La política en rosa.
Elsbeth Lenz.
 

Otras entradas
2018-07-10 / Los críticos de la nueva era
2018-07-09 / Sin hacer campaña ganó Cuitláhuac
2018-07-06 / El Museo de Ciencia y Tecnología
2018-07-05 / ¿Discriminación o ética?
2018-07-04 / ¿Donde quedaron los votos de Veracruz?
2018-07-03 / Lo bueno, en la presidencial
2018-06-29 / Se acabó para bien o para mal
2018-06-28 / Alemania y su influencia
2018-06-27 / El fatalismo del mexicano
2018-06-25 / Karime Macías a la London Tower
 
.
El patrimonio de los jubilados
2018-07-11

Abraham Oceransky ha sido un gran promotor de la cultura en Xalapa, creador teatral desde los años setenta, el creador siempre ha estado a la vanguardia del teatro mexicano y ha dedicado su vida a investigar y presentar propuestas innovadoras, bajo el concepto de colectividad y puestas en escena arriesgadas. 


Oceransky ha formado artistas escénicos y ha colaborado con la fundación de espacios teatrales, su primer estreno en el año de1967 fue Los gigantes de la montaña, de Piranelo; Oceransky fue de los primeros creadores en introducir la danza Butoh en México; su empatía con el teatro de la crueldad, le ha acompañado a lo largo de su vida escénica y creativa.


Abraham Oceransky estuvo al frente de Teatro Estudio T, que posteriormente en los años ochenta trasladó a Xalapa; en 1972 inauguró en la Ciudad de México, el emblemático teatro El Galeón, con la puesta en escena Simio de su autoría y por supuesto bajo su dirección, la obra fue todo un éxito y  presentó más de 400 funciones.


Con El Galeón, Oceransky estableció durante cinco años su primer Laboratorio Teatral, que estuvo situado en lo que fueron las caballerizas del Campo Marte, más tarde lo trasladó a la bodega del Auditorio Nacional, y ahí hospedó a grandes grupos de teatro experimental; todos estos espacios fueron apoyados económicamente por mecenas y amigos del creador teatral. 


Luego de una larga y exitosa trayectoria, Abraham Oceransky abrió en Xalapa el equipamiento cultural, Teatro de la Libertad, este proyecto cultural en un inicio estuvo fondeado con presupuesto de Conaculta y del Gobierno del Estado de Veracruz; esto fue en tiempos de Fidel Herrera, todo esto bajo la gestión del artista; es indiscutible que Xalapa y el Estado de Veracruz,  estan  agradecidos con todo lo que ha hecho Oceransky por el arte y la cultura en nuestra ciudad. 


Sin embargo, ayer descubro en el portal de Joaquín Rosas Garcés, que según las declaraciones del creador el Teatro de la Libertad, está a punto de ser desalojado del salón que le fue dado en comodato por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya que según le han dicho al artista, el edificio fue reclamado por el Instituto de Pensiones del Estado, legítimo dueño del edificio.


Justo en ese punto es que yo entro en conflicto, ya que yo tengo una madre, un tío y muchos maestros muy queridos que me dieron clases a lo largo de mi vida, que hoy son jubilados; todos ellos a lo largo de su vida en activo, aportaron puntualmente sus cuotas al IPE y hoy en día la padecen, ya que de un tiempo a la fecha, “alguien” mató esa Gallina de los Huevos de oro, que alguna vez fue el Instituto de Pensiones del Estado. 


El ex Gobernador Fidel Herrera, tal vez nunca tuvo planeado envejecer y quizá hizo extensiva la idea a todo veracruzano cercano a él, por tanto se le ocurrió la increíble idea de repartir en comodato, todo el patrimonio que tuvo en sus mejores años el IPE, ahí tienen la Estancia Garnica, que hoy hecha una pocilga, la ocupa quien sabe que instancia militar, y con el pretexto del servicio y seguridad que nos prestan a los veracruzanos, los jubilados que se joroben ¡Total son jubilados!,


Se que hay incluso, terrenos propiedad del IPE en Coatzacoalcos, que igual hoy en día están en litigio, ya que fueron otorgados ilegalmente a una iglesia, el pobre sacerdote ya siente que lo desalojan; nadie sabe que fue de aquel maravilloso hotel aquel que perteneció al IPE en Tuxpan, y del Hotel Xalapa, mejor ni hablamos, porque siempre estuvo lleno y albergando de gorra a muchos políticos foráneos que venían a trabajar a Xalapa, mientras tanto la contabilidad del hotel en números rojos claro.


¿Y los jubilados? Que se joroben ni modo, así esto queridos míos, nadie pone en duda el gran trabajo del maestro Oceransky, sin embargo se debería llegar a un acuerdo para que ninguna de las partes pierda, no debe tratarse de quitarle a los jubilados su patrimonio, para otorgarle un espacio a los teatreros; debería haber un acuerdo en el que todos salgan beneficiados, quizá hubiera alguna instancia que pudiera gestionar esto.  


Nos leemos mañana queridos míos.


politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas