el gobierno federal y todos los mexicanos las raterías de Duarte y toda su pandilla”.
En esta lógica también le dio una zancadilla a la próxima administración de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien está pidiendo que el gobierno federal haga un rescate de las finanzas del estado.
Es más, ese fue el sentido de la reunión que Yunes Linares tuvo en Los Pinos con Enrique Peña Nieto, este 2 de noviembre.
Primero deberían ponerse de acuerdo entre ellos. Juegan al policía bueno y el policía malo y no les sale.
ENCUENTRO EPN-MAYL ¿Y EL TEMA DUARTE?. Después del encuentro con Enrique Peña Nieto, Yunes Linares dijo que no tocaron el tema Duarte, durante las casi dos horas que tardó.
¿De qué hablaron entonces?
Miguel Ángel insistió en el rescate financiero para Veracruz.
Y le dijeron que si habrá un salvavidas, pero no el yate para llevarlo a la playa
Así, le fueron concedidas dos mesas de trabajo, una con la Secretaría de Gobernación y otra con la de Hacienda, aunque la de Hacienda ya estaba acordada desde antes.
Así pues, si habrá rescate para Veracruz, pero no como lo quería Miguel Ángel.
Pero en toda negociación las partes ceden algo, ¿qué fue lo que aportó Mayuli?; no lo dijo.
Lo que si hizo fue ponderar a Peña Nieto: "Lo que encontré fue un Presidente de la República totalmente dispuesto a participar en una etapa nueva en la vida de Veracruz, una etapa en la que tenemos que reconstruir el tejido social, tenemos que reconstruir condiciones para la inversión, para generar empleo, para mejorar la seguridad".
Creo que los terrenales tenemos derecho a saber que fue lo que Miguel Ángel ofreció en contraprestación.
¿O no? |