Aunque no apareció en la fotografía oficial de los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión de la CONAGO este viernes 18 en Huatulco, Oaxaca, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sí tuvo oportunidad de conversar nuevamente con el jefe del Ejecutivo federal sobre el colapso financiero del gobierno veracruzano que está por asumir.
Pero, hasta hoy, esta es la tercera oportunidad que tiene Yunes de cruzar palabra con Peña Nieto y hasta el momento no se ha visto de manera clara y contundente el apoyo de la Federación para instrumentar el rescate financiero de la administración estatal de Veracruz.
Como se recordará, la primera vez que el Presidente recibió a Yunes fue el 2 de este mes. Inclusive en su cuenta de Facebook, Peña subió fotografías y comentó que había dialogado con el panista veracruzano “sobre diversos aspectos de la situación actual en la entidad”. Yunes, por su parte, al salir de la residencia oficial de Los Pinos, dijo en entrevista que el trato del mandatario mexicano había sido muy cálido y que había instruido mesas de trabajo con los secretarios de Hacienda y de Gobernación, ¡lo mismo que el mexiquense le volvió a reiterar este viernes en Huatulco, aunque ahora con la incorporación del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, con quien públicamente Yunes se ha negado a reunirse, tal como lo había declarado un día antes a la periodista Adela Micha, de Televisa!.
|
Pero entre aquél miércoles 2 y este viernes 18, Yunes también abordó a Peña Nieto el lunes 7 en un evento de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México. Y el jefe del Ejecutivo federal lo volvió a remitir a la Secretaría de Hacienda, cuyo titular José Antonio Meade no lo ha vuelto a recibir personalmente desde el día de la primera audiencia del gobernador electo de Veracruz con el Presidente.
Según Yunes, el único planteamiento que en esa ocasión le hizo Meade fue “¡endéudense!”, a lo que el panista veracruzano se negó rotundamente. “Y no nos vamos a endeudar porque sería injusto para los veracruzanos; no voy a pedir un crédito para tapar los hoyos de la corrupción”, le reiteró todavía este jueves a la periodista de Televisa.
En efecto, no obstante que Yunes Linares había pactado desde hacía tres semanas con Peña Nieto la realización de mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda con la finalidad de encontrar soluciones a la crisis financiera de la entidad veracruzana, esta es la hora que el panista no acepta la respuesta de las autoridades hacendarias, pese a que su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, respaldó desde un principio la decisión del gobierno federal de negarse a rescatar financieramente a Veracruz porque, apuntó, de hacerlo se estaría enviando un “mensaje negativo a las demás gobernadores de que pueden robarse el dinero y el gobierno federal entraría en su rescate”.
Y es que de manera privada y a través de los medios de comunicación, el secretario de Hacienda le recordó a Yunes que los gobiernos de los estados son soberanos, autónomos. “Habrá que hacer esfuerzos en Veracruz y estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno”, declaró Meade, quien descartó que la SHCP vaya a canalizar recursos emergentes para el pago de nómina y de proveedores, subrayando además que, en general, “los estados son responsables de su propia situación financiera, y tienen instrumentos para hacerle frente”.
Meade anotó que Veracruz tiene actualmente dos alternativas: la del crédito de corto plazo con la banca financiera o la banca de desarrollo, y la de poderles adelantar participaciones, si eso les sirve, ya sea a final del año o a principios de 2017. Pero acotó que “tendrá que ser al amparo de ajustes que vayan haciendo en sus programas de gasto y no está contemplada la figura ni la posibilidad financiera de hacer o de instrumentar un rescate desde la Federación; sí en el ánimo de acompañar y de coordinarnos, pero no en el ánimo ni en la posibilidad de hacer o de instrumentar rescate alguno”, aclaró el titular de la SHCP, para luego destacar que la deuda registrada en bancos no ha crecido tanto en Veracruz como en otros estados, lo que le da a la entidad un espacio para acceder al mercado financiero, “porque aquí hay diferentes fuentes de deuda: la que tienen con los bancos, la que tienen en términos de nómina, y la que tiene con proveedores”.
Sin embargo, en respuesta a lo planteado por Meade, el gobernador electo exigió al gobierno federal que ante el desastre derivado de la corrupción y de la falta de planeación, cumpla su responsabilidad con Veracruz; “no como una limosna, no como un rescate, como una responsabilidad que corresponde a un gobierno federal frente a un estado federado”.
Y no es por desanimar a Yunes, pero el discurso de Peña este viernes en Huatulco ante la CONAGO fue muy afín a la postura de Meade, pues el mexiquense dijo que “con toda precisión señalé que el Gobierno de la República está en amplia disposición para acompañar los esfuerzos propios que deben asumir los gobiernos de las distintas entidades federativas, para hacerle frente a sus propios retos y desafíos en materia financiera.”
“El Gobierno habrá de poner con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo, en términos de nuestras atribuciones y alcances, que pueda tener nuestra capacidad para acompañarles en el saneamiento financiero de las entidades que así lo demanden”, señaló. Sin embargo les insistió en que la Federación no puede sustituir atribuciones y responsabilidades de cada uno de los gobiernos estatales.
“Todo gobierno, y más cuando se dan los relevos dentro de nuestra democracia, se asumen desafíos, retos, y uno es el tema financiero. El Gobierno acompañará con amplia disposición los esfuerzos propios”, reiteró ante los mandatarios en funciones y electos, a los cuales, tras escuchar sus quejas sobre los recortes al presupuesto federal de 2017, les recordó que sí hubo un disminución, en términos generales, de 20 por ciento, pero que a los estados sólo les recortaron 0.4 por ciento.
Para acabarla de amolar, a Yunes lo dejó malparado su homólogo y correligionario Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, quien expuso que el pasado 4 de agosto recibió la administración estatal con un saldo disponible de apenas 21 millones de pesos, por lo que ante esa situación tuvo que solicitar un crédito bancario de corto plazo por mil 800 millones de pesos, apenas suficientes para operar a nivel básico hasta el cierre de este año. Corral, como Yunes, también reclamó que a esta situación de crisis en las finanzas de Chihuahua no puede ser ajeno el gobierno federal en su conjunto. “Chihuahua requiere hoy de la solidaridad del Gobierno de la República, como Chihuahua ha sido solidaria con la Nación en el pasado”, dijo. Pero él sí recurrió al endeudamiento para flotar de mientras.
VÍA VERACRUZANA
Circulan ya las invitaciones de Vía Veracruzana para su tradicional comida de fin de año, la cual se realizará en esta ocasión el sábado 10 de diciembre, a las 14:00 horas, en el Salón Reinas del Club de Leones que está ubicado en la avenida Simón Bolívar No. 849, en la colonia Zaragoza del Puerto de Veracruz.
El anfitrión será, por supuesto, el contador público Mario Tejeda Tejeda, presidente de Vía Veracruzana, quien seguramente será acompañado por el líder fundador Amadeo Flores Espinosa, actual dirigente estatal del PRI.
Va a estar interesante el convivio decembrino de esta asociación política, tanto por los personajes que congregue como por los mensajes que desde ahí se emitan, ya que por primera vez esta tradicional reunión se realizará con un gobierno estatal surgido de la oposición y en pleno arranque del proceso electoral municipal que culminará a mediados de 2017. |