¿Por qué hasta ahora? Ambos personajes serían extraditados como condiciones para seguir en las negociaciones del TLC entre México y Estados Unidos, algo así como el Pilón, no quiere decir que se aprobaría, pero México mostraría disposición de cooperación. O también pudiera ser un distractor ante los efectos de los Paradise Papers o Papeles del Paraíso que alcanzaron al secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Aunque las señales no solamente son internacionales y nacionales, también tenemos señales estatales. En menos de una semana, Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero en Cosamaloapan, y vino a la toma de protesta a la patrulla costera ARM Chichén Itzá. ¿Acaso mejoró mucho la relación Yunes-Peña? Recordemos que a principios del mandato de Yunes Linares, cuando anunció que movería a México corría el rumor de desencuentros entre ambos. Pero como en política puede pasar cualquier cosa, ahora ya hasta se ven sonrientes caminando y charlando. ¿Habrá algo por allí?
Por lo pronto parece ser que Yunes Linares tiene todo el respaldo presidencial, y así se lo hizo saber Peña al indicar que se quedarán la Policía Naval y la Policía Militar en Veracruz.
Antiguamente estas acciones de un presidente en pleno arranque de cualquier Proceso Electoral se daban únicamente entre los mismos colores del partido, para reforzar al candidato del gobernador pero… ¿cuál es la señal ahora? ¿negociación?
¿Y los posibles candidatos del PRI a la gubernatura Héctor Yunes y Pepe Yunes? ¿Dónde quedan?
Aún falta mucho, pero si José Antonio Meade es el candidato a la Presidencia por el PRI, como se rumora, pues afirman que es el único que pudiera ganarle a Andrés Manuel López Obrador por tener simpatizantes priístas y panistas seguramente Pepe se irá a su campaña y Héctor será el candidato a la gubernatura.
Hasta ahorita éstas son las señales, pero mañana pueden cambiar, recuerde usted… esto es política.
caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC |