El tercero: SANTIFICARÁS LAS PEDAS (Con gran fidelidad se deberán encomendar a Dios en caso de aceptar alguna invitación, todo con tal de mantenerse siempre sobrias, cosa que ninguna de ellas logra conseguir).
El cuarto: DESHONRARÁS A TU PADRE, MADRE, HIJO O HIJA (Que no te importe la deshonra de tu hija o hijo, a quienes entregarás, de ser necesario, como sacrificio propiciatorio; tú los pariste y te pertenecen).
El quinto. NO MATARÁS EL TIEMPO (Exacto, no matarás el tiempo con funcionarios de bajo nivel, a los que no puedas sacar algo).
El sexto: COMETERÁS ACTOS IMPUROS (En caso de que la búsqueda del poder obligue, y eso siempre en lo oscurito).
El séptimo: NO ROBARAS (Sin ponerte antes de acuerdo con la Contraloría, no intentes ningún desfalco).
El octavo: DARÁS FALSO TESTIMONIO Y MENTID (Recuerda que el fin justifica los medios y que los medios de comunicación, justifican el fin).
El noveno: DESEARÁS A LA MUJER DE TU PRÓJIMO Y A TU PRÓJIMA (A tu prójimo, a tu prójima, al hombre de tu prójimo o de tu prójima y de ser necesario, hasta al perro, con tal de conseguir lo que deseas, en todo caso no debes discriminar a nadie. Ya pasaste por Fidel, que más bajo puedes caer).
El décimo: CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS (Debes hacer todo lo posible por no quedarte con la codicia, haz todo lo que esté en tus manos por quitar esos bienes a quien pertenezcan).
No se trata sólo de negarse a “pagar piso” y denunciar, hay que proteger al denunciante
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exhortó a los comerciantes veracruzanos a denunciar en caso de estar siendo extorsionados por miembros del crimen organizado. No más pago de piso a los delincuentes nos dice este gobierno, sin embargo, este exhorto debe ir acompañado de acciones que nulifiquen las represalias por parte de los delincuentes. Los que han venido cobrando piso a los negocios en Xalapa desde hace muchos años no se van a conformar con que el “cliente” les diga que ya no va a pagar y punto; tampoco se va a quedar cruzado de brazos en caso de ser denunciado. Para acabar con el pago de piso por parte de la delincuencia organizada se requiere de una coordinación efectiva entre el comerciante extorsionado y las autoridades. Se requiere además tener confianza en las autoridades y una policía eficiente.
Armando Ortiz
aortiz52@hotmail.com |