“…Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales como de las entidades federativas, así como de los municipios…”.
Esas consideraciones seguramente las conocen los funcionarios públicos de todos los niveles, sin embargo, el gobernador Yunes Linares se dio el lujo de hacer promoción de las playas y dunas de Cahachalacas a través de algunos medios donde aparece su fotografía en una motocicleta de cuatro llantas, vistiendo Jean y playera azul.
Por supuesto que no tengo nada en contra de la promoción de esas playas veracruzanas, pero hay leyes y normas que deben respetarse y él debiera poner el ejemplo.
“Ven a Chachalacas, vale mucho la pena. Yo vine el día de hoy a vacacionar aquí con mi familia, con mis amigos, y realmente la pasas increíble”. Eso se pudo leer en algunas de las notas que aparecieron en medios electrónicos el sábado por la tarde.
Pero además de la imagen del gobernador, también aparece su hijo, el candidato a gobernador, en una toma del video que utilizaron como promocional donde saluda vistiendo una playera azul y un pantalón beige.
Decía el ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles (QEPD), que en política la forma es fondo y se traduce elementalmente, en que lo que haga el gobernador con sus acciones, gestos, sonrisas y observaciones, son materia que puede influir en un determinado público y él lo sabe.
En lo estricto, los que debieran reclamar serían los dirigentes de los otros partidos o los candidatos en contienda, tal vez el INE, pero de todos modos lo hago de su conocimiento para los efectos que procedan (dirían en los oficios).
Todos esperamos propuestas reales y que las cumplan
Así es que el día 29 de abril comenzarán las campañas para los candidatos a gobernador y, al menos los veracruzanos, esperamos que estas sean positivas, sin descalificaciones y se den en un marco de respeto, con propuestas que realmente se puedan cumplir y no anuncien un sueño que jamás puedan llevar a cabo.
Hoy como nunca antes, la pasión por estas elecciones está a todo lo que da, porque sin exagerar, a veces en los mensajes de Facebook veo más encendidos los ánimos de los electores que de los propios candidatos.
Las precampañas fueron una forma de hacer las fintas y los round de sombra, pero de todos modos ahí se vio la forma como hicieron reaccionar a cada uno a sus militantes y simpatizantes.
La medición de esas reacciones fue real y hay que decirlo de paso, uno de esos precandidatos no logró posicionarse como se veía en años anteriores en su partido, todo se fue en discursos superficiales y muchas veces tuvieron que retirar las sillas que sobraban, porque los auditorios no lograron llenarlos.
Ahora en menos de un mes vendrá la buena, vendrá la campaña en forma pero como se venlas cosas y se escuchan las opiniones de los militantes, existe un desánimo muy marcado, incluso los líderes de colonias aseguran que muchos en la jornada pasada les confirmaban su asistencia y a la mera hora no llegaron a esos encuentros con el pre candidato.
Ahora resulta que en el PRI no hay dinero para “operar”
Recientemente el delegado nacional del PRI en el estado de Veracruz, José Antonio Rojo, sostuvo una reunión de trabajo con algunos de los líderes locales de ese partido y tratando de ser muy sincero, les dijo que no hay dinero para nada, no hay dinero para operar y apeló a su buena disposición para que ayuden a sacar adelante los trabajos que vienen.
Incluso, les dijo que a él solamente le están dando 24 mil pesos que se le van en hospedaje, alimentos y traslados, por lo que al parecer en ese acto de sinceridad dio a entender que vino solo para cumplir con la encomienda.
Sacar a la luz esa situación no solo los deprime a esos militantes, sino que incluso algunos dijeron que van a buscar otro partido y otro candidato, donde puedan ofrecer su experiencia y apoyar a que Veracruz avance por el camino correcto.
Con los días algunos de esos líderes donde hay muchos empresarios, ya comenzaron a buscar la forma de entrevistarse con las otras dirigencias y establecer el compromiso para aumentar la votación a favor de un determinado partido político. Ya se verá con los días.
Se volvió nota internacional el motín de la Toma
El caso del motín en el penal La Toma, es una nota que se maneja en la sección policiaca, sin embargo, la consigno aquí porque de nueva cuenta provocó mala imagen para el estado de Veracruz. En las tendencias de las redes sociales ocupó a las 4 de la tarde de este domingo, el noveno lugar a nivel nacional.
Pero además de la importancia que tuvo esa información en el plano nacional, en el internacional también fue motivo de interés, porque se publicó en los periódicos como El País, El Mundo de América, Indian Express, CNN en Español, AFP News, BBC News, entre otros medios del mundo.
Los reos son delincuentes y no precisamente políticos, es decir, no se especializan en hacer “grilla”, así es que ese mensaje que circuló ayer donde denunciaban la amenaza que les había hecho el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, pudo haber sido inventado pero si así hubiera sido, que ganaban con eso.
Entonces de nueva cuenta el gobernador tuvo que ofrecer una conferencia de prensa y asegurar que ningún funcionario público ha amenazado de muerte a nadie.
Explicó el mandatario estatal que los que dijeron eso fueron personas que participaron en el asesinato de los uniformados.
“Son personas que estaban confinados en un lugar, ala llegar el secretario de Seguridad Pública les pidió que se bajaran, que se entregaran a la policía para evitar que entrara la fuerza pública al lugar donde se encontraban.
Entonces no fueron amenazados de muerte, quienes dieron muerte a seis personas fueron ellos, sostuvo Yunes Linares.
Trasciende que alguien filtró la información del traslado de algunos reos y que eso provocó el amotinamiento, por lo que perdieron el control de la autoridad que debió existir ahí todo el tiempo. Ahora vendrán las investigaciones para determinar la responsabilidad correspondiente. |