La tarde de este lunes el Congreso de Veracruz vivió un momento inédito en su historia: el desafuero de una compañera de bancada.
No fue una decisión fácil. A diferencia del desafuero del Senador Jorge Díaz Serrano en el Congreso de la Unión, la ex diputada Eva Cadena Sandoval, no salió esposada del Congreso local, pues aún no se ha emitido una orden de aprehensión en su contra.
Lo único que había de por medio era la demanda de desafuero exigida por sus propios ex compañeros de la bancada de MORENA, quiénes de inmediato a que se ventilara en un medio nacional el tema de los videos que la inculpaban en presuntos hechos delictivos, la expulsaron de su bancada y solicitaron su desafuero para que enfrentara la acción de la justicia y se aclarara su participación en ellos.
Aunque Usted no lo crea, el ambiente donde se realizó la sesión privada de desafuero había tristeza y melancolía. Y no era para menos. Fue un hecho complejo para los diputados a los que esta vez les tocó poner el pulgar hacia abajo.
Por otras fuentes cercanas a las bancadas nos enteramos que una vez desaforada la diputada Cadena, las bancadas del PAN, MORENA, e incluso la de “Juntos por Veracruz” que comanda el diputado Fernando Kuri Kuri, se disputan a la diputada suplente. Se sabe que lo más probable es que la suplente jale para la bancada azul, pues el diputado Fernando Kuri Kuri, Presidente de la Comisión Instructora, ya empezó a lanzar sus anzuelos para jalarla con ellos, al tiempo que declaraba que “el Congreso del Estado no juzga, solo votamos a favor del desafuero, lo demás correrá a cargo de la Fiscalía del Estado o de la PGR según sea el caso y la requieran”.
Fue algo difícil pero ante las evidencias al Congreso no le quedaba otro camino que desaforarla, pues no hacerlo iría en contra de su propia credibilidad.
Finalmente, diputados de la fracción azul confiaron a quien esto escribe que hubiera sido ilógico que se votara en contra del dictamen de la Comisión Instructora, toda vez que el dictamen se realizó en estricto apego a derecho, y había que darle seriedad al asunto.
Finalmente, la diputada Eva Cadena se vio serena, tranquila, y aseguró que no se irá a ningún lado, que enfrentará lo que venga de parte de la Fiscalía o de la autoridad que la requiera, y que está segura de lograr la absolución de la justicia.
“No es el fin del mundo” acabó diciendo a los medios la fatídica tarde de este lunes, en el Palacio Legislativo de Veracruz. |