Lo más que ha hecho en esta temporada de patos es balbucear que no hay recursos para el pago de los más de 200 millones de pesos que corresponden al retroactivo de trabajadores con su jubilación en trámite o de primer pago.
O sea, no se trata solamente de que hasta la fecha la Sefiplan no ha reintegrado a la reserva técnica del IPE los 8 mil millones de pesos que fueron sustraídos por el gobierno estatal, so pretexto de que esa acción fue hecha en gobiernos anteriores, sino que incluso no ha transferido los recursos indispensables para el pago de los pensionados y jubilados.
Que la situación sea producto de la novatez del personal del IPE, comenzando por Hilario Barcelata, como declaró este jueves el ya casi sempiterno líder del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, no es sino una forma torpe de esconder las causas reales de la situación. No son torpezas las que han provocado los retrasos en el pago del retroactivo de la baja al ingreso a la nómina ni a primera mensualidad de su pensión, cuyo proceso puede durar hasta un año según el líder del personal académico de la UV, sino la falta de billetes que hoy por hoy están siendo invertidos en la campaña del pretendido heredero del trono.
Levet Gorozpe, ya sabemos, ha salido a los medios a tratar de echar atrás la percepción de que las carencias presupuestales del IPE se derivan del proceso electoral, pero hace muchísimos años que nadie le cree, fuera de sus colaboradores y beneficiarios cercanos.
Para Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la coalición de pensionistas (Copipev), el problema tiene que ver con la famosa “licuadora”, la que usó hasta el hartazgo Javier Duarte, y que permite a Yunes Linares manejar el dinero público como si estuviera en una caja en su propio domicilio, como si dijera: hoy vamos a pagar los compromisos de la campaña de Miguelito, y lo demás, que aguante.
Ante la prensa, la dirigente dijo que están acompañando a ocho exjueces que prestaron sus servicios por 40 años y actualmente tienen problemas porque no les llegan sus pensiones.
De estas privaciones, por cierto, no se habla en cuarto de guerra de Miguelito, porque ahí no hay problema de efectivo.
Una mala y una buena: cerrarán Casa del Lago… para mejorarla
En 2009, hace nueve años, la Universidad Veracruzana recibió del Gobierno del Estado un espacio arquitectónico importante, originalmente parte de una fábrica de hilados y tejidos, que por muchos años había sido denominado Casa de Artesanías. El entonces rector Raúl Arias Lovillo le cambió de nombre, poniéndole Casa del Lago, evocando el espacio cultural que administra la UNAM en el Lago de Chapultepec de la Ciudad de México, por muchos años bajo la dirección del escritor porteño Juan Vicente Melo.
Arias Lovillo le cambió de nombre, decíamos, pero no le cambió mucho de su avejentada estructura; si acaso, el establecimiento de espacios destinados, por ejemplo, a galería de arte o a la presentación de espectáculos escénicos, este último caso, el más amplio, antaño usado para celebración de bailes populares o para concursos de danza folclórica.
En ese edificio se celebraron varias ediciones de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). Fueron célebres aquellas ferias a las que se le cambió de fecha para evitar las lluvias torrenciales de septiembre, aunque en abril la ciudad se empecinó en humedecer los ímpetus lectores de los visitantes. Cómo no recordar la entrega de algún premio en el foro abierto, con presencia del maestro Sergio Pitol, cuando la entonces alcaldesa Elizabeth Morales estuvo en un tris de perder sus altos tacones por el río enfurecido que se formó bajo las sillas.
Pues, bien, luego de nueve años, la Universidad Veracruzana ha decidido destinar parte de sus menguados recursos a rehabilitar el corazón de ese centro cultural: el Foro Miguel Herrera, en obras que permitirán mejorar sustancialmente la seguridad y la acústica, así como las condiciones de montaje e iluminación, entre otras, que beneficiarán tanto al público como a los usuarios, es decir, actores, bailarines, músicos, los que actúan detrás del telón.
En los siguientes cuatro a seis meses, los espacios interiores de la Casa del Lago estarán cerrados al público por el desarrollo de los trabajos de remodelación, lo que permitirá que en el décimo aniversario del espacio como parte de la UV se pueda abrir un espacio digno más para los espacios escénicos, en especial, los teatrales.
La rectora Sara Ladrón de Guevara logrará con esto un sueño acariciado durante los nueve años que ha durado el espacio en manos universitarias, y aunque solo se rehabilitará en esta ocasión el espacio escénico, a la espera de que en los siguientes años se puedan intervenir los demás espacios (la Sala de Actividades Complementarias, la galería Ernesto ‘Pelón’ Bautista, el Patio de Conciertos y las dos terrazas), representará un gran aporte a Xalapa.
