Otro punto interesante de los informes realizados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) es que estos grupos se nutren de armamento de alto calibre, de acuerdo a las armas incautadas por la Defensa Nacional y la Marina Armada de México se han recogido indumentaria que va desde lanzacohetes, granadas de fragmentación, fusiles, los famosos cuernos de chivo hasta pistolas “matapolicías”.
Cabe destacar que ante los abatimientos y detenciones que han logrado hacer las autoridades sobre estas organizaciones criminales, la mayoría de los integrantes de estos grupos delictivos oscilan entre los 20 y 30 años. Asimismo, muchos de ellos están conformados por ex militares mexicanos y guatemaltecos, ex policías federales o ministeriales, además de agentes privados, quienes son entrenados en las zonas serranas de las distintas regiones del país.
Ante ese panorama nacional, no cabe duda que Veracruz está inmerso en un ambiente de violencia e inseguridad con el aumento de un 122% en homicidios durante todo el 2016 dicho por el propio gobernador de la entidad; la mayoría de estos hechos están vinculados a las distintas células o brazos criminales de los diferentes cárteles de la droga, siendo así esta entidad un importante corredor que conecta el sur con el norte del país y en el cual, de acuerdo a los informes de inteligencia policial destacan los enfrentamientos por la lucha de la plaza entre los grupos delincuenciales de los Ántrax contra los Zetas por una parte y por otro lado, los múltiples grupos del Cartel Jalisco Nueva Generación establecidos en la entidad contra los cuerpos policiacos tanto estatales como municipales.
Veracruz por la propia ubicación geográfica es un plaza importante a disputar entre las diversos grupos delictivos; es evidente que en la entidad ha pasado lo que comúnmente sucede con las distintas organizaciones criminales, las cuales en un principio surgen como algún brazo armado de los propios cárteles, pero posteriormente con el tiempo desertan y conforman su propia célula delictiva, tal cual ha sucedido con el Cartel del Golfo que derivó en los Zetas o los Matazetas que se transformó en el Cartel Jalisco Nueva Generación.
En la entidad de acuerdo con el reporte oficial que se tiene por parte del Gobierno Federal, denominado como Panorama de la delincuencia organizada en Veracruz, señala que la pugna de la plaza por las organizaciones criminales se está dando entre los grupos denominados como Los Zetas, Cártel del Noreste Z, Cártel Jalisco Nueva Generación-Pueblos Unidos Mata Zetas, Cárteles Unidos (cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva), Jarochos Unidos y Zetas vieja escuela cártel del Golfo, donde al menos se pueden identificar cuatro cárteles interesados en apropiarse de esta región a través de las distintas células que operan en la zona.
El Cartel Jalisco Nueva Generación- Pueblos Unidos Mata Zetas, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) desde su creación en el 2007 como una célula armada provisional del cártel del Pacífico para combatir a los Zetas en Veracruz, también mantienen actividades delictivas en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Distrito Federal.
Es importante destacar que este grupo delincuencial que en un principio ante su surgimiento planteó un supuesto espíritu de combate frente a otras organizaciones criminales y defensora de la sociedad, se ha transformado en un grupo delictivo dedicado al secuestro y la extorsión en la zona de Veracruz y Boca del Río, mientras que en otros estados como en Jalisco han llegado hasta realizar hechos de terrorismo, al incendiar automóviles para evadir los embates del Ejército o realizar homicidios de policías del Mando Único, Federales, del Ejército o de la Marina y hasta funcionarios públicos.
Ante esta situación, desde la opinión pública, la iglesia, los empresarios, las organizaciones civiles y la sociedad en general han manifestado que la inseguridad ha rebasado a las autoridades lo cual ha generado un exacerbado incremento de homicidios dolosos, extorsiones, hostigamientos en contra de periodistas, privación ilegal de la libertad, hasta robo de hidrocarburo.
Excelente relación de Américo con Peña Nieto
La presencia del alcalde Américo Zúñiga Martínez en la escena política nacional se ha fortalecido de la mano de sus apariciones en eventos encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto quien le ha destinado un trato cálido y cordial que en política cuenta y cuenta mucho.
Los mensajes gráficos que se han registrado retratan la consolidación de la relación entre el Ejecutivo federal y el munícipe xalapeño quien también es presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), organismo que tiene una significativa representación política para el gobierno federal.
Es indiscutible que hoy por hoy, Zúñiga Martínez transita por uno de los momentos políticos más importantes que le han convertido en referente político del estado.
Este logro no es gratuito, sino resultado de su trabajo en el quehacer público y la transformación social que ha impulsado en Xalapa. Le pese a quien le pese. |