También tendrían participación organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, que estarían presentando las denuncias respectivas en caso de verse amenazados.
La iniciativa es muy acertada porque incluso, considera la protección a los edificios donde se encuentren trabajando las personas que pudieran ser objeto de esas intimidaciones y agresiones.
También es de considerarse que la medida es preventiva, porque se lleva al Congreso considerando las bajas que se han registrado en los últimos doce años, en distintos estados del país, asesinando a periodistas que solo cumplían con su deber, como cualquier otra profesión.
Todo esto sucedió con la participación del diputado independiente, Julián Peña Hidalgo, en el Congreso Local del estado de Puebla.
Hago esta referencia porque ese modelo podría tener aplicación, con mucha más fuerza y urgente necesidad, en el estado de Veracruz, donde en menos de 15 días dispararon armas de fuego contra dos periodistas, uno en Yanga y el otro en Poza Rica; en el estado de Puebla no es tan grave como aquí, pero la preocupación les invade, al grado que este día los reporteros hicieron un plantón afuera de la Catedral de la ciudad de Puebla, exigiendo respeto a sus derechos y a los de sus compañeros de otros estados.
Más iniciativas y menos discusiones por favor
Esas discusiones estériles entre algunos diputados veracruzanos que tratan de ser protagonistas, debieran superarlas con iniciativas efectivas, que vengan a solucionar problemas reales de la sociedad.
Encadenarse un diputado para protestar y ofrecerle otro diputado una cadena para que lo haga, solo exhibe el bajo nivel de discusión que tienen nuestros legisladores.
Hay mucho que hacer, solo es cuestión de recordar cual es la razón de su presencia en el Congreso local y poner a trabajar a sus asesores.
El tema de los periodistas no es menor cuando vemos que a sangre fría les han disparado, los han buscado y al parecer como una consigna, han cumplido con esa acción de privarlos de la vida.
Desde aquí enviamos nuestras oraciones para que se recupere nuestro compañero, Armando Arrieta Granados, quien fuera baleado al llegar a su casa la madrugada del miércoles, después de haber terminado su jornada laboral.
Estamos en la completa indefensión, solo nos queda la oración para pedir que las cosas se calmen y que vuelva la tranquilidad a nuestro estado.
Nadie ve los delitos electorales, solo Morena
Algo está sucediendo que hoy con los avances de la tecnología, los ciudadanos fotografían y graban lo que ven interesante, lo distribuyen a sus contactos y en minutos esa noticia vuela sobre todo a través redes sociales ahí se exhiben videos y fotografías donde se observa la entrega de apoyos que se vienen repartiendo a las familias y que seguramente la autoridad electoral debe estar enterada, pero nada hacen al respecto.
A ver, cuando faltan solo dos meses para las elecciones es evidente que esa entrega de recursos se hace con el fin de provocar la fijación de la imagen, el slogan y otras fórmulas para que los beneficiados queden comprometidos moralmente con esa institución.
Los medios de comunicación lo reportan y que extraño que los partidos políticos no hagan nada, pareciera que existe un común acuerdo, entre el árbitro de la contienda electoral y algunos líderes partidistas. Apenas este jueves pude ver que el dirigente de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que pondrá la denuncia en contra del gobierno del estado por estar actuando de esa forma.
La denuncia dijo que la va a poner ante el Congreso local, el federal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
La lentitud del presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón Guevara, es por demás mencionarla, no se mueve y ese partido político sigue a la baja, tal vez ya se resignó a lo que pueda pasar el 4 de junio y entonces se la lleva tranquila, pero es importante recordar la frase aquella que dice “No hagas cosas buenas que parezcan malas”.
Un abandono total del PRI se sigue observando, porque en el municipio de Veracruz continúan con esas diferencias entre los aspirantes y la dirigencia estatal, es decir, no hay todavía candidato.
En tanto que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, viene cada diez días a Veracruz, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza no se presenta pero ni de broma, está engañado seguramente por los reportes de la delegada Lorena Martínez, la candidata a la gubernatura de Aguas Calientes que perdió las elecciones el junio del año pasado.
La delegación en Veracruz fue su premio de consolación, pero parece que no lo recibió con beneplácito, nada pudo hacer por rescatar la imagen del PRI y total, ella terminado las elecciones se retira y a lo mejor hasta con una mejor condición económica. En fin, insisto, algo está pasando con la autoridad electoral.
Ya llegó, ya llegó, Sarita la Bailadora
Circula un video donde la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara da rienda suelta a su entusiasmo en una fiesta, disfruta los pasos del baile al ritmo de la música moderna acompañada de una botarga y otras mujeres; entre los comentarios que se publicaron en el Facebook dicen algunos que están bien que baile, ese no es el problema, lo que pasa es que cada día nuestra Universidad Veracruzana está peor.
Por supuesto que la señora puede hacer lo que le venga en gana, pero está muy exhibida ante los comunicadores por la “famosa lista”, que sin el soporte correspondiente dieron a conocer de los convenios inexistentes, con algunos medios de comunicación y algunos periodistas.
Después de conocer la reacción de muchos periodistas que declararon desconocer ese tipo de compromisos con la UV, entonces dijo que la culpa la tenía el ex rector Raúl Arias Lovillo.
Entonces llama la atención verla con ese comportamiento tan desparpajado, cuando su responsabilidad sigue estando en tela de juicio, por parte de investigadores, maestros, alumnos y el público en general.
AMLO recorrerá 9 municipios veracruzanos
El que retornara a Veracruz con todos sus fueros es el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena estará en tierras veracruzanas el 6, 7 y 8 de este mes de abril.
Durante los tres días de gira recorrerá los municipios de Alvarado, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Jaltipan, Las Choapas, Agua Dulce y Nanchital.
Por supuesto que en esta gira de trabajo lo acompañaran los diputados federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García. |