Hasta este espacio nos han dicho que han llamado para reportar el hecho al DIF municipal de Veracruz, tanto en la administración anterior de Ramón Poo Gil (octubre de 2017) como en la de Fernando Yunes Márquez (6 de abril de 2018) para que acudan las autoridades correspondientes a investigar el hecho y simplemente la respuesta es “¡aquí no es el área correspondiente!”; y entonces… ¿a dónde se puede llamar para levantar una queja e investigar si es un caso de explotación infantil?
Este hecho me recordó uno de los temas que recientemente se trató en la VIII Cumbre de Las Américas que este año se llevó a cabo en Lima, Perú, el pasado 13 y 14 de abril, cuyo tema principal estuvo enfocado a la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
Cada tres años, los gobernantes de 33 países de América se reúnen para definir una agenda hemisférica sobre desafíos urgentes y en este caso “la corrupción” acaparó la agenda.
Con respecto a nuestro país, la asociación civil Mujeres Transformando Vidas, la cual es orgullosamente veracruzana, presidida por Maricarmen Rizo Ruiz, fue la única que participó con el tema de género en la Coalición 22, Foro Regional por los por los Derechos Sociales, Culturales y Políticos de Niñez y Género con Organizaciones de Colombia, México, Panamá y Argentina.
En la reunión de seguimiento con la sociedad civil rumbo a la VIII Cumbre de las Américas, participaron Dora María Talamante Lemas, Angélica H. Villar, Teresa de León, Maricarmen Rizo, así como Karina Martínez Huesca.
Maricarmen Rizo enfatizó que la corrupción es uno de los problemas más graves para la gobernabilidad democrática, afecta a los derechos de las mujeres y niños, siendo éstos víctimas de trata, tráfico, explotación, discriminación, opresión, violencia y abuso, por lo que se requiere prevención y asistencia a las víctimas con adecuados presupuestos.
Mujeres Transformando Vidas enfatizó la importancia de impulsar un plan de acción estratégico para la región con estándares, indicadores y acciones de los estados y sus contextos ante la corrupción, con un rol específico de colaboración entre la sociedad civil y actores sociales.
Asimismo refirieron que son urgentes las políticas públicas de género a nivel nacional con estrategias y protocolos para garantizar inclusión, prevención y atención de la violencia de género, así lo demuestran los hashtag: #NiUnaMás, #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, #MeToo.
Resaltaron que la paridad es la base para la toma de decisiones, en especial para el acceso pleno a la educación y ejercicio pleno de los derechos que deben incluir programas y políticas de salud sexual y reproductiva que llegue a mujeres y jóvenes.
Del mismo modo se destaca la importancia de implementar políticas públicas inclusivas y políticas sociales que devuelvan el estatus de ciudadanos a los sectores más vulnerables, al brindar no solo igualdad de oportunidades, sino de resultados, especialmente en mujeres, niñas y niños, en el ámbito educativo, económico, social, cultural y político, fomentando una sociedad activa desde la infancia para lograr un pleno desarrollo.
Ojalá y con esta agenda, no volvamos a ver niños que son explotados, como el franelerito de Veracruz.
caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC |