Un dato esperanzador es que los topos, las fuerzas armadas, los canes entrenados y los voluntarios lograron rescatar con vida de entre los escombros a 69 personas. De éstas, 37 están hospitalizadas, 14 de ellas en estado grave.
Los dos terremotos y sus más de 4 mil réplicas tuvieron consecuencias desastrosas en siete de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 259 municipios de cinco estados: Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas y Edomex.
En todo el país hubo 153,545 viviendas dañadas, y de ellas 24,526 tienen una pérdida total. Debido a ello, 250 mil personas se quedaron sin vivienda.
En la Ciudad de México, fueron afectados alrededor de 10 mil inmuebles, entre viviendas y edificios. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera comunicó que se han revisado 7,649 construcciones, y que de ellas, 6,640 (el 87%) han sido catalogadas como habitables, y sólo requieren algunas reparaciones menores.
De las 1,009 restantes, 688 están en estatus amarillo, lo que significa que pueden ser reparadas, pero mientras duren los trabajos no podrán ser habitadas. Y finalmente, 321 necesitan un dictamen “más profundo” y la mayoría tendrán que ser demolidas.
Bueno, y los costos:
Se necesitarán en lo inmediato 37 mil millones de pesos:
10 mil millones serán para la reparación y construcción de edificios y hogares, “más lo necesario para los insumos básicos y el restablecimiento de la infraestructura (eléctrica, comercial).”
13 mil millones serán para reconstruir y reforzar las escuelas que sufrieron algún deterioro.
Y 8 mil millones se dedicarán a reparar la infraestructura y el patrimonio cultural, en lo que se cuenta a templos, museos y edificios históricos que sufrieron daños de diferente naturaleza. Hay, para dar una idea, más de mil iglesias afectadas,
10 mil más 13 mil más 8 mil dan 31 mil. Que ¿dónde están los 6 mil restantes? Pues se repartirán a través de monederos electrónicos para que muchos afectados reparen o construyan sus propias viviendas.
La primera fase de la reconstrucción durará hasta diciembre de este año, y consiste en la reparación y construcción de 5 mil viviendas.
Lo que sigue tardará años, porque el número final de la tragedia es formidable, pero la paciencia, la entereza y la fortaleza del pueblo mexicano es tal, que hará resurgir de las cenizas lo derrumbado.
…hasta que se presente otro temblor, y volvamos a dar la muestra de la grandeza y el corazón de los mexicanos.
sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com |