Dos. – La mayoría de las encuestadoras alinean sus indicadores y resultados al sentido que marcan otras encuestadoras, en una especie de solidaridad virtual, ya que sus números se mueven según sea la intención que tengan con sus clientes.
Sin embargo, con muchos años de participación directa e indirecta con algunos candidatos o como simple espectador he tenido la oportunidad de apoyar y asesorar a prospectos a cargos de elección popular y sin duda una cosa es la que dictan e inciden las encuestas y otra el sentido de pertenencia territorial que tienen los electores, y esto es porque desde la prospectiva política, los analistas y expertos que colaboran en los partidos políticos asumen ópticas reduccionistas del mercado electoral, dominado por la oferta y posicionamiento político del momento; como lo asumen los andresmanuelistas y simpatizantes de AMLO, que usufructúan como hecho consumado, la victoria de AMLO;
Cuando hay otras variables del otro espectro electoral (35% y 40% de los que normalmente no votan) que mantiene su simpatía e intención del voto con otras ofertas políticas, determinado por los alcances y variables que corresponden al humor y estado de ánimo de cómo se vaya comportando la campaña, para fijar su voto el día de la jornada y que votaran seguramente para no cambiar las bondades del sistema político mexicano; por otro que induce al populismo e incertidumbre de las políticas económicas que plantea uno de los candidatos y que tanto daño a hecho a la América Latina de nuestro tiempo.
De tal manera que el elector mexicano se moverá según sean sus aspiraciones y necesidades, políticas económicas e ideológicas de lo que será el próximo Gobierno de la República.
En este sentido, los segmentos electorales de la próxima elección se distinguirán en dos o hasta tres grandes grupos de electores.
- Los que ven al mundo desde un punto de vista radical y sin razonamiento de lo que puede llegar a ser el México de los próximos años, tan solo por están en contra de todo lo que ellos creen que son los males que suceden en su entorno comunitario y social;
- El otro que razona y mueve su intención del voto según sus necesidades y conveniencias, que puede emitir su voto por una u otra opción, sin perjudicar las condiciones socioeconómicas de su futuro inmediato.
- Y un tercero que aspira a cambiar de régimen sin llegar a los extremos, el que considera que es necesario renovar el Gobierno para dar oportunidades a un programa distinto, el que acerque a México a la globalización e integre al país a la competitividad internacional, controle la macroeconomía y estimule el crecimiento y promueva la participación de jóvenes y mujeres en la dinámica productiva y económica del país.
Conclusión
- Que medir la intención del voto, no sirve para valorar y proyectar el mercado electoral, sin considerar las variables del humor y emoción política rumbo al día de la elección que seguramente incidirán a favor de un Voto Razonado,
- Los indecisos pesaran en menor o mayor intensidad para mover su voto según sean las propuestas más viables del México que quieran tener en el futuro inmediato.
DEBATE DEL PROXIMO DOMINGO 22 DE ABRIL: EL CATÁLOGO DE DONDE PEGAR, ESTO ES LO QUE SE ESPERA DE LOS ASPIRANTES PRESIDENCIABLES.
Los cuarteles generales de AMLO, RICARDO ANAYA, JOSE ANTONIO MEADE Y MARGARITA ZAVALA reportan estar listo ante las exigencias básicas que supone un debate presidencial como el programado para este domingo.
Provocar equivocaciones, sacar de sus casillas al adversario, cumplir las expectativas que el público tenga sobre cada uno y tener eficacia en el post debate para lograr que los medios y el público identifique un ganador, se hallan entre los objetivos a lograr. Y cada quien sabe ya que hacer, según reportes allegados a este espacio.
Las estrategias hacia el debate comenzaron desde hace meses, lo que incluye no solo un creciente clima de guerra psicológica si no golpes cuyo efecto a sido administrado en el tiempo y será explotado en el momento clave. En este apartado deben incluirse desde los sucesivos señalamientos sobre el patrimonio personal y familiar del señor Anaya, hasta la conferencia de prensa antier de Carlos Slim defendiendo el avance del AICMEX para tomar abiertamente distancia de López Obrador. Y desde luego, el revivido escándalo por los contratos irregulares de la SEDESOL de la que fue titular José Antonio Meade.
Desde hace 60 años los debates presidenciales empezaron a ponerse en boga en el mundo, pues demostraron que en cada uno de ellos empieza de nuevo la campaña; que en ese momento todos están en condición de igualdad, sin importar quién va adelante en la percepción pública. Ese día se reparte baraja nueva, y cualquiera tiene la misma oportunidad de elevar sus votos cavando la tumba del adversario.
La dinámica de la contienda y la presencia exhibida en las encuestas marcara otra de las mecánicas tradicionales, al volver obligatorio que tanto Meade, postulado por la coalición que domina el PRI, como López obrador, de Morena y sus aliados, vayan a tener a Anaya como objetivo claro de sus ataques, Meade buscando el segundo lugar que sigue sin consolidar. López obrador para alejar al queretano.
Ello valdrá para que margarita Zavala, que dirigirá sus ataques sobre Anaya, a quien responsabiliza de haber sido marginada en el PAN, cuyo liderazgo le disputara frontalmente pase lo que pase el día de los comicios.
La señora Zavala llegará al debate consiente de que se revisaran con lupa sus posicionamientos con respecto a Meade a incluso sobre López obrador, ante versiones de que en la parte alta de mayo podría declinar en favor de alguno de ellos, en función del lugar que cada quien tenga en las encuestas en ese momento.
En los cuartos de guerra del PRI y MORENA han estudiado reiteradamente el video de la desastrosa visita de Anaya al ITESO de Guadalajara, donde tras un discurso de una hora y especialmente ante un cambio contiguo de guion, con preguntas duras el panista naufragó.
A su vez, integrantes de los equipos de Anaya y Meade tienen detectado que López Obrador mostrara su lado más temperamental si sus adversarios sacan a colación la notable participación que en la campaña y en la conducción de morena exhiben sus hijos José Manuel y Andrés López Beltrán. Este último podría ser material específico de crítica, por el peso que tiene en la campaña, por haber impulsado a personajes cuestionables como candidatos a cargos de elección o por reunirse en sitios públicos con leyendas negras de la política como, Rene Bejarano.
Las estrategias del PRI, PAN, PRD e incluso MC dicen tener la certeza de que tocar en el debate a la familia de López Obrador puede hacer explotar al tabasqueño.
Meade recibirá sin duda metralla uniforme sobre los señalamientos de corrupción extendida en el PRI y muchos de los gobernantes que a llevado a sus puestos será difícil que el abanderado del bloque oficial no cargue con una factura en este campo, salvo que por fin se deslinde de lo que no ha intentado hasta ahora, Meade muestra en este campo su apuesta mayor por tener la mente mas entrenada y una experiencia superior en el servicio público. Adicionalmente, se trata de un hombre que disfruta la polémica en corto.
Roberto Rock en su columna Retrato Hereje del Universal del día de ayer nos hizo estos acertados comentarios.
LA FRASE DEL DIA
“SIEMPRE DIJE QUE EL PODER ES MAS IMORTANTE
QUE EL DINERO, PERO CUANDO SE TRATA DE
LAS ELECCIONES, EL DINERO ES UN
DIGNO RIVAL DEL PODER.”
-FRANK UNDERWO
|