Martínez de la Torre, ciudad violenta y sin ley
Los habitantes lidian diariamente con robos, balaceras, secuestros y ejecuciones. Mandos policiacos municipales demuestran ineptitud
A pesar de que el alcalde panista José de la Torre Sánchez y los integrantes del cabildo han salido a decir que la inseguridad no es un problema que afecte únicamente a este municipio, la verdad es que Martínez de la Torre se ha convertido en una ciudad violenta y sin ley, pues en las últimas semanas, los habitantes han tenido que lidiar diariamente con balaceras, ejecuciones y robos a mano armada, que se dan en pleno día y algunos a escasos metros del palacio municipal. Uno de los sucesos más imperdonables ocurridos en Martínez de la Torre, es el hecho de quitarle la vida a un joven profesionista y trabajador con un futuro envidiable, aun pagando el rescate de David Nicolás Murrieta Pérez desaparecido desde el sábado 7 de julio y arrojado con un tiro en la cabeza como cualquier cosa, debe tener inconsolable y hecha trizas la fortaleza de la familia de nuestro gran amigo y líder citricultor Nicolás Murrieta del que esperamos por la fortaleza siempre demostrada, salga adelante y encuentre pronta resignación. Un abrazo fuerte hermano.
|
El alto índice delictivo hace que esta localidad sea vista como una de las más inseguras y peligrosas de la entidad. Los habitantes ya tienen temor al salir a hacer sus actividades diarias, debido a que es muy común que se registren ejecuciones, secuestros y robos violentos, como los que se han venido dando desde hace varias semanas, y en los que los cuerpos policiacos simplemente son burlados por los delincuentes.
La ola de violencia e inseguridad crece diariamente, a tal grado que los maleantes se han dado el lujo de hacer de las suyas, incluso, dentro del estacionamiento de un centro comercial, propiedad del alcalde José de la Torre, donde el pasado miércoles, balearon y robaron a un comprador de cítricos, sin que ningún policía pudiera hacer algo para detenerlos, y es que simplemente no había ni una patrulla en el centro de la ciudad.
LA DESESPERACIÓN MUNICIPAL: COMENTADO POR ALGUNOS MEDIOS LOCALES.
Las ejecuciones diarias, los robos y las balaceras han dejado mal paradas a las autoridades locales, las cuales, ante las constantes críticas de la ciudadanía, han anunciado que se están comprando patrullas y motocicletas para reforzar el parque vehicular de la policía preventiva, corporación que ha sido empañada por sus mismos elementos, quienes además de cumplir con sus labores de gendarmes, también han sido sorprendidos haciéndola de delincuentes.
En un acto de desesperación y como la violencia se está convirtiendo en algo imparable, comentan que el pasado jueves, el alcalde José de la Torre y los integrantes del cabildo hicieron pública la petición que harán a la Secretaría de Marina (Semar), para que envíen elementos a esta zona a realizar acciones que garanticen orden, tranquilidad y paz social.
Sin embargo, es preciso señalar que la llegada de la “MARINA” fue una promesa de campaña que el alcalde Pepe de la Torre no cumplió.
Hoy se ve obligado a pedir fuerzas federales, porque no puede con los reclamos de la población, la policía municipal simplemente no ha podido hacer nada. Los robos, las extorsiones, los asesinatos y muchos otros delitos se están volviendo algo común en Martínez de la Torre, así como en muchos otros municipios de Veracruz, donde las promesas del “Gobierno del cambio” no se cumplen y ni se cumplirán.
En el caso del alcalde, Pepe de la Torre, y luego de los recientes resultados electorales, lo más seguro es que el panorama empeore y que las cámaras de seguridad, que han sido instaladas en “puntos estratégicos”, sólo sirvan para ver cómo se cometieron los delitos y dejarlos en los archivos sin resolver, de esos que el gobierno actual ya llenó y que ya no tiene donde guardar más.
Según un informe que presenta la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) a partir de datos del Diario NORESTE, la región donde se ubica Martínez de la Torre ha sido una de las más violentas desde los últimos dos años, pues hasta junio de 2018 está ubicada en el lugar 12 en muertes por ejecución, lo cual ha quedado manifiesto en los últimos días donde la violencia se ha vuelto una constante.
En este análisis hecho a partir de notas periodísticas de varios compañeros de estas fuentes, indica que en Martínez de la Torre hay 52 ejecuciones de diciembre de 2016 hasta junio de este año, el resto de los municipios de la región hasta junio reportan en San Rafael 18 ejecuciones, 19 en Tlapacoyan y 27 en Misantla.
Estas cifras ponen en entredicho la seguridad en esta región, pues solo en Martínez de la Torre ni la administración de Rolando Olivares ni la de José de la Torre han hecho algún cambio significativo en este tema, a pesar de que es una de las principales demandas ciudadanas. Así están las cosas, por lo mientras ser más cuidadosos en nuestras actividades, no solamente las autoridades tienen todas las culpas, pero esperamos que no le den la espalda al pueblo y que den prontas respuestas. |