Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador electo de Veracruz, anunció que ya tuvo contacto con el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong (MAOC), para instalar la mesa de trabajo anunciada.
Osorio Chong está más que interesado en que esa mesa se instale, que se de la coordinación de los funcionarios de la Segob con quienes tendrán en sus manos la operación de seguridad pública y política para el estado de Veracruz por parte del nuevo gobierno, y que las cosas salgan bien.
A Osorio le ha tocado un importante trabajo de contención de los priistas descontentos, que querían echarle más lumbre al fuego, para crear una especie de situación de ingobernabilidad, generando un aparente malestar creciente hacia la toma de posesión de Mayuli como gobernador el 1 de diciembre (al menos esa era su idea).
MAOC el 19 de octubre dio el paso más fuerte de contención, cuando dijo “Miguel Ángel Yunes tomará posesión como gobernador”.
MAOC estuvo en Cotazacoalcos el 17 de octubre, después de haber estado ausente del estado durante mucho-mucho tiempo; ahí prácticamente sacó de la vigilancia de la seguridad pública en esa zona a la policía estatal y le entregó el control a la Secretaría de Marina.
La presencia de las fuerzas federales en Veracruz se mantendrá en el próximo gobierno en la medida que Miguel Ángel Yunes lo pida, porque será el margen de acción que se acuerde para las adecuaciones que el próximo gobernador quiere hacer a la policía estatal.
Este trabajo de Osorio Chong para que las aguas no lleguen al río, seguirá aún después de la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes, porque el fidelato sigue vivo y actuante, además de que controla la que será la fracción parlamentaria del PRI, del PVEM, del AVE y Nueva Alianza.
Los terrenales, y hasta muchos místicos, queremos ver los actos en todos los niveles de gobierno para comenzar a recuperar el estado.
EL PAN QUIERE TODA LA PROXIMA LEGISLATURA. En la conformación de la próxima Legislatura se está dando un fenómeno raro.
De entrada, en la composición inicial, no hay un partido mayoritario, porque ninguno pudo conseguir 26 de las 50 curules en disputa.
Ni siquiera como aliados, hay un grupo mayoritario: El PAN y el PRD, tienen 16 y 5 diputados respectivamente (21, en total); el PRI tiene 10, el PVEM 3, el AVE 2, y 1 de Nueva Alianza (suman 16) y Morena tendrá 13 legisladores.
Sin embargo se está presentando un panorama donde el PAN quiere quedarse con todas las posiciones administrativas de la Cámara de Diputados y además controlar la Mesa directiva y la Junta de Coordinación Política.
¿Acaso al futuro coordinador de la fracción del PAN, Sergio Hernández, le está brotando el lado autoritario e impositivo?.
Igualmente el PAN se quiere quedar con las comisiones importantes en la vida legislativa.
O sea, quiere jalar todo para sí.
El asunto es que para tomar el poder requiere de 26 votos, los cuales, de entrada, no tiene.
Así pues, la especulación es que le están apostando a tener 5 votos más, jalados de las bancadas del PRI y sus aliados, con lo cual estarán integrando a más fidelistas al grupo de Miguel Ángel Yunes. Y eso, ¿acaso es bueno?.
Lo más seguro es que Ricardo García Escalante, diputado electo por el PVEM, cambie de color, como parte de las negociaciones que la familia caciquil de Panuco ha hecho con Miguel Ángel Yunes, pero ¿quiénes serían los otros 4 diputados nacidos del fidelato que serían acogidos en el área azul?, ¿o estarán pensando en jalarlos de Morena?.
Con eso podría el PAN tomar todas las posiciones, dejando a los demás priistas y sobre todo a Morena, sin ninguna de las carteras administrativas.
Igualmente podría el PAN repartir las comisiones legislativas a su antojo, yendo incluso en contra de la ortodoxia política para la conformación de las cámaras de diputados, donde existe una especie de acuerdo no escrito de respetar el peso legislativo de cada grupo, conforme al número de diputados que tendrá.
Esto definitivamente llevaría a una ruptura con la bancada de Morena y muy probablemente con los restos de la priista, lo cual le provocaría amplísimos inconvenientes a Sergio Hernández para sacar acuerdos mínimos, pero sobre todo impactaría en cualquier votación donde se requiera mayoría calificada.
Así pues, Sergio Hernández tienen apenas unas horas para definir que tipo de liderazgo ejercerá en la Cámara de Diputados de Veracruz.
RENUNCIA EN BOCA DEL RÍO. Guillermo Moreno Chazzarini, renunció al puesto de síndico único del ayuntamiento de Boca del Río. Cercano, muy cercano a los Yunes azul, es probable que su separación sea para ocupar una posición en el próximo gobierno del estado; por mientras, es parte del equipo de transición en el área de la Secretaría de Finanzas.
Guillermo Moreno, surgido de la iniciativa privada, ha tenido un buen paso tanto en ese campo como en el político. Es de las buenas cartas que Miguel Ángel Yunes tiene.
DESAFIO DE LOS JÓVENES Y LA ACADEMIA. En la Universidad de las Naciones se realizó el foro “Desafío de los jóvenes y la academia en Veracruz”, organizado por la Federación de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo de Lideres e Instituciones de Veracruz, a la cual llegaron las diputadas electas Cinthia Lobato, del pan, y Patricia Rodríguez, de Morena.
Ahí los jóvenes y los académicos presentaron diversas propuestas de solución.
El Foro fue en ese tono, propositivo, más que de queja de una situación de desastre que es ampliamente conocida. |