Pero además como implica una reforma al texto de la Constitución Política del Estado de Veracruz, pues se tiene que enviar a los 212 ayuntamientos para que le den su voto a favor, lo que seguramente se tendrá que hacer para inicios del año entrante, con los nuevos cabildos.
Con el resultado de esa votación, se tendrá que volver a presentar ante el pleno del Congreso para entonces sí, enviarla al Ejecutivo Estatal para que sea publicada.
Aunque en teoría, deberían entrar en vigor, es decir empezar a ser aplicadas, luego de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, pues resulta que no es así, porque por ejemplo las reformas en derechos humanos
Así las cosas, la primera de estas iniciativas “tiene como objetivo adicionar un último párrafo al artículo sexto de nuestra Constitución para que el Estado y los Ayuntamientos promuevan el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo, mismos que siempre serán superiores al monto aprobado en el ejercicio inmediato anterior.
De esta manera estaríamos incorporando en nuestra Constitución el “Derecho Humano al Mínimo Vital”, que comprende la garantía de los requerimientos básicos indispensables para asegurar una subsistencia digna de las personas y de sus familias.”
Pero ello requiere también modificaciones al presupuesto que deberá ejercer la Secretaría de Desarrollo Social, que, dicho sea de paso, deberá de elaborar acciones más efectivas para combatir la pobreza, que el reparto masivo de despensas a más de 600 mil familias veracruzanas.
De acuerdo con la iniciativa, el Estado y los Municipios tendrían la obligación de contar cada año con un presupuesto más alto para estos fines en relación con el inmediato anterior.
Más de cinco millones de veracruzanos que se encuentran en situación de pobreza y particularmente un millón trescientos mil que se encuentran en pobreza extrema se verían beneficiados si se aprueba reformar la Constitución.
En consonancia con esta iniciativa se plantea que cada año al presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos, el Gobernador deberá proponer que las partidas destinadas al desarrollo social y también a la seguridad pública sean siempre superiores a las del ejercicio inmediato anterior.
La siguiente iniciativa tiene como objetivo definir mayores controles al manejo de los recursos públicos y limitar las facultades del Gobernador del Estado para el otorgamiento de concesiones y otro tipo de autorizaciones para el uso de un servicio público.
También, propuso el gobernador Yunes Linares, reformar la Constitución para que el Contralor General del Estado que designe el Gobernador, surja de una terna de candidatos que le presente la Universidad Veracruzana, terna que surgirá a partir de una consulta pública convocada por esa institución de manera libre.
Igualmente, les propuso prohibir al Gobernador del Estado el otorgar de manera discrecional concesiones, patentes, licencias y –en general- cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público.
Acabando así con la práctica corrupta de otorgar concesiones de transporte público a cambio de pagos indebidos, práctica que destruyó el servicio de transporte público y facilitó la actividad de la delincuencia organizada.
De la misma manera, pasará a la historia la costumbre de otorgar patentes de notario a cualquier persona aún sin la más mínima preparación.
Como diría el conductor de Siempre en Domingo, aún hay más de las iniciativas presentadas ante el Congreso, pero de eso les continuaremos comentando en la próxima Bitácora Política Veracruzana.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru Blog: http://bitacorapolitica.com Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
|