Don Carlos fue presidente municipal de Coatzacoalcos, heredó la presidencia municipal a Marcelo Montiel, luego al Ing. Marcos Theurel, quien dejó a Joaquín Caballero Rosinol, todo un cacicazgo de amigos de un grupo político que por él hartazgo de los electores, colapsó en las dos últimas elecciones; perdiendo todos los cargos en juego: gobernador, diputado federal y local y presidencia municipal. Podría decirse que en el Sur esta dinastía de muchos años está en franca decadencia.
Dinastías actuales en Veracruz
Zongolica: una de las zonas más marginadas de Veracruz en la que se encuentran enclavados los municipios de Tlaquilpa, Astacinga, Magdalena, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Texhuacan y Tequila.
En Tequila pesa el heredero del cacicazgo Mario Zepahua García, ex alcalde, ex diputado local y federal empresario transportista de la línea de autobuses "Las Adelas”. Es padre de Lilian Zepahua, actual diputada Federal y secretaria general del CDE del PRI. Hace unas semanas Mario Zepahua, amagó coquetear con el partido Morena pero reaccionó rápido al escándalo que se le vendría encima a su hija en el PRI y aparentemente se tranquilizó.
Dinastías en la zona Centro Emiliano Zapata y Coatepec
Bertha Hernández ex dirigente estatal de la CNC, por varios años en el municipio de Emiliano Zapata creó un fuerte cacicazgo desde dónde logró ser dos veces presidenta municipal, diputada local y federal por Emiliano Zapata y Coatepec. Allí mismo, en Emiliano Zapata hubo antes otro cacicazgo encabezado por Geronomi Retureta (QEPD), quien fue alcalde dos veces y compartió el poder con Fernando Retureta -su nieto- quien fue alcalde y el hijo de Don Geronomi, Leonardo Retureta que también fue alcalde. Cada uno de ellos tuvo su sello personal para gobernar.
En Emiliano Zapata: todo se perdió para el PRI. Ahí han fracasado los candidatos a diputado local, presidente municipal y diputación Federal. Los electores se cansaron, despertaron, los caciques fallaron y el PRI no supo cuidar su hegemonía.
Mucho de ello se debe a las traiciones de quién era hasta hace unos meses presidente del CM del PRI en Emiliano Zapata, pues Daniel Baizabal renunció y es actualmente el candidato de la coalición PAN-PRD-MC. a la presidencia municipal por Emiliano Zapata.
Por otro lado, se puede mencionar aquel poderoso imperio creado por Merlín Alor en la zona de Cosoleacaque en el sur de la entidad, alcalde hasta en tres ocasiones. Luego surgió a la luz pública Gladys Merlín, quien fue diputada local, federal y alcaldesa de Cosoleacaque. En un claro intento de conservar la dinastía de los Merlín, ahora se impulsa a la nieta, Carla Guadalupe Enríquez Merlín. quien será candidata a diputada local, razón para considerar que esta dinastía permanece vigente.
En el municipio de la Antigua está Cardel, quien tiene como cabeza de playa a Valentín Casas Cortés, dinastía que corre el peligro de desaparecer pues Valentín ha sido el ‘toma todo’ en la política, Ha sido el único político visible de un clan desconocido. Valentín Casas, llegó a la zona hace 60 años desde el Norte del país, para posicionarse primero como un hábil e innovador empresario agropecuario, desde dónde ha logrado ser tres veces alcalde de ese municipio, pero también ha sido diputado local y funcionario público. Cacique de empresas además de político ejerce un poder real en la zona. Conserva su cacicazgo a través de sus empresas al otorgar créditos para productores y maquileros cañeros que muelen en los ingenios azucareros de La Gloria y El Modelo.
Minatitlán es la zona petrolera más importantes del estado por su refinería y por el número importante de obreros que trabajan en ella que ha servido como un importante filón de votos y de caciques obreros.
De ahí han surgido líderes petroleros como Pablo Pavón Vinales quien con el poder de la Sección 10 del Sindicato Petrolero detrás ha sido de todo en Minatitlán: diputado federal, presidente municipal, después de lo cual tejió su propia dinastía política, de la que surgió Jorge Wade, quien es quien conserva el poder y control político en el Sindicato Petrolero por casi 10 años.
ES una dinastía viva que controla los cargos políticos y el poder de gobierno no solo de Mina sino de otros municipios petroleros de la zona: Alcaldías, diputaciones locales y federales que sin el ‘Visto Bueno’ del sindicato nadie llega.
Desde luego que hay más dinastías actuantes y aquí se las seguiremos describiendo.
LA FRASE DEL DÍA
Cada mañana nacemos de nuevo Lo que hacemos hoy es lo que más importa.
-Buddha
|