Eran las 6:30 de la mañana cuando los servicios de mensajería comenzaron a transmitir el anuncio:
Javier Duarte estará en el programa “Despierta” con Carlos Loret de Mola.
El morbo hizo pensar, ¿qué va a decir, después de todos los señalamientos que le han hecho?.
Prende la tele, mira a Loret, Duarte está en Televisa. Eran los mensajes que circulaban por todo el estado y fuera del territorio veracruzano.
Whattsaap, el mensajero de Facebook, posts en la misma red social, en twitter, eran los canales por los que corría el anuncio.
La entrevista comenzó. Eran las 7:02 dela mañana.
Para entonces, miles de veracruzanos estaban enganchados a la televisión.
A las 7:04 dijo Duarte que llegaba a hacer un anuncio “de la mayor importancia y trascendencia”: “he tomado la determinación de solicitar al Congreso del estado licencia para separarme del cargo”.
A las 7:05 comenzaron a llover los posts en las redes sociales: Duarte renuncia, Duarte pide licencia.
Las llamadas telefónicas replicaban.
La sorpresa brincaba por todos lados.
Incluso Flavino Ríos, el Secretario de Gobierno, se enteró “por el noticiero” del anuncio.
Carlos Loret le preguntó a Duarte quién podría sustituirlo, ¿Flavino Ríos?, cuestionó.
La respuesta fue “probablemente”.
Probablemente, entonces, así fue como se enteró Flavino Ríos de que ahora sí, podría ser el gobernador sustituto de Veracruz.
¿Quiénes sabían de esto?.
Quién sabe, pero Jorge Carvallo, uno de los diputados emblemáticos del fidelato sólo respondió dos palabras sobre la situación: Difícil-Momento.
“Difícil Momento”.
¿Con quién consultó Javier Duarte la decisión?.
Difícil saberlo, pero también dijo que nadie le pidió la renuncia o que pidiera licencia.
¿En Los Pinos se habrán sorprendido igual que los demás?, ¿en el PRI nacional tampoco habrán tenido noticias de lo que venía?.
Manuel Huerta, el coordinador estatal de Morena, estaba corriendo cuando recibió una llamada de un amigo que le aviso del anuncio ya hecho.
“¿Qué sentí?, a mi mente vinieron los nombres de Regina (Martínez), de Rubén (Espinoza), de Fidel (Roblés, diputado por el PT recién fallecido) y de muchos desaparecidos y asesinados”.
Manuel Huerta aunque si dice que sintió cierta alegría, no festina, porque la salida de Duarte la ve como un juego de la continuidad que en Veracruz pretende el PRIAN, para detener el avance de Morena.
Lo que sí, es que rechaza que Javier Duarte enfrente las acusaciones que se le hacen como un civil, porque eso es inadecuado, porque los delitos se cometieron como funcionario público; “y ahí vamos a insistir en el juicio de procedencia, en el juicio político”.
Manuel Huerta apunta algo que millones más de veracruzanos también piensan: Ni los hijos, ni los nietos, ni los bisnietos de Javier Duarte podrán decir con orgullo su apellido en Veracruz, porque serán señalados.
El juicio social, ya los sentenció.
Francisco Garrido, diputado local independiente, como millones de personas más, se enteró viendo la televisión: “No es lo más saludable que un Gobernador pida licencia, pero creo que el momento lo requiere”, expresó.
Francisco Garrido es uno de los nombres que se mencionan como posible sustituto, además del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Después del anuncio, de la entrevista, vinieron las reacciones.
Cientos y cientos de mensajes, de tuits, de posts, comentando el hecho.
¿Alguién lamentó el anuncio?. Si los secretario de despacho del gobierno de Javier Duarte y sus subalternos, porque el ahora gobernador con licencia los hecho a los leones del circo romano, cuando dijo que cada uno de ellos es el responsable de solventar las observaciones que tengan.
Los secretarios de despacho, tampoco conocían que este anuncio se iba a dar.
Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador electo, igualmente fue sorprendido por el anuncio.
Fue de los que se entero cuando las llamadas y los mensajes lo alertaron.
Como respuesta sobre el mediodía dio una conferencia de prensa y ahí afirmó que “Javier Duarte se va con las bolsas llenas y deja un Veracruz incendiado”.
A esto agregó que “le vaciare las bolsas para devolver a los veracruzanos lo robado y apagare el incendio para recuperar la paz y la tranquilidad”.
E hizo también su anuncio, pero para levantar expectativas: El 1 de diciembre al tomar posesión como gobernador de Veracruz, “daré a conocer datos sobre la realidad de la corrupción en Veracruz, que igual que la humedad, penetró por todas partes”.
Además de eso pidió “que confíen en su gobernador”, y ofreció: “voy a cumplir”.
Igualmente remarcó que tomará posesión del cargo, aún cuando esparcen rumores de que no llegará.
Y a la disposición que hoy tiene Javier Duarte para debatir, Miguel Ángel Yunes respondió: “Javier duarte tiene que debatir con los agentes del ministerio publico federales y estatales, no con el gobernador electo de Veracruz”.
Confió en que Duarte, aún con todo y la licencia no escapará y si lo hace “el mundo cada día es más pequeño” y se le podrá localizar.
Dentro de todo esto, muchos terrenales ven con simpatía que Javier Duarte salga del gobierno, porque así “ya no seguirá robando, por lo menos”; pero la preocupación porque se fugue, también existe.
Por lo pronto el capitulo “La licencia” de esta jarochovela, está escrito.
Y este miércoles 13 debe quedar listo el correspondiente a “El sustituto”.
La nota sobre lo que dijo Javier Duarte durante la entrevista, está en https://goo.gl/Oo9R1a
Eb http://misticosyterrenales.blogspot.com está la colección completa de las columnas de Místicos y Terrenales
En Facebook: https://www.facebook.com/misticosyterrenales/
En twitter: @marcoaguiro |