La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2018-03-22 / Constancia de mayoría para Jorge Mier Acolt
2018-03-21 / En Emiliano Zapata el rechazo al PAN-PRD fue muy grande
2018-03-20 / Convivencia de Cuitláhuac García con reporteros
2018-03-19 / Muchos electores cobraron, pero votaron por Morena
2018-03-16 / La zona centro del estado vivió un jueves de muerte
2018-03-15 / Los análisis del discurso no fueron favorables para MAYL
2018-03-14 / Secuestrados en Veracruz, de las más variadas profesiones
2018-03-13 / Cuitláhuac García se mantiene en el primer lugar
2018-03-12 / Remolcaron el autobús con los maestros a bordo
2018-03-09 / ¿Por qué le urge a MAYL la reconciliación con los medios?
 
.
Es preferible cambiar de gobierno y no de ciudad
2018-03-23

A muchos amigos he escuchado decir que se van a ir de Veracruz, porque es insostenible continuar en un ambiente de tensión, comentan también que quedó demostrado que las autoridades no han podido resolver el problema de la inseguridad.


Ese tema es el común denominador en cualquier reunión y a cual más recuerda haber sido víctima, o al menos, dicen que un familiar vivió esa pesadilla.


El miércoles una mujer fue balaceada en Xalapa a las 18 horas y a las 21 horas del mismo día, un hombre (periodista) es balaceado en su propio domicilio, en el municipio de Gutiérrez Zamora.


Hemos llegado a contar hasta 14 personas muertas de manera trágica en el estado, en un solo día.


Tantas versiones que escuchamos nos permite documentarnos, retroalimentarnos y aprovechar esas experiencias y valiosas opiniones.


Un empresario con el que platiqué ayer, me decía que pensó en un momento dejar Veracruz, pero después recapacitó y observó que no es necesario, que cientos o miles de veracruzanos cambien de residencia; lo mejor es cambiar de autoridades, cambiar de gobernador y promover la llegada de alguien que con más amor y responsabilidad, pueda resolver fundamentalmente ese problema de la inseguridad.


La idea no me pareció tan descabellada, porque efectivamente no podríamos todos salir de nuestras ciudades, como sucedió hace unos cinco años en algunas localidades del estado de Sonora, donde dejaron casas muy bonitas abandonadas, ranchos y hasta muebles, porque prefirieron salvar la vida primero y huyeron de esos lugares.


Esas ciudades, pude leer en algunos reportajes, se convirtieron en “Pueblos fantasmas”, solitarios, completamente vacíos, como las escenas de una película de terror.


Este empresario me insistió en que en las elecciones del 1 de julio, con voluntad propia, podrán elegir alguien que traiga otra estrategia, que se apoye desde el principio en el gobierno federal y en los organismos de lucha que este tiene, que nombre como secretario de Seguridad Pública un militar comprometido con su país, para abatir la delincuencia que nos tiene asfixiados.


La democracia tiene esa característica, le permite a los que lo intentan, la oportunidad de demostrar sus capacidades, pero ante los deplorables resultados que hoy estamos viviendo, el gobierno estatal tendrá que dar un giro, para cambiar por completo y no seguir con lo mismo.


En la zona conurbada asaltaron este jueves la joyería Cristian de Plaza Américas a las 11 de la mañana, la encargada llamó al 911 y para nada se presentaron las patrullas, hasta que llegaron los elementos de la Armada de México, pero para entonces los delincuentes ya se habían escapado. Todo lo dejamos a la imaginación, pero resulta muy extraño todo este procedimiento.


Otro periodista asesinado en el estado de Veracruz


No es denigrante ser taquero, para nada; es un trabajo respetable y a veces altamente redituable, pero en el caso de Leobardo Vázquez Atzin, el periodista asesinado en Gutiérrez Zamora, éste compañero desempeñaba las dos actividades, para obtener los ingresos necesarios y eso es más mérito, es decir, era un hombre trabajador.


En el comunicado que repartió a algunos periodistas la Fiscalía General del Estado, hace ver que ya no era periodista y detalla que se trata de “un comunicador que actualmente se desempeñaba como comerciante de comida”.


Ya no vale la pena preguntar por qué ese odio a los periodistas de parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, eso ya se ha comentado muchas veces, por lo que ese desplante del “patrón” lo asimilan los empleados y es una corriente constante en contra de los que nos dedicamos a este oficio.


Pero cuando se trata de una persona asesinada, que no se puede defender, vemos de muy mal gusto esa adjetivación de parte del Fiscal y la prueba de que era un periodista, la estamos viendo con las reacciones de las organizaciones locales y nacionales, que están en defensa de los derechos de los periodistas.


En cuando menos 10 notas periodísticas pude leer que el 6 de marzo de este año, denunció el periodista la invasión de un terreno en el municipio de Tecolutla, acción avalada por el Ayuntamiento y por un notario. Después de esa publicación en su portal “Enlace de Gutiérrez Zamora”, comenzó a recibir amenazas, pero no les dio importancia y continuó denunciando esa irregular situación.


Estas podrían ser las primeras pistas para la Fiscalía General del Estado y hacer un buen trabajo de investigación, porque con el asesinato de Leobardo Vázquez se suman cinco periodistas asesinados en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.


El 19 de marzo del año pasado, igual fue asesinado el periodista Ricardo Monlui cuando salía de un restaurante con su familia y de ese caso no se sabe nada de las investigaciones o detenciones. Nada hasta hoy.


El asesinato de Leobardo Vázquez atrajo la atención y preocupación de organismos internacionales a tal grado que publicaron una declaración oficial al respecto oficial al respecto documento que por su importancia les transcribo.     


Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzin.


La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:


- Condenamos el asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzin, el director del medio digital Enlace Informativo, asesinado el 21 de marzo en su vivienda, ubicada en el municipio de Gutiérrez Zamora, al norte del estado de Veracruz.


- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima.


- La muerte del Sr. Leobardo Vázquez Atzin demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México y en especial en el estado de Veracruz.


- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México.


- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.


- Instamos a las Autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Leobardo Vázquez Atzin no quede impune.


- Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.


El presidente Enrique Peña no trae varita mágica


La llegada del presidente Enrique Peña Nieto a tierras veracruzanas, para nadie es un secreto que tienen un objetivo fundamental, apuntalar al candidato del PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla y para levantar el ánimo de esa militancia que se encuentra decaída por los resultados que aportan semanalmente las encuestas.


Desde hace más de tres años en el estado de Veracruz, al PRI le ha hecho falta un liderazgo formal, porque solo se han visto poses de los dirigentes y de sus ayudantes que en muchos de los casos han sido los mismos que han permanecido en ese edificio desde hace mucho tiempo.


Después de la derrota en 2016 las cosas se pusieron peor, dejaron de pagarles a los empleados, algunos renunciaron y de igual forma los políticos de antaño que se enriquecieron a través de ese instituto político se hicieron los desentendidos y cada vez se fue viendo ese partido en el olvido.


La mala imagen que dejó Javier Duarte es muy difícil de superar, así es que bienvenido el presidente de la república por la inauguración de obras que realiza, pero lamentablemente no trae una varita mágica, como para re posicionar al candidato del tricolor y remontar todos esos puntos que son evidentes y que lo mantienen hasta abajo, además de lo que digan esas encuestas que se prestan a dudas.


Llegan voluntarios a Morena para cuidar las casillas


No lo platiquen pero después del triunfo de Jorge Mier, el domingo pasado, en el municipio de Emiliano Zapata, muchas personas de manera voluntaria han llegado a la casa “Morena”, para ofrecer sus servicios para cuidar las casillas el 1 de julio y evitar un posible fraude.


La casa de campaña está en la avenida Ávila Camacho, después del teatro del estado yendo del centro hacia el sur, donde solo tienen que llevar copias de sus credenciales para que sean acreditados debidamente, nos explican los encargados de este procedimiento y que lo mismo van a hacer en todos los municipios.


Por cierto, este viernes a las 11 de la mañana se registrará como candidato de Morena, ante el OPLE, Cuitláhuac García Jiménez, donde se espera la llegada de los militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional.


Ahora solo faltan cien días para las elecciones y todo parece que se va aclarando.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas