Ya lo habíamos advertido tiempo atrás pero creemos que es necesario volver a insistir. Las encuestas sobre preferencias electorales que se publican en medios o que circulan en redes sociales, carecen de veracidad, son instrumentos de manipulación de los partidos políticos y de los candidatos que tratan de crear un ambiente de situación electoral definida, en cada competencia.
Por ejemplo. Resultado de las que se han venido publicando en distintos medios de comunicación de circulación nacional, mucha gente da por hecho que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena, su propio partido a la presidencia, ya ganó la elección, es más hoy refuerzan esta hipótesis con spots en los que se ve al político tabasqueño dirigiéndose a los mexicanos desde un despacho muy parecido al del Presidente de México.
Por otra parte el de la coalición “Por México al Frente” que integran los partidos PAN-PRD y CM, Ricardo Anaya Cortés, dan por hecho que la lucha electoral será de dos, su candidato y López Obrador, porque el del PRI-PVEM José Antonio Meade Kuribreña, no levanta. Y éste último, Meade, no habla de encuestas, no las usa, camina con paso firme, en sus spots hace propuestas concretas, presume su tiempo dentro del servicio público en cargos de gran relevancia, y menos se refiere a los veinte puntos que tuvo con el solo hecho de haberse oficializado su candidatura por el PRI.
Pocos saben pero José Antonio Meade, lleva una veintena de años preparándose para saber lo que hará al llegar a la presidencia del país; su comportamiento político; los asuntos que debe resolver de inmediato y como hacerlo; los proyectos que tendrá que arrancar de inmediato para que en un sexenio México sea otro.
Lo que sí es seguro es que cada candidato a la presidencia manda a levantar sus propios sondeos de opinión, pero para consumo interno, para lo que son esas herramientas electorales, o sea para pisar firme y orientar las acciones de sumar votos por el rumbo correcto.
Lo mismo pasa a nivel estatal.
Aquí ya estamos hasta la coronilla de encuestas que a cada rato hacen circular en las redes sociales simpatizantes del proyecto yunista. La de ayer dice que el hijo del gobernador tiene un 48.9 por ciento de la preferencia electoral; Cuitláhuac García, un 37.5 y el del PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, un débil 12.5 por ciento. Obviamente esto da risa, son esfuerzos burdos que no caben en el sentido común de nadie.
Todo mundo sabe que el joven Yunes Márquez va en caída libre con los dislates de su señor padre. Los siete mil policías inconformes con el trato que les han dado; los setenta mil transportistas a los que atracaron con más de dos mil pesos, con el cuento del empadronamiento cuando están en la miseria, que aunque les regresen el dinero el daño ya está hecho; los miles y miles de familiares de burócratas despedidos injustamente que andan por las calles mendingando ayuda para llevar algo de comer a sus hogares, sin que cuenten los que ya se fueron; los comerciantes, muchos miles, que cerraron sus pequeños negocios porque no aguantaron la terrible presión de la delincuencia organizada que les cobra derecho de piso, gracias a la ineficiencia de un gobierno que no controla ni a los internos de los penales; los familiares de los miles de secuestrados, extorsionados, robados en este trágico gobierno de Miguel Ángel Yunes y todos los veracruzanos que ven con peligro que esto se prolongue a través del hijo de un fanfarrón, como lo calificó Dante Delgado, todos esos millones de veracruzanos ya no queremos saber más de esta pesadilla.
Mientras tanto el morenista Cuitláhuac García Jiménez, sigue avanzando gracias a los errores que comete el gobernante al agredir a todo lo que huela a Morena, más los inconformes con su gobierno que se suman al partido de AMLO.
Y por otra parte vemos a un sereno José Yunes Zorrilla, esperando que arranque la campaña para dar a conocer todos los proyectos que ha venido elaborando, a lo largo de sus recorridos por la geografía veracruzana, en sus reuniones con todos los grupos sociales, sumando, sumando y sumando, para cuando llegue el momento de la decisión y haya demostrado que es la mejor opción si queremos otro Veracruz, un verdadero cambio hacia adelante. ¿Sondeos de opinión o encuestas?, seguramente las tiene, las va haciendo por eso es que con confianza dice que el nunca juega a perder, pero él no las necesita para crear una percepción opuesta a la realidad, la encuesta que mostrará es la de la elección del primero de julio.
No portaban ni armas
Eleazer Hernández Cortés, joven papanteco de 22 años, fue uno de los cadetes de la policía estatal a quien sus jefes mandaron al matadero en el penal de La Toma. Oficiales de rango de la SSP se preguntan qué hacían cadetes en formación en tan peligrosa misión, iban desarmados, sin chalecos, solo con una macana, lo mas triste es que no murieron asfixiados, sino por perforación de bala. Dijeron que las autoridades entregaron los cadáveres en cajas y uniformados, lo que es totalmente falso ya que fueron incinerados para que no haya mayor investigación. A los cadetes los explotan y los tienen peor que a los policías, permanecen enclaustrados, deben ser fieles, pero esto que pasó ellos ya lo saben, es secreto a voces que murieron baleados, es triste, la versión oficial, "murieron asfixiados".
Los boqueños son morenos
Tremenda sorpresa se llevó en su segundo día de campaña la candidata de la alianza "Juntos Haremos Historia" al Senado de la República, Rocío Nahle García, quien visitó la colonia Miguel Alemán de Boca del Río, donde les pidió participar en el ejército ciudadano que se está organizando el día 1 de Julio para cuidar el voto. La respuesta fue muy positiva, todos los ciudadanos que la veían a gritos le daban su apoyo, las amas de casa abrieron sus puertas para que entrara y muchos le externaron su hartazgo con los Yunes en el poder, quienes los tienen con la bota sobre el cuello.
REFLEXIÓN
En términos de violencia hemos llegado al límite. Solo la impunidad para delinquir que se respira en Veracruz puede generar estos macabros casos. La noche de este martes una mujer con aproximadamente 9 meses de embarazo que acudía a consulta médica, fue privada de su libertad, de la vida y además le extrajeron el bebé de su vientre. La víctima identificada como Jenny Judith S.V de 22 años de edad, fue encontrada sin vida cerca de la medianoche del miércoles en un potrero localizado a un costado de la carretera Alvarado Antón Lizardo… ¿Sacrificar a una mujer embarazada para robarle al bebé?. ¡Puta madre! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com7columnistas |