Hay que recordar que con ese espacio se recuperó la representación de obras teatrales de bajo presupuesto, muchas de las cuales debían hacer brevísimas temporadas en salas independientes, ante la cerrazón de las autoridades estatales, desde el sexenio de Javier Duarte, que impusieron altas tarifas para el uso de las dos salas del Teatro del Estado. Por si fuera poco, es un espacio que puede hacer un circuito con la Facultad de Artes, donde se ofrecen carreras en artes plásticas, artes escénicas y música.
Una de cal por las mil que van de arena
Con autoridades electorales cooptadas, compradas, amenazadas o maiceadas por el gobierno estatal, empecinado en violar cuanta ley del ramo les estorbe, el único camino que han hallado los partidos de oposición en Veracruz es acudir, cuando el procedimiento así lo permite, a los órganos de carácter federal.
Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de determinar que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con la investigación en contra del candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, por asistir a un evento del programa estatal "Veracruz Comienza Contigo".
En la sesión de esta semana, los magistrados dieron cuenta de la queja interpuesta por el PRI, donde denunciaron que el ahora aspirante al gobierno de Veracruz, en la etapa de precampaña asistió a un evento donde se otorgaron despensas.
“El PRI se inconformó con la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz que declaró la inexistencia de las infracciones atribuidas a diversos servidores públicos del estado consistente en el uso indebido de recursos públicos, iniquidad en la contienda y presión en la ciudadanía para beneficiar al entonces pre candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez a través del programa Veracruz Comienza Contigo”.
El Tribunal Electoral local (TEV) valoró las pruebas pero, por supuesto, “no se observó que el programa estatal se hiciera promoción para beneficiar al entonces pre candidato, en tanto que en los otros casos no se acreditó beneficio social a cambio de la promesa del voto, de lo que se desprende es que no se acreditó la conducta denunciada.”
Sin embargo, considerando que en las investigaciones realizadas se admitió la existencia de un evento que benefició al precandidato, “se propuso dar vista a la unidad técnica de Fiscalización del INE para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que a su juicio corresponda.”
A ver ahora con qué salen.
Mesas de diálogo sobre arte en Xalapa
Para incrementar los vínculos entre los artistas y la comunidad, el Instituto de Artes Plásticos (IAP) de la UV y la Galería Flavia han sumado esfuerzos para dar inicio a un conjunto de mesas de diálogo, con la finalidad de brindar un acceso a la interpretación de los preceptos contemporáneos del arte, con fundamentos académicos sustanciales.
El martes 19 de junio, a las 11 de la mañana, se realizará la primera, en torno a la muestra “Camino sobre la lluvia”, actualmente montada en la Galería Fernando Vilchis (Av. 1º de Mayo #21), en que participarán la maestra Graciela Kartofel, crítica de arte y curadora; el maestro Vinicio Reyes Contreras, director del IAP, y la ceramista Leonor Anaya.
En la segunda, “Verdad Irreversible”, el mismo día a las seis de la tarde en la Galería Flavia (Calle Luis J. Jiménez, 42 del Centro de Xalapa), Kartofel y algunos de los artistas que participan en la exposición “Borde Arte-accesorio” tendrán un encuentro de ideas y procesos de objetos creados por Francisco Toledo, Roxana Cervantes, José Villalobos, Roberto Rodríguez, Cristina Palacios, Sergio Fasola, Rubén Leyva, Héctor Flores y Luis Zárate.
Graciela Kartofel nació en Argentina; es egresada de la carrera de Historia de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1982 creó la Cátedra de Arte Moderno y Contemporáneo de América Latina en la UNAM, ha sido curadora de múltiples exposiciones y participado en un sinnúmero de publicaciones especializadas en arte.
Cosmovisiones y mitologías en el México indígena
Este viernes 15 de junio, a las cinco de la tarde, se presentará el interesante libro “Creando mundos. Entrelazando realidades. Cosmovisiones y Mitologías en el México Indígena”, coordinado por Catharine Good Eshelman y Marina Alonso Bolaños. El evento se realizará en el salón de usos múltiples del CIESAS-Golfo, ubicado en la avenida Encanto, frente al Congreso del Estado. Los presentadores serán Pablo Valderrama Rouy, del INAH-Veracruz, y Claudia Morales Carbajal, del CIESAS-Golfo, con la moderación de Elizabeth Peralta González, del INAH-Veracruz. No se lo puede perder.
Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/ |