Inesperadamente, la comunidad de investigadores, académicos, personal administrativo y alumnos de El Colegio de Veracruz (Colver) protagonizó ayer una inédita rebelión en contra del rector Eugenio Vázquez, a quien acusan de represión laboral y lo responsabilizan de graves irregularidades como el sostenimiento de una platilla de “aviadores”.
Lo señalan también de una “gestión ineficiente” para recuperar los adeudos por salarios correspondientes a diciembre y enero, incluyendo el aguinaldo.
De acuerdo a un escrito firmado por investigadores y académicos de la institución, revelan que el gobierno estatal no ha liberado los recursos correspondientes a sus quincenas debido al cúmulo de anomalías detectadas en la administración de Eugenio Vázquez, quien estaría sosteniendo una plantilla de alrededor de 70 “aviadores”.
De acuerdo a la denuncia pública formulada ayer, se acusó también al Rector de haber desplazado, el viernes 3, a verdaderos maestros para, en su lugar, colocar a los multicitados “aviadores”, en un intento por justificar ahora los pagos que habrían estado recibiendo sin cumplir con ninguna carga de trabajo, sino simplemente cobrando.
La protesta sin precedente incluyó una marcha de investigadores, académicos, administrativos y alumnos desde las instalaciones del Colver hasta el centro de la capital, concentrándose en la plaza Lerdo desde donde ratificaron su posicionamiento en contra del rector Eugenio Vázquez.
Cabe recordar que hace poco el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuestionó públicamente la gestión de Eugenio Vázquez, exhibiendo, por ejemplo, que cobra una gratificación de casi 100 mil pesos, lo que ahora junto con las demás irregularidades denunciadas explicarían la retención de recursos contra el Colver, dada la impresionante cantidad de “aviadores” que ha sostenido el Rector.
Sin duda, el pronunciamiento de la comunidad Colver en contra de Eugenio Vázquez sacude a la institución y va en detrimento de su buen nombre y del prestigio que ha conseguido a lo largo de quince años de existencia.
Obviamente que resulta sorpresivo e inaceptable el mantenimiento de 70 “aviadores”, sobre todo cuando el propio rector Eugenio Vázquez siempre ha navegado con la bandera de no tener recursos presupuestales.
MÁS IRREGULARIDADES GRAVES
De acuerdo a la denuncia pública expresada ayer mismo por Jorge Rebolledo Flores, académico del Colver, existen más irregularidades graves al interior de la institución. Por ejemplo, citó que “el rector Eugenio Vázquez Muñoz debe rendir cuentas por regalar títulos académicos a Arturo Bermúdez Zurita y Oscar Spinoso Carrera, con título en Maestría en Políticas Públicas. Se los regalaron, yo les di clases a los dos y a los dos los reprobé, los protegieron, yo solicité su baja y continuaron en el Colver”.
Los inconformes denunciaron igualmente la presencia de académicos con doble plaza. Mencionaron, por ejemplo, a Eduardo Andrade Sánchez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Petra Armenta, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; y Arturo Gutiérrez Góngora, subdelegado del ISSSTE en Veracruz.
También, la investigadora del Colver y del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Nivel I, Ofelia Mendoza, hizo público que se marginan perfiles altamente calificados para la docencia, para darle cabida en el Colver a manera de gracioso regalo de plazas, a miembros de los poderes Legislativo y Judicial, amén de los jugosos salarios que les han sido asignados.
La misma investigadora advirtió que es totalmente injusto lo que sucede en el Colegio de Veracruz y dijo que iniciarán un paro de labores por tiempo indefinido hasta conseguir que se les paguen los salarios que les deben, porque los verdaderos maestros no tienen la culpa de las anomalías prohijadas por el rector Eugenio Vázquez.
Los manifestantes afirmaron que el propio Rector se niega a transparentar la situación administrativa de la institución, por lo que ellos ya realizaron sus propias investigaciones ante las autoridades correspondientes, descubriendo la serie de abusos e injusticias que, finalmente, han hecho victimas a los auténticos miembros de la comunidad Colver.
El colmo de todo este problema se suscitó el viernes 3, cuando el Rector puso en marcha una serie de acciones a manera de acoso laboral. Las represalias incluyeron el desplazamiento de maestros para imponer en su lugar a los “aviadores”.
Siempre de acuerdo con la denuncia pública de ayer, se sabe que el gobierno estatal tiene ya pleno conocimiento de la realidad de desprestigio prevaleciente en el Colegio de Veracruz, una noble institución no merecedora de haber sido convertida en una cloaca para fines aviesos.
Habrá que ver quién paga por todo lo denunciado por la comunidad Colver.
NUMERALIA
1.- Primero fue Leonel Bustos. Ahora será Arturo Bermúdez. Un par de reveses de trascendencia contra el fiscal Jorge Winckler, quien evidentemente está haciendo mal su tarea, dándole cero puntos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su pretendido propósito de encarcelar a ex funcionarios responsables del saqueo a Veracruz. El titular de la Fiscalía defrauda, sin duda, la confianza de su jefe, el mandatario veracruzano quien ahora paga con creces su empeño de colocar en ese cargo a un amigo por encima de algún otro abogado más capaz para darle cumplimiento a sus promesas de campaña. Bustos ya está libre y Bermúdez lo estará pronto. En resumen, ningún duartista en la cárcel. En síntesis, todos libres y tan tranquilos como don Sebas. Un desinfle para el Gobernador, aunque ayer le mereció reírse de la posibilidad de que Bermúdez recupere su libertad. Habrá que verlo.
2.- Ex trabajadores de SAS se manifestaron ayer en el centro de Xalapa para exigir el pago de salarios caídos y su reinstalación laboral, toda vez que el Grupo MAS les ha incumplido con obligaciones legales a las que tienen derecho. Denunciaron además que por la incorporación de gente inexperta, el servicio de agua presenta serias deficiencias. Como se ve, esa forzada privatización para favorecer al Grupo MAS solo ha servido para perjudicar a miles de veracruzanos, aunque obviamente unos cuantos que son autoridades que defienden y encubren al citado Grupo, gozan hoy de jugosos beneficios, sin importarles la sociedad. En las venideras elecciones municipales, seguramente la gente le cobrará al PRI la factura en el puerto de Veracruz.
3.- También en el puerto de Veracruz, se denuncia que algunos vivillos en el Registro Civil están haciendo su gran negocio, sin que autoridad alguna los frene. Este negocio es a costa de los muertos, de esos que se les ocurrió morirse en fin de semana, ya que al realizar los trámites pertinentes como el acta de defunción el servicio se encarece por el libre arbitrio de los empleados que hacen guardia en esos días. Obviamente el pago adicional carece de recibo. Una tranza más con la complacencia oficial.
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx
|