Esa ha sido una de sus banderas para advertir que de continuar con su interés Yunes Linares de que el gobierno quede en manos de su hijo, a Veracruz le podría ir igual, agregando que si el padre no pudo, el hijo menos.
Hay muchas necesidades en Veracruz, pero una prioridad es la seguridad que nos mantiene preocupados todos los días y como se venlas cosas difícilmente se podrán corregir.
Ese tipo de discursos directos ha colocado a Cuitláhuac en esa primera posición, porque la inseguridad es el eje que permite que se detengan otras actividades, además de la llegada de nuevas inversiones.
Los golpes bajos para el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, podríamos pensar que son hasta normales, porque los errores y los aciertos del actual gobierno le llegan de manera automática al hijo del gobernador, que busca afanosamente notoriedad pero en esa balanza de la política vemos que son más bolas malas que buenas, las que ha venido acumulando Yunes Linares.
La última alerta que lanza la embajada británica acerca de los estados de Tabasco y Veracruz por considerarlos inseguros, para sus connacionales, debiera ser muy tomada en cuenta y ya no justificar con las carreteras y caminos vecinales que se encuentran en mal estado, porque nadie se chupa el dedo con ese tipo de declaraciones, además de que contradice el mensaje de esas embajadas.
La advertencia dice entre otras palabras que los ingleses que tengan que realizar este tipo de viajes deben investigar su destino a fondo y solo viajar durante el día cuando sea posible; así mismo los alerta de los secuestros exprés, cuando las víctimas se ven obligadas a retirar fondos de sus tarjetas de crédito o débito para asegurar su liberación.
Esos son los temas que ha abordado Cuitláhuac García en sus discursos. Durante su campaña, que comienza a finales de este mes, va a decir la forma como piensa hacer efectiva esa política en materia de seguridad.
Se calienta el ambiente político con los debates
Encuestas y debates se van a poner de moda en estos días entre algunos candidatos y esa podría ser también una buena referencia, para conocer la capacidad de cada uno de ellos y saber por quién vamos a votar el 1 de julio.
En Veracruz se habla de tres candidatos, como son Cuitláhuac García Jiménez, José Yunes Zorrilla y Miguel Ángel Yunes Márquez; la ex diputada July Sheridan también figura pero muchos sabemos que más que contender trae seguramente otra consigna, por eso mejor la dejamos pendiente porque no le vemos la fortaleza y el empuje que debiera traer como candidata.
Un medio de comunicación local ya lanzó la convocatoria para invitar a los contendientes a debatir, y Cuitláhuac no dijo que no participaría, pero si puso como condición que en ese encuentro se garantice la presencia del hijo del gobernador.
¿Cuál es la razón de esa condición? Solo él la sabrá pero seguramente le tiene argumentos sólidos que podría exhibir en un debate frente a frente.
Podría ser algo que haga cimbrar a Veracruz o quién sabe. Solo es cuestión de estar pendientes de que llegue la fecha de ese debate y ver que resulta de todo este proceso que cada día se sigue calentando.
La ocupación hotelera apenas del 43 por ciento
Las estadísticas que reportan las oficinas del gobierno estatal se respetan, pero debieran coincidir con las cifras que aparecen en otras investigaciones, como las que hoy vemos que reporta el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, donde la zona conurbada apenas alcanza el 43.1 por ciento de la ocupación hotelera.
Los datos son proporcionados por los mismos prestadores de servicios turísticos a la DATATUR del gobierno federal, que se refieren al período del 1 de enero al 18 de febrero de este año, donde se abarca la fecha del 7 al 13 de febrero, que es cuando se llevó a cabo el Carnaval de Veracruz.
Pueden ser muchos los factores que limitan la llegada de turistas pero la inseguridad que se vive en Veracruz ha trascendido las fronteras y es por eso que urge que se resuelva ese problema, porque de lo contrario, difícilmente se podrá repuntar esta valiosa e importante actividad que en cada periodo vacacional traía una gran derrama económica.
Otro factor que también es muy evidente, es la falta de promoción de los principales destinos turísticos del estado, porque a pesar de que se insiste en que si se promociona, la realidad es otra y ahí están las pruebas.
El estado de Veracruz tiene seis Pueblos Mágicos y si hacemos un ejercicio mental, es posible que muchos de mis lectores no recuerden cuales son esos sitios, entonces es fácil advertir que el resto del mundo mucho menos lo sabe.
Los Pueblos Mágicos de Veracruz son Coatepec, Coscomatepec, Xico, Orizaba, Papantla y Zozocolco de Hidalgo, que seguramente no tienen un programa de desarrollo turístico como para atraer al menos en las principales fiestas al turismo del mundo, al menos el turismo nacional debiéramos tener con nosotros, pero no es así.
Este martes llega a Perote el presidente Peña Nieto
A las 10 y media de la mañana dio por concluida la Conferencia de prensa el delegado de gobernación, Alejandro Montano Guzmán, porque tenía que estar a las 11 y media en el municipio de perote.
A esa delegación federal le corresponde coordinar los trabajos y la logística del arribo del presidente Enrique Peña Nieto a la localidad de Totalco de ese municipio, que se tiene contemplada para las 13 horas.
La visita del mandatario nacional obedece a que vendrá a inaugurar un almacén de granos y semillas, que precisamente fue gestionado por Montano Guzmán cuando fue diputado federal.
Este almacén se instaló por logística en la zona de Perote y busca impulsar la importación y exportación de granos, porque además tendrá la finalidad de concentrar toda la producción de granos y de ahí se distribuirá a centros del sur-sureste y otros a la zona norte del país.
El presidente también estará de nueva cuenta en tierras veracruzanas el 22 de marzo y le tocará esa visita al municipio de Misantla. |