Y es que anteriormente se establecía también que para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a Diputado, se requería ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre, pero se consignaba que “la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular”.
Habrá que ver si Yunes Linares, quien como gobernador se ha distinguido por ser muy “legalista” en la persecución de exfuncionarios corruptos y enemigos políticos, se atreve finalmente a burlar este veto constitucional.
Pero también está por verse si el Comité Ejecutivo Nacional de su partido le facilitarán este salvoconducto y si sus correligionarios que igualmente aspiran a un escaño plurinominal en el Senado de la República deciden cederle el paso.
Otro factor que seguramente va a ponderar es qué tanto afectaría esta decisión personal en el proyecto de su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, quien pretende sucederlo en la gubernatura en 2018.
CAMPA ENTRA AL QUITE
Sin detenidos confesos y aún sin investigaciones sólidas por parte de la Fiscalía General del Estado sobre el crimen del periodista Cándido Ríos, este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se atrevió a descartar a priori que el homicidio del comunicador haya sido por su labor periodística, afirmando que el ataque era dirigido contra las personas a las que acompañaba el día del atentado.
Se ve que Campa, oficiosamente, le vino a meter el hombro al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues Ríos es el tercer periodista asesinado en la breve administración del panista, con quien algún tiempo compartió la cercanía con la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales, la exlideresa del SNTE.
Recuérdese que en la sucesión presidencial de 2006, Campa fue candidato a la Presidencia de México por el PANAL, partido recién fundado por la entonces dirigente magisterial, contribuyendo al triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien arrancó la campaña en tercer lugar –debajo de Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Convergencia, y del priista Roberto Madrazo– y terminó “ganando” oficialmente la elección con una ventaja de apenas medio punto porcentual sobre el tabasqueño que hasta entonces militaba en el PRD.
A Campa, por cierto, ahora se le menciona para ocupar la Secretaría de Gobierno en la próxima administración estatal del Estado de México que encabezará el priista Alfredo del Mazo, quien indirectamente recibió una ayudadita desde Veracruz con la campaña mediática que armó Yunes para desacreditar a López Obrador y el escándalo de corrupción que montaron contra la diputada local Eva Cadena, quien fue expulsada de MORENA.
AVISO A LOS LECTORES
Por un compromiso familiar de su autor, que lo mantendrá ocupado los siguientes tres días, esta columna volverá a publicarse hasta el próximo martes 29. Gracias por su comprensión. |