La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-01-13 / Veracruz caja de resonancia del país
2017-01-12 / AMLO amplía su ventaja sobre el PAN; Independientes superan al PRI
2017-01-11 / El PRI en el dilema, Renovarse o Morir
2017-01-10 / MAYL tiene que recuperarse, porque parece que va perdiendo…
2017-01-09 / Ese regalo millonario de MAYL no lo obsequia ni Obama
2017-01-06 / Pérdidas millonarias por saqueo y actos vandálicos en Veracruz
2017-01-05 / Todavía hay políticos con piel sensible y nada tolerantes
2017-01-04 / Panorama complicado para el PAN y el PRI en las próximas elecciones
2017-01-03 / Vaya inicio de año, gasolinazo, manifestaciones y tristeza
2017-01-02 / Van a entregar malas cuentas funcionarios poblanos que están en GE
 
.
Legalmente no prospera una iniciativa del gobernador Yunes Linares
2017-01-16

En un acto democrático formal, serio, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés, sostuvo que no se le puede hacer ningún cambio al Código Electoral de Veracruz en este momento, porque el proceso comicial municipal ya comenzó. Entonces la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para reducir el número de regidurías, quedaría pendiente para después de este proceso.


En el mes de noviembre comenzó este proceso y la iniciativa del gobernador de reducir 236 regidurías en los ayuntamientos, situación que se ventilaría en la sesión del próximo martes, sencillamente no procede, porque de hacerlo los diputados locales estarían incurriendo en una falta de certeza, así lo advirtió el legislador.


Tal vez se podría retomar el tema después de las elecciones, pero esa iniciativa, si es que se aprueba, tendría efecto para las alcaldías de 2021, lógicamente ya no estaría el gobernador Yunes Linares.


Se vio bien Sergio Rodríguez ante la opinión pública, porque antes de que se lleve a cabo esa sesión él dio su punto de vista con honestidad, advirtiendo en lo que podrían incurrir sus compañeros legisladores en caso de no observar ese importante detalle.


Para no hablar a la ligera, el diputado perredista pidió a sus compañeros que si existiera duda, que revisen el artículo 105 constitucional, donde habla de las normas fundamentales que no se pueden modificar.


Que no se vea esto como un revés para el gobernador, porque él sencillamente quiso reducir la carga de esas nóminas, pero su propuesta llegó demasiado tarde.


El mini agarrón tuitero entre dos líderes, se desinfló.


El mini agarrón tuitero que se escenificó la tarde-noche de este sábado entre @lopezobrador y @YoconYunes, fue solo una llamarada de petate, no generaron interés de la comunidad tuitera.


El primero que inició el debate en esta red social fue Andrés Manuel López Obrador  


Andrés Manuel (@lopezobrador_)


14/01/17 21:45


“Si no es cierto que Yunes transó con EPN, que aclare por qué desistió de hacer la revelación que «cimbraría» a México. Farsante y corrupto”.


Un cuarto de hora después del sábado le respondió  Miguel  Angel Yunes Linares.     


Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes)


14/01/17 22:04


@lopezobrador_ en la democracia y el Estado de Derecho, el que acusa debe presentar pruebas ¡hazlo! Vives del presupuesto, eso sí está probado twitter.com/lopezobrador”. Muchos seguidores de esta red social esperaban que el debate López Obrador versus Yunes Linares, se haría grande, pero ambos personajes guardaron silencio tuitero, al menos sobre este tema.  


Este pleito género en la cuenta de @LopezObrador que tiene 2 millones 359 mil seguidores,   385 respuestas, mil 500 retwits y mil 900 me gusta.


En tanto que a @YoconYunes que tiene en su haber sólo 52 mil 932 seguidores, le creó 146 respuestas, 383 retwits y 269 me gusta.    


En conclusión, ambos personajes, uno con trascendencia estatal y el otro nacional, no provocaron el interés de los tuiteros y su tema se diluyo rápidamente, no se convirtió en tendencia, quizás porque ninguno de los dos aportaron pruebas de sus denuncias y todo se suscribió a señalamientos vanos.         


Esto hace ver que a estos contrincantes les urge un Community Management, que los asesore en redes sociales.   


El diputado panista Marco Antonio Núñez López habla mal de Veracruz


Todos los veracruzanos sabemos que las condiciones económicas en todo el estado están terribles, no hay dinero en el gobierno del estado ni en la iniciativa privada, los empresarios esperan que les paguen esos famosos adeudos que dejó la pasada administración estatal, por lo que una posible oportunidad sería el movimiento turístico, visitantes que podrían llegar al Carnaval con una gran derrama económica a la zona conurbada.


Pero en su desesperación por quedar bien, el diputado local, Marco Antonio Núñez López, lanza señalamientos terribles en contra de la ciudad de Veracruz.


Acusa que está sucia, que solo limpian por donde pasa el alcalde Ramón Poo Gil, como si quisiera seguir perjudicando a los empresarios y ahuyentando al turismo.


Dice el diputado que la ciudad siempre tiene los contenedores de basura llenos, que no hay un sistema permanente de limpieza y que por eso los turistas no vienen, porque la ciudad no está apta.


Pero esas afirmaciones llevan mucha jiribilla, porque la imagen de la ciudad no es esa. 


¿A que le teme el diputado Núñez López?


¿El diputado Núñez López estará molesto con el alcalde o con los empresarios? o de plano le teme al dirigente del sindicato de limpia pública, Antonino Baxzi Mata, quien suena fuerte para lanzarse como candidato a la alcaldía de Veracruz.


Esta declaración la hizo este caballero el día 14 de este mes, pero el día 7 de este mismo mes, se pronunció a favor del senador panista Fernando Yunes Márquez, para que sea candidato a la alcaldía de la ciudad de Veracruz.


En esa primera ocasión se expresó de la siguiente forma: “He escuchado su nombre y en lo personal como militante del PAN en Veracruz, yo sí votaría por él, porque se trata de un buen activo político y además yo le veo que puede ser un buen administrador de la ciudad”.


Todo eso está bien, pero no debiera hablar mal de la ciudad, porque perjudica a mucha gente que nada tiene que ver con la política, que esperan al turismo para ofrecer la mejor atención y al mismo tiempo fortalecer su economía.


Con esos representantes para que queremos enemigos.


Todavía no llega un militar a la Secretaría de Seguridad Pública


Las cosas en cuanto a la inseguridad no han cambiado y de veras que lo lamentamos, pero ocho muertos en Papantla, dos decapitados y otros más en otros municipios en la semana pasada, sí que preocupan.


El 16 de abril del año pasado, durante su campaña, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que de ganar las elecciones, llevaría al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a un militar, para acabar con esa pesadilla que nos altera diariamente desde hace más de diez años.


En esa ocasión no quiso decir el nombre, pero dibujó el perfil del que sería titular de la SSP: “Será un general de alto rango, veracruzano de preferencia, pediré al secretario de Defensa, que nos dé algunos nombres para dentro de esos nombres seleccionar el perfil, porque mi objetivo es que la seguridad en Veracruz dependa de los tres órdenes de gobierno”, así fue como los mencionó en esa ocasión ante la prensa.


Para inspirar más confianza entre el electorado, dijo también que buscaría que hubiera policías municipales con buenos salarios, confiables y capacitados.


Nada tengo en contra del licenciado Jaime Téllez Marie, actual secretario de Seguridad Pública, pero ya lleva mes y medio y las cosas parece que empeoran, entonces algo está pasando en esos trámites que esa solicitud a la Secretaría de la Defensa no ha sido contestada.


Veo que en el Facebook cuando alguien opina algún error del nuevo gobierno estatal, aparecen algunos oficiosos defendiendo esa posición, diciendo “déjenlo trabajar que apenas lleva un mes y medio…” y a partir de esa expresión aparecen muchas más, a favor y en contra. Hasta discuten a través de ese medio de comunicación esos temas y, bueno, pues es una nueva forma de valorar la opinión pública.


Meter a la cárcel a Duarte y acabar con la inseguridad, fueron entre otros, los temas del discurso de la campaña política y hasta hoy, nada de nada.


El fallo del TEV ofendió al alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal


Parece que hay una competencia entre el PRI y el PAN para ver cuál de los dos partidos muere más rápido, porque cada uno hace lo propio, hay más errores cada día sus funcionarios.


La última del PAN se registró en Córdoba, donde el alcalde Tomás Ríos Bernal, mandó a hacer un libro, cuyo título es “Todos somos Córdoba” que fue entregado a los alumnos del tercer grado de primaria, porque el alcalde consideró que ese libro podría sería como de texto, pero a él nadie le dio autorización para hacer semejante acción.


Podría ser una acción inocente, pero en el libro se pueden ver las características de la vida de Ríos Bernal, sus obras y acciones, lo cual fue severamente sancionado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que emitió un fallo en contra de ese acto.


Lo peor es que el alcalde cordobés consideró ese fallo como “un chiste” de esa autoridad, porque insistió en que él solo quiso aportar algo más para la educación, pero no lo entendieron. Vaya.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas