Y es que le cuento a mis dos lectores, la fama que logró adquirir Miguel Ángel Yunes Linares la obtuvo en la Secretaría de Gobierno en el periodo de Don Patricio Chirinos Calero, siendo este Gobernador Constitucional, en ese entonces Yunes Linares mostró su gran capacidad para controlar en la entidad lo relativo a la seguridad Pública, con mano firme y hasta represiva, curiosamente en el tiempo de Don Patricio Calero como Gobernador se recuerda que los delitos que más crecieron fueron el Abigeato, el Robo de Tráiler en la carretera Córdoba- Veracruz, los robos a casa habitación.
En ese periodo se hacen importantes logros que llevaron a la policía Estatal al tercer sitio a nivel Nacional en eficiencia solamente por debajo del Estado de México y las corporaciones del desaparecido Distrito Federal (Hoy Ciudad de México).
Fue en ese periodo cuando nace o dan inicio los esfuerzos para impulsar el importante proyecto de lo que ahora es el C-4, también la tecnología empieza a utilizarse en el área de Seguridad equipando a los informadores políticos con cámaras B-8 y fue precisamente con Miguel Ángel Yunes Linares que se crean dos corporaciones La Policía Intermunicipal y la unidad de Motocicletas, donde estas corporaciones rindieron una importante serie de buenos resultados que rápidamente la Policía Intermunicipal creció y se extendió a varios lugares como la Policía Intermunicipal Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, después en Veracruz –Boca del Rio y la de Poza Rica Coatzintla, dando buenos resultados en las cuestiones de seguridad y la introducción de Policías Estatales en Motocicletas dio buenos resultados en ciudades orográficamente difíciles como en Córdoba, Xalapa y en los municipios de Tuxpan- Tecolutla –Nautla- Veracruz- Boca del Rio y Coatzacoalcos los policías en motocicletas daban resultados en labores de vigilancia en la Playas sobre todo en temporadas altas de Turismo, también encontró resultados excelentes en la inclusión de cámaras B-8 a los informadores que se desempeñaban de manera más veraz y rápida, así la fama de buen policía empieza a crecer para el entonces secretario de Gobierno.
Su fama de buen policía creció lo suficiente como para ser visto por el entonces Gobierno Federal Panista, de Vicente Fox que lo convierte, en Director General de Prevención y Readaptación Social y Asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública de 1999 a 2000, dirección en la que pues a pesar de salir “bien librado” en responsabilidad, el recuerdo de que la primera Fuga del Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, se dio. También con Vicente Fox como presidente de la república fue Subsecretario de Seguridad Pública y el 30 de enero de 2006 pasó a ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin ser votado por dos ocasiones Miguel Ángel Yunes Linares, fue diputado Federal en las dos ocasiones por la vía Plurinominal, Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Veracruzana, la Gubernatura de Veracruz la buscó como candidato del PAN en contra de los candidatos Arturo Herviz Reyes del PRD, Javier Duarte del PRI, Dante Alfonso Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano, perdiendo en ese entonces ante un aplastante triunfo del PRI auspiciado por Fidel Herrera Beltrán logrando el triunfo del ahora juzgado ex - Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Habrá que recordar que Miguel Ángel Yunes Linares llega a la gubernatura apoyado por los partidos PAN y PRD formando la coalición denominada “Para rescatar a Veracruz” con la seria promesa de acabar con la inseguridad en la entidad provocada según él por las corruptelas al interior de las dependencias Estatales encabezadas por Javier Duarte. Del mismo modo tomó como bandera política para ganarse el voto popular, el castigo a Javier Duarte y su gavilla a quienes ha señalado de saqueadores y responsables de la quiebra económica de la entidad.
Pues bien, el descontento se ha hecho presente y la credibilidad hacia el ahora Gobernador Constitucional, ha superado la capacidad de asombro de quienes votaron por él, mandado al traste el concepto de súper policía en menos de 10 meses, demostrando que su dicho de componer el estado en 100 días solo fue un sueño güajiro de Miguel Ángel y es que tan solo en estos 10 meses en lo que va de Gobernador, las ejecuciones han aumentado hasta en un 400% comparado con el Gobierno de su antecesor Javier Duarte, argumentando falta de recursos ha despedido más de 5 mil trabajadores y contratado unos cuantos traído de los estados de México Puebla , Morelos y la Ciudad de México ocupándolos a muchos de ellos en direcciones, y que sin conocer su trabajo se dan aires de conquistadores aun cuando la eficiencia en sus responsabilidades sea casi inexistentes.
Miguel Ángel Yunes Linares tiene un grave problema, no tan solo con la burocracia, ha despedido a más de 15 mil trabajadores de las diferentes áreas, asegurando que es la falta presupuestal lo que ha obligado a hacerlo y a los que les bajó los salarios, ejemplo de ello es que en seguridad pública su estado de fuerza ha mermado porque de 8 mil pesos quincenales que ganaban los policías ahora con la llegada del “Honesto” gobierno ganan apenas la mitad, y la baja a los salarios ha originado que más de 3 mil elementos de la policía hayan renunciado, la secretaria de Seguridad Pública sufre una enorme crisis de personal.
Se dice que a muchos de los policías suspendidos de su servicio en la administración pasada y que apoyaron en campaña al ahora Gobernador del estado fueron nuevamente contratados sin pasar ningún examen aun cuando la ley 553 tiene en su contenido muchos requerimientos que al parecer no han sido tomados en cuenta y la contratación de ex policías es una constante en esta administración.
Sin duda la agudeza de la seguridad pública en el Estado está más que visto que al Gobernador, lo ha superado. Con la llegada de Miguel Ángel Yunes a la Gubernatura arribaron también algunos delitos, entre los delitos que llegan a Veracruz con el Yunismo azul están, los robos a mano armada, los motorateros, los robos de autos, los secuestros y ejecuciones, el robo en carreteras y el robo de camiones así como el abigeato y con el arribo de estos ilícitos la figura de Yunes Linares el Super policía, se ha ido a los suelos y Veracruz ya se dio cuenta que el remedio salió peor que la enfermedad, ya que quienes saben del asunto aseguran que el ahora Gobernador solo se ha dedicado a proteger a los exduartistas, lo que seguramente les pone un costo, es por ello que Erik Alejandro Lagos Hernández ha dejado al olvido sus días de estudiante cuando por las noches visitaba el parque Juárez, porque ahora trató con el Gobernador y aunque su fortuna aminora le dejará lo suficiente para decirse a un nuevo rico beneficiado de la Prosperidad y el Cambio. Del mismo modo seguramente lo hará Jorge Alejandro Carvallo Delfín que desde el Congreso Federal pretende seguir engañando y robándoles a los Veracruzanos, como ejemplo está el asunto de la Stevia de la que dicen logró grandes dividendos para sus cuentas personales sin importar el haber perjudicado a miles de campesinos que creyeron en él. Además los nombres de Adolfo Mota, Vicente Benitez, Edgar Spinoso, Gabriel Deantes y otros protegidos de Miguel Ángel Yunes. Sería bueno que al pueblo le informe qué y cuánto regresaron para Veracruz esos personajes y en qué está ocupando el recurso, aunque eso es solamente un sueño Yunes Linares habrá de guardar sus negociaciones y seguro habrá de quedar a la imaginación de cada Veracruzano que votó y no votó por él, cuánto dinero logró agenciarse por inmunidad de los ex duartistas… ¿o que no? Mientras los Veracruzanos allí que se chinguen.
Brechas y Calzadas
¡Ah… pus ora!… Dos relevantes eventos dan cuenta del gran descontento ciudadano. El primero el 15 de Septiembre fecha en que Yunes Linares pese a aparentar una fingida felicidad estaba sacado de onda, la multitud no se volcó a la plaza Lerdo como en otros años, algo salió mal y Oscar de León no encontró el público que le mencionaron que habría. Si bien es cierto llenó la Plaza Lerdo y el espacio de la calle de Enríquez que ocupa el Palacio de Gobierno, lo cierto es también que no hubo ni la mitad de asistentes que el año pasado en el último Grito de Independencia del hoy procesado Gobernador Javier Duarte.
Para colmo de males la falta de policías también ocasionó el 16 de septiembre fuera uno de los desfiles mas cortos de la historia de Veracruz con una duración si acaso de 40 minutos y casi sin público espectador, sin duda éste sí fue un desfile para el mandatario Veracruzano.
¡Ah jijos…! Aquí en la capital del estado apenas un reducido grupo de policías Estatales resguardaron el evento del 15 de septiembre completando el personal con los elementos de la academia de policía con una mínima preparación, ah pero qué tal Boca del Rio allí 500 efectivos de Seguridad Publica estuvieron pendientes de los festejos del grito de Independencia…
¡Bien machote!... Por cierto ya el Fiscal del estado dio cuenta que le gusta el arroz con carne de puerco y Mariscos y que los sabe cocinar bien, ¿cuando dará muestra que en la fiscalía hace bien las cosas? Al menos sería bueno que dijera cuánto personal de la fiscalía han pasado los exámenes como lo marca la ley 553 en el segundo capítulo que contiene el articulo 53 y entre los requisitos reza como requisito “Presentar y aprobar las evaluaciones de control de confianza previstas en las disposiciones aplicables”. ¿Cuantos MP han pasado estos exámenes?… Es pregunta.
Mi correo electrónico es; pafihev@gmail.com
y mi celular es el 22 81 06 20 61 |