El PAN-PRD tendrá la oportunidad de dar una muestra de democracia, al cumplir con ese acuerdo que se tomó con el consenso de todas las fuerzas políticas, porque esa medida ya está estipulada en la Ley Orgánica, así como en el Reglamento Interno, de acuerdo a la versión que dio al respecto la diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
Daría una muestra de democracia porque en muchas ocasiones han insistido en que la Jucopo se fundamenta en tres ejes rectores: la Transparencia, el acercamiento con la ciudadanía y la eficiencia administrativa.
En eso de la Transparencia se deberá basar esa rotación de la Junta de Coordinación Política, no pueden confundir esos acuerdos como se ha venido manejando, a menos de que exista un interés material o algún temor del trabajo que ahí se ha realizado.
No deben levantar suspicacias que coincidan con el mal manejo de dinero, como lo hizo en su momento, la diputada panista Cinthya Lobato Calderón, que le reclamó al Coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández que el dinero lo utilizaba para sus borracheras, sus casas de campaña y eventos en el velódromo de Xalapa, en tanto negaba apoyos para otros fines más nobles.
Las cosas como son. El próximo martes el presidente de la fracción de Morena, el diputado Amado Cruz Malpica será el titular de esa importante Comisión de la Legislatura local.
La conferencia de prensa de MAYL con sus “chispazos”
Tres cosas importantes mencionó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la conferencia de prensa, que ofreció para explicar la restructuración de la deuda bancaria que asciende a 38 mil millones de pesos, que deberán ser tomadas en cuenta.
A ver, dijo que la deuda será pagada en 360 meses, es decir 30 años, con lo que se puede deducir que estaremos endeudados cuando menos dos generaciones.
Lo que se significa que nuestros hijos, nietos y bisnietos, sin haber pedido prestado estarán endeudados por las próximas tres décadas.
No descartó que pueda contratar nuevos créditos quirografarios como los que pidió en diciembre del año pasado, pero los dejará pagados antes de agosto de 2018. Ajá.
Negó que no estén informando a la Comisión Especial del Congreso local sobre la restructuración de la deuda pública. “Nosotros informamos cada trimestre al Congreso y el Congreso tiene el reporte del ejercicio del gasto público, y ahí viene el reporte de deuda pública, cuando nos quieren preguntar algo lo respondemos”. Habrá que revisar nuevamente esos reclamos del diputado perredista, Sergio Rodríguez Cortés.
La pregunta de los chicles en las facturas del funcionario estatal, realmente no era motivo para que se molestara, así como lo advierte acerca de la deuda: si le preguntan, que responda.
Que los de la pasada administración gastaban en viandas y vinos nadie lo celebra, pero tampoco se ve bien un funcionario del primer círculo, regateando esos cinco pesos que dijo cuestan los chicles porque pone a funcionar la “ardilla” y uno se pregunta qué otras cosas estará facturando.
Que venga un Comisionado Nacional de Seguridad
Tiene mucha razón el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, cuando de manera urgente pide la presencia de un Comisionado Nacional de Seguridad en el estado de Veracruz, porque la situación es insostenible.
En un comunicado del Coordinador de la Casa de Gestión del diputado federal, Cuitláhuac García, refiere que no es posible seguir con esta mala imagen del estado de Veracruz donde en un solo día han sido asesinados hasta 13 personas resultando un promedio de 4 diarios y de diferentes maneras pierden la vida muchos inocentes.
“Veracruz no puede seguir en decadencia, traemos en promedio más de cuatro personas que diariamente mueren a manos de criminales, por lo que urge la llegada de un Comisionado Nacional de Seguridad Pública, que refuerce los programas que ya existen o que aplique nuevas estrategias, para detener la ola de violencia que nos asfixia.
Esta propuesta ya fue presentada como un punto de acuerdo promovido por el Grupo Parlamentario de Morena, el 18 de mayo del 2016. Sin embargo, el resolutivo aprobado solo consistió en remitir un informe relativo a acciones realizadas y resultados obtenidos por el Gobierno del Estado de Veracruz.
El Coordinador de la Casa de Gestión del diputado federal Cuitláhuac García, el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, hace este llamado urgente al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Los ciudadanos solicitan apoyo en la Casa de Gestión
Refirió que algunas personas acuden a la Casa de Gestión del diputado Cuitláhuac García, comentando hechos y solicitando apoyos, para resolver problemas y delitos que los ponen en riesgo, porque si se oponen a los atracos ponen en riesgo sus vidas”.
El tema no es nuevo, muchas veces se ha dicho por parte de otros actores de la vida productiva del estado, pero viniendo ahora de los morenistas, tal vez les ponga más atención el gobierno federal, porque de continuar esta situación existirá el antecedente de que los partidos de oposición elevaron la voz a tiempo para evitar más asesinatos en tierras veracruzanas.
En las últimas semanas se ha notado la presencia de Guillermo Fernández Sánchez, señalando los problemas más agudos que padecemos los veracruzanos y de manera especial los xalapeños.
El problema de la inseguridad es una buena bandera para cualquier político, porque el ejemplo lo puso el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el año pasado durante su campaña, y ese argumento fue el que le dio muchos votos, porque pensamos que si votábamos por él llegaría la solución a esta amenaza, pero lamentablemente no ha sido así.
Después del impacto mediático que seguramente produce este tipo de señalamientos, el gobernador debiera ofrecer una respuesta, no importa que la demanda no haya sido oficializada, es la voz de un pueblo que pide se termine con este derramamiento de sangre.
Ahora la petición en voz de un militante de un partido de oposición que debiera ser considerada. ¿Hasta cuándo señor gobernador?, preguntamos el resto de veracruzanos. |