La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión también aprobó, en junio de 2014, el punto de acuerdo que presenté para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos informara de los acuerdos y avances alcanzados por la Mesa de Trabajo del Panel de Expertos que revisó la Norma 012-SCT-2-2008, misma que rige los pesos y dimensiones de los vehículos de carga.
Los expertos en la materia que conformaron el panel, emitieron 22 recomendaciones, entre las cuales, destacaba la de prohibir en un plazo breve el transporte de mercancías y sustancias peligrosas altamente tóxicas en vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles, y eliminar paulatinamente, en un plazo máximo de cinco años, las autorizaciones existentes para el transporte en fulles de los demás materiales y sustancias peligrosas.
Desafortunadamente en los últimos meses la polémica por la circulación de los dobles remolques se ha intensificado, a raíz de fatídicos accidentes que han arrebatado la vida de muchas personas.
Aunque las autoridades han expresado que redoblarán la vigilancia en las carreteras y se revisará de nueva cuenta la norma que rige las medidas y pesos de las unidades de carga, considero que no hay justificación que valga por las vidas que se pierden cada año en las carreteras a consecuencia del uso los dobles remolques y por el exceso de peso en la carga.
Soy partidario, que se debe proteger la vida de los ciudadanos y extremar las precauciones en las carreteras.
Confío en que al interior de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta se dará celeridad al análisis de las iniciativas que hay en la materia y se dará respuesta favorable a la petición de miles de mexicanos que buscan circular con mayor seguridad por nuestras carreteras.
yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: hector.yunes@senado.gob.mx
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes |