También están por ahí representantes de la Fiscalía que comenzaron con los primeros excesos: por la madrugada del pasado domingo, un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado chocó en calles céntricas de Xalapa, justo detrás del Palacio de Gobierno. Su ocupante, según versiones, iba en completo estado de ebriedad. Aquí a lo mejor podrán decir que a diferencia del gobierno anterior, se dio a conocer el hecho, pero en la realidad trataron de ocultarlo y trascendió porque un policía se dio cuenta que hubo daños a infraestructura municipal que deben responderse.
Y no es que sea malo tomarse una cerveza, ir al antro, pero es que las expectativas que generó el gobernador Yunes Linares a lo largo de su campaña son precisamente para no reflejar las actitudes y comportamientos que identificaron a la clase Duartista/Fidelista, con todos los excesos ampliamente conocidos.
Por cierto que familiares de desaparecidos ya se quejaron de que el virtual Fiscal Jorge “Le Hago Al Ensarapado” Winckler no los recibe, ha mostrado desinterés por denuncias, no responde a mensajes y en general han recibido desplantes. Que antes los atendía muy amablemente: claro, eran tiempos de campaña, pero ahorita ya no es lo mismo ser borracho que cantinero.
Otro detalle que escapó a los mejores hombres y mujeres del gabinete es que nadie cuidó al gobernador cuando Yunes Linares anduvo posando muy catrín en el Parque Juárez, mientras a su lado dormía plácidamente un vagabundo, lo que permitió una gran foto del maestro Albantro Delgado, por el gran contraste que se manejaba. Parece que nadie se percató de lo anterior y los “mejores hombres” empinaron al gobernador.
Más de los “mejores hombres” de Veracruz reclutados por el gobierno de Yunes Linares: que a RTV no le dieron ganas de cubrir un evento cultural de gran relevancia como fue la develación del busto del legendario caricaturista Ernesto “El Chango” García Cabral, en Xalapa. Al parecer la nueva política de la directiva -de la que se supone es la Radio y Televisión de todos los veracruzanos- está basada en nomás tomarse fotos del chingo de nombramientos que se hacen a cada rato para subirlos al Feis y darle calor al hijo del gobernador que es alcalde de Boca del Río.
Mientras, el fantasma de una protesta ronda por los pasillos de RTV, porque a los empleados, comentan, no les han pagado el aguinaldo.
PAISANO QUE PONE EL DEDO EN LA LLAGA
El periodista Ángel Martínez Armengol hace unos comentarios interesantes que vale la pena retomar y transcribir textual sobre la actual situación de Veracruz. Van los comentarios atascados de razón:
Una aportación federal sin cuantificar; un crédito con tres bancos, sin especificar monto ni plazo, al menos. Solución de corto plazo para salir al paso de los compromisos urgentes. Sigo esperando soluciones (o propuestas de solución, al menos) de fondo y gran calado.
Leo y releo las mismas declaraciones y opciones para la crisis de las finanzas públicas estatales y me sigo preguntando:
¿En serio la única solución es el rescate federal? ¿De veras no puede aplicarse un plan de ahorros y reducción o contención del gasto público? ¿En verdad no es posible desaparecer, suprimir, fusionar secretarías de despacho, organismos públicos o fideicomisos? ¿Los otros poderes y los organismos autónomos no pueden reducir su gasto? ¿La UV no podría aplicar medidas de contención?
Sin duda el problema de corrupción fue enorme y permisivo. Pero también de mala administración, de dispendio y de erogaciones innecesarias e inviables financieramente ¿saben cuánto habrá que pagar de pensiones a magistrados y a sus deudos? ¿cuánto se gasta y cuánto se abusa en el servicio médico privado de algunos trabajadores universitarios? ¿Cuánto se destina al pago de rentas de inmuebles para oficinas públicas?
¿No sería mejor, en lugar de posponer a febrero o marzo el pago retroactivo de salarios del gabinete que se decretara la reducción al 30% de los sueldos de toda la alta burocracia de los tres poderes, de los titulares de los órganos e instituciones autónomas?
¿De veras no es posible someter, en tiempos de vacas flacas, a un auténtico programa de austeridad y reducción del gasto corriente a todo el sector público?
La crisis financiera estatal ha sido diagnosticada de manera terrible. Las soluciones planteadas, hasta ahora, no parecen estar a la misma altura.
@pablojair
columnasinnombre.com.mx
|