Fue en agosto de 2017, cuando el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que para finales de ese mismo año se entregarían 2 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) “para que cumpla con los compromisos de fin de año”.
En enero del presente año, Lorenzo Antonio Portilla, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) confirmó que “durante los últimos años” se acumuló una deuda de 8 mil millones de pesos con el IPE. Explicó que entre Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y municipios, el adeudo ascendía a 825.8 millones de pesos mientras que el gobierno estatal le debía al Instituto 7 mil 887.3 millones de pesos.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue cuestionado sobre dicho pasivo y se concretó a señalar que se iba a analizar.
“Tenemos que ver si son subsidios, si fue una deuda, lo importante es que se tiene que hacer todo un esfuerzo para que el IPE no entre en una situación de crisis y que durante muchos años se mantenga como institución de seguridad social de los trabajadores veracruzanos”, respondió.
Curiosamente, el argumento de Yunes Linares es similar al que en su momento plantearon tanto Fidel Herrera como Javier Duarte: Separaron las obligaciones del gobierno estatal por la aportación de cada uno de sus trabajadores, y el subsidio que año con año se presupuesta para que el Instituto pueda cumplir con todos sus compromisos.
El primero se suele pagar a tiempo, pero no el segundo, que se va transformando en una inmensa bola de nieve, imposible de contener.
Este jueves el representante de los jubilados de la Sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, hizo las cuentas de lo que el gobierno estatal le debe al IPE:
Además de los 8 mil millones de pesos que debe la administración de Yunes Linares, hay otro pasivo por 17 mil 500 millones que se acumularon en las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, lo que da un total de 25 mil 500 millones de pesos.
“¿Las consecuencias? Que el IPE, que tenía una reserva técnica de 5 mil millones de pesos al entrar Duarte y ahora es de mil millones de pesos, no tiene más”.
El representante de los jubilados señala que han presentado denuncias, pero que la fiscalía “autónoma” (tanto en los tiempos de Luis Ángel Bravo como con Jorge Winckler) ni siquiera ha iniciado una carpeta de investigación.
Los jubilados se preparan para realizar movilizaciones y exigir a las autoridades que le cumplan al IPE.
Están preocupados, porque desde su punto de vista, “esta administración ya chupó faros”.
* * *
Epílogo.
Sensible pérdida, la muerte del escritor Sergio Pitol, la mañana del jueves en Xalapa. Merecedor del premio Cervantes 2005, Pitol falleció a los 85 años, por las complicaciones provocadas por la afasia progresiva, una enfermedad que sufría desde hace varios años. *** De él lo único que se escribió en los años recientes, fue acerca de la disputa legal que sostuvieron sus familiares –con su primo, Luis Demeneghi al frente- y los “amigos” del escritor, al grado de llegar a declararlo “afectado de sus facultades mentales” para justificar el secuestro del que era víctima. *** Luego de su partida y tras los homenajes que, se anuncia, le realizarán en Veracruz, en la capital y en diversos países, lo que debe perdurar de él es su valiosa obra literaria. Podríamos empezar por leerlo.
filivargas@gmail.com |