Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2017-07-31 / Las primeras 5 anuladas
2017-07-28 / El espejo del poder
2017-07-27 / Si lo dice Nacho, es cierto
2017-07-26 / Derecho de piso
2017-07-25 / ¡Basta de simulaciones!
2017-07-24 / Benítez y Del Castillo, claves
2017-07-21 / Pues, sí, es cuestión de fe
2017-07-20 / Pepe Yunes, la esperanza
2017-07-19 / Queremos el dinero
2017-07-18 / Instrumento político
 
.
¿Se despenaliza el aborto?
2017-08-01

“Peña Nieto convirtió la reserva petrolera 


del país en negocio privado de Salinas”


Cuauhtémoc Cárdenas


Todo comenzó el pasado 27 de julio cuando la LXIV Legislatura dio entrada a la iniciativa de decreto, presentada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, para reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local, para que Veracruz cuente con una legislación acorde al artículo primero constitucional en materia de derechos humanos y con las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer que en 2012 se hicieran al Estado mexicano. 


De esta manera se establecería que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para efectos del Código Penal, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio. La iniciativa –signada por diputados de diversos grupos legislativos, incluyendo los panistas– prevé que a quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos, conforme a lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, en un plazo no mayor a dos años. 


Se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida. 


La interpretación que se da a esta iniciativa es la despenalización del aborto, toda vez que a quien lo cometa y sea sorprendida, solo “se le aplicarán en libertad medidas específicas integrales con respecto a sus derechos humanos”.


Se entiende que los militantes del partido Morena apoyen una iniciativa de estas; la lucha de la izquierda progresista ha sido en ese sentido, por eso es que en la Ciudad de México hace tiempo que se despenalizó al igual que se aprobó la unión entre parejas del mismo sexo, pero que los diputados panistas estén de acuerdo con este proyecto, como que desconcierta. No hay que olvidar que el panismo doctrinario, el tradicional, el que todos conocemos con personajes de gran valor, se han opuesto sistemáticamente a la despenalización del aborto y lo llevan como principio básico de los valores que promueven, sin embargo, en el Congreso Local comenzando por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Sergio Hernández, sus compañeros apoyaron la iniciativa, por eso es que la reacción del clero fue llamarlos traidores, y cómo no: si al hacer campaña para alcanzar la curul prometieron hacer respetar los principios del panismo, cómo es posible que ahora actúen en sentido contrario.


El gran debate


Desconocemos la intención del panismo que dirige el Congreso para prestarse a dar entrada a una iniciativa de estas; si recibieron línea para hacerlo, para generar un gran debate que distraiga la atención de la opinión pública en esto y se disminuyan las críticas por los elevados índices de violencia que estamos padeciendo, así como por la ineficiencia del gobierno panista para enfrentar el problema económico del estado, o si de plano los diputados locales panistas no tienen la menor idea de cuáles han sido, a lo largo de la historia, sus luchas por preservar sólidos valores familiares que incluyen un rotundo No al aborto, de ser así no solo son traidores sino, como lo han demostrado, producto de la improvisación, personas que llegaron al poder para disponer de los recursos mediante una red de complicidades como lo hacen con su contlapache Jesús Fuentes Urrutia, “Chico Fuentes”, el encargado de la administración de los fondos del Congreso, quien ha sido acusado de destinar fondos para aplicarlos en su negocio de conseguidor de prostitutas para los diputados, de distribuir droga y proporcionar alcohol a sus “jefes” como Sergio Hernández y compañía, quienes un día sí y otro también organizan bacanales con cargo al erario.


Mujeres levantan la voz


El caso es que sí se ha generado  un gran debate. Ayer, un grupo de académicas integrantes del Grupo de Trabajo sobre la Solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz lanzó un exhorto a las autoridades y al Congreso local para que realicen las reformas al Código Penal del estado en materia de interrupción legal del embarazo.


En un  comunicado señalaron que la iniciativa de reforma al Código Penal presentada el pasado jueves es  acorde con las propuestas emitidas por el Grupo de Trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para el Estado de Veracruz y aceptadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Veracruz.


Advirtieron que  en Veracruz está obstaculizado reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, específicamente en materia de acceso a los servicios de la Interrupción Legal del Embarazo.


Voces que no están de acuerdo


Por su parte, el Frente Nacional por la Familia acusa que “la CONAVIM ha procedido de manera dolosa, presentando en su Informe una argumentación basada en interpretaciones que no corresponden a la naturaleza jurídica de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con el único propósito de imponer el aborto a libre demanda en la legislación de Veracruz”.


En un comunicado, indican que “el aborto no es un derecho de las mujeres; que no existen los derechos sexuales y reproductivos; que el aborto es un delito, tipificado como tal, en todas las legislaciones del país; que Veracruz fue el primer estado de México en que no se criminaliza a las mujeres que abortan; que despenalizarlo es inconstitucional, porque el artículo 4° de la Constitución de Veracruz protege la vida desde la concepción”.


Además, se indica que despenalizar el aborto, no solo es inconstitucional, sino que “constituye una traición a los millones de veracruzanos, que siempre nos hemos manifestado respetuosos de la vida humana, por estos diputados, que están plegándose a los dictados de poderosas organizaciones internacionales, empeñadas en doblegar a las naciones al efecto de limitar su fortaleza y soberanía, imponiendo prácticas genocidas, que en el mediano plazo comprometerán su desarrollo sustentable, como lamentablemente ya está ocurriendo en Europa”.


Por lo anterior, adelantan: “Hemos acordado, todas las organizaciones Provida de Veracruz, realizar una magna celebración y movilización a la ciudad de Xalapa, el 23 de agosto próximo, fecha que se conmemora la reforma a favor de la vida en nuestra Constitución, a fin de patentizar a nuestros gobernantes, que los veracruzanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra cultura de paz y respeto a la vida”.


Asimismo, indican que “en Xalapa, levantaremos nuestra voz, por todos los niños abortados en México y el mundo; por todas las valientes mujeres que
reciben a sus hijos con esperanza y amor, conscientes de que los niños, constituyen la fortaleza de las familias y el futuro sostenible de las naciones”.


“Haremos de esta fecha, una fiesta por la vida de repercusión mundial. Será Veracruz, noticia, no por los homicidios, secuestros, por los políticos corruptos, o mujeres cobardemente asesinadas”.


Finalmente se advierte que Veracruz “habrá de ser noticia y referente mundial, en la defensa de la vida y de la familia”.


REFLEXIÓN


Qué vergonzoso que los panistas vivan dedicados, de tiempo completo, a ver qué hacen los Herrera Beltrán, o los Duarte, para responder de inmediato, y que sea eso lo que les marque la agenda de trabajo y no el compromiso que tienen con los veracruzanos. Apenas salió en un spot televisivo a nivel nacional Javier Herrera Borunda, hablando de un logro de su partido, el PVEM, consistente en prohibir las peleas de perros como una forma de proteger a estos animales y, los de aquí, pero del PAN, que liberan las peleas de gallos, las corridas de toros, los embalses, las de perros y todo lo que sea en contra, sin considerar que ese tipo de espectáculos reúne siempre a lo más granado de la delincuencia organizada, incluyéndolos a ellos… ¿Para eso querían el poder? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